Hasta Acá. Festival ENET 2016

Los días domingo 18 de septiembre y 2 de octubre a las 18.30 hs. en el aula 17 de la Sede French 3614 del Departamento de Artes Dramaticas de la UNA se presentará Hasta Acá, espectáculo elegido para representar a la UNA en la edición 2016 del ENET Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro.
Directora, actriz y dramaturga
Agustina Gutiérrez

Pablo Rodríguez Pandolfi

Omar Morón

Juan Ortiz

Directora, actriz y dramaturga
Ángeles Vons

Asistente de dirección
Josefina Fonseca

Diseñadora de iluminación
Julia Duarte Moshe

Sinopsis
Cargando de alegría los fusiles, paramos la hemorragia con el sol. Esta obra es el nacimiento vital y doloroso de la gran pregunta: ¿hasta dónde, hasta cuándo? Partiendo de una combinación entre el teatro físico, la poesía, el absurdo y el grotesco, Hasta acá pone sobre el tablero un torbellino zigzagueante de miserias humanas derivadas de la guerra en sus múltiples facetas. Se cuestiona la naturalización de la violencia manifiesta en las relaciones de género, instituciones como la escuela, la familia y el ejército, la “inocencia” de ciertos juegos, el cinismo envuelto en políticas humanitarias y los usos sin escrúpulos de los medios de (des)comunicación masivos. Crecemos moldeados para ser nuestros propios verdugos, en una matriz cultural que nos forma como seres atomizados y enfrentados en una falsa lucha por la supervivencia, cuando bien somos capaces de elegir, de crear y de encontrarnos. Partiendo de múltiples conflictos a nivel local y global, la obra entreteje una compleja trama de pequeñas historias combinadas, un caleidoscopio de situaciones donde se encuentra el ser humano convulsionado entre el amor y la lucha. Planteamos nuestra pregunta, invitamos a construir nuevas respuestas.

COLECTIVO FRACTAL es un grupo de teatro colectivo autogestionado. Sus trabajos artísticos se remontan al año 2011 participando en la creación de Puro Papel Pintado, obra gestada en el montaje de la Escuela de Teatro Moscú, y que realizó tres temporadas consecutivas. La mayor parte de los integrantes estudian actuación en la UNA actualmente. Tanto el contenido de la obra Hasta Acá como su proceso de gestación, escritura, dirección y producción están atravesados por una dinámica de búsquedas, indagaciones y experimentaciones individuales y grupales, desde una perspectiva de trabajo colectivo y autogestionado, de y desde nosotros.