El performance y la política: las intervenciones en la esfera pública

El performance y la política: las intervenciones en la esfera pública

Por Coco Fusco

Este seminario será una introducción a la historia del performance vinculado con las dinámicas sociales y políticas y sus usos en la esfera pública, tanto física como virtual. Empezaremos con una consideración de varias teorías del performance, recurriendo a los escritos de Richard Schechner, Erving Goffman, Guy Debord, Frantz Fanon, Judith Butler y George Auslander. Hablaremos de las teorías del performance como una exploración de la conducta social; el performance como  una manera de lidiar con las exigencias de los sitios laborales de la modernidad; el performance como un elemento de la proyección intercultural; el performance como la representación fallada de una identidad ideal. Terminaremos reflexionando sobre el debate contemporáneo en el que se opone la idea del performance como una especie de comunicación mediada a la noción del performance como un acto que por su esencia tiene que ser realizados en vivo.
Entre los ejemplos que podremos considerar las intervenciones callejeras del Living Theater; Bed-In for Peace de John Lennon y Yoko Ono; las acciones contra la guerra en Vietnam del Guerrilla Art Action Group y el Grupo Asco; los performances feministas de Suzanne Lacey y Mierle Ladermen Ukeles; la crítica institucional de las Guerrilla Girls; los "die-ins" de Gran Fury diseñados para llamar la atención a la crisis del SIDA; las intervenciones poscoloniales acerca del racismo institucional; las críticas perfórmicas de la globalización de Reverend Billy y los Yes Men; y el teatro virtual a favor del Zapatismo. Los participantes en el seminario serán invitados a agregar ejemplos apropiados que se vinculan a sus investigaciones creativas e académicas.
Coco Fusco (EEUU). Recibió diversas becas como Cintas (2014), Guggenheim (2013), Fulbright (2013) y US Artists (2012). Entre otros premios ganó el Greenfield Prize (2016), Absolut Art Writing Award (2013) y el Herb Alpert Award in the Arts (2003). Sus performances y videos se presentaron en diversos festivales como la Bienal de Venecia, la Whitney Biennials, el BAM’s Next Wave Festival, la Sydney Biennale, la Johannesburg Biennial, la Kwangju Biennale y la Shanghai Biennal; y en prestigiosos espacios como Tate Liverpool, el Museum of Modern Art, el Walker Art Center y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Es representada por Alexander Gray Associates en Nueva York y autora de libros como Dangerous Moves: Performance and Politics in Cuba.

Más información
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.