Docentes / No docentes

Docentes / No docentes

Preocupacionales 

De acuerdo a la Ley  Nº 24.557, Resolución Nº 37/2010 y Decreto Nº 49/2014 de Nuevas Enfermedades Profesionales, la realización del examen preocupacional es obligatorio para todos los trabajadores que ingresen a una Universidad Nacional. Este examen consiste en una evaluación psicotécnica y la presentación de exámenes y análisis clínicos que varían en función de las tareas a desempeñar. Es realizado a través de una empresa de medicina laboral contratada para tal fin.

Para realizar el Preocupacional los trabajadores docentes y no docentes deberán solicitar turno a través la Dirección de Promoción de la Salud. Los turnos se solicitan de lunes a viernes de 8 a 13 hs. telefónicamente, por mail o personalmente, a través de los siguientes contactos:
Dirección de Promoción de la Salud
Bartolomé Mitre 1869, Planta Baja.
(54.11) 4371.5579/5485
rectorado.promociondelasalud@una.edu.ar


Licencias de corto tratamiento y por familiares a cargo

Las Licencias de corto tratamiento y por familiares a cargo deben ser solicitadas en el día a la Dirección de Recursos Humanos de cada Unidad Académica o Área correspondiente. Solicitada esa licencia, la Dirección de Recursos Humanos solicita médico a la empresa de medicina laboral.
Si la persona pueda trasladarse, la dirección de RRHH debe solicitar un turno en consultorios de la empresa de medicina laboral y e/la trabajador/a debe presentarse en el día. En este caso no necesita  presentar un certificado médico.
En caso de no poder presentarse en el día, deberá hacerlo al día siguiente adjuntando un certificado médico que justifique la ausencia del día anterior. En caso de no realizarse esa presentación, la empresa no justificará el día previo.

Si la persona no puede trasladarse se solicitará médico a domicilio. El médico se presentará en el día solicitado y constatará la enfermedad del agente o familiar. Si la persona o familiar se encontrase internado por enfermedad, cirugía de urgencia o programada, el profesional se acercará a la Institución de Salud cuyo domicilio se informe para realizar la certificación correspondiente.

La Dirección de Promoción de Salud no realiza justificaciones de licencias de corto tratamiento.

Licencias de largo tratamiento

En el caso de que el/la trabajador/a requiera una licencia de largo tratamiento deberá informarlo a la Dirección de Recursos Humanos de la Unidad Académica o Área correspondiente y solicitar turno telefónicamente, por mail o personalmente en la Dirección de Promoción de la Salud.

El/la trabajador/a deberá presentar un certificado del médico tratante que certifique la patología, el tiempo de licencia requerido y la fecha probable de alta. En la Dirección de Promoción de la Salud se entregará una ficha que deberá ser completada por el médico tratante y renovada mensualmente.

Todas las personas con licencia de largo tratamiento deberán concurrir a evaluación externa durante el transcurso de la licencia. El turno para esta evaluación será asignado y gestionado desde la Dirección de Promoción de la Salud.