Estadísticas y Planificación

Estadísticas y Planificación
La creación de esta área se inscribió en el marco de una política de fortalecimiento de las capacidades institucionales que permitieran generar una visión estratégica de los problemas y desafíos de corto, mediano y largo plazo, y a su vez, se constituyera como una herramienta de planificación para construcción de políticas específicas de las funciones de docencia, extensión, investigación y posgrado.

El Área de  Estadísticas y Planificación apunta a formalizar el flujo de información a partir de la necesidad de unificar criterios que permitan compatibilizar la información entre sistemas SPU y propios, constituyendo ese flujo de información como insumo para el proceso de autoevaluación institucional.

En este sentido, el Área de Estadísticas y Planificación tiene los siguientes objetivos:

- Centralizar y coordinar los distintos sistemas de información implementados (sean los del nivel central como los propios) y los sistemas a implementar apuntados en el diagnóstico.

- Sistematizar y unificar criterios para las tareas de carga, procesamiento y producción de información sea aquella que eleva al nivel central como aquella que demandará la sub-área de planificación.

- Articular los circuitos de información que posibiliten un mejor uso y aprovechamiento de la información disponible en los tiempos y necesidades de la gestión cotidiana.

- Coordinar y sistematizar la información referida a las distintas acciones de las secretarías que posibiliten avanzar en una planificación estratégica institucional.

- Diseñar e implementar programas y/o proyectos específicos orientados a mejorar la capacidad de auto-conocimiento de la institución de manera autónoma y/o en coordinación con otras secretarías.

Entre las acciones que el Área lleva adelante, se destacan:

Censo de Alumnos y Docentes
La realización de un Censo de Estudiantes y Docentes permite conocer el perfil socio-educativo y socio-económico de los alumnos y las características de sus trayectorias educativas en la institución así como también en los perfiles académicos de los profesores, su inserción en los departamentos, áreas y cátedras, y condiciones de trabajo. Esta información se constituye como un insumo privilegiado para el diseño de políticas institucionales específicas como la problemática de ingreso y egreso de alumnos, y la categorización del personal docente por cátedras que posibiliten avanzar en una política de planta docente.

Programa de Seguimiento de Graduados
La necesidad de evaluar el perfil de los egresados de la UNA, los modos de inserción profesional y en el medio artístico, el impacto de las competencias adquiridas en la universidad para su desempeño en el medio, etc., suponen un instrumento estratégico a los fines de generar políticas de rediseño de planes de estudios y que apunten al aumento del número de graduados.

Anuario Estadístico
En buena medida, la elaboración de un Anuario Estadístico constituye puesta en funcionamiento y concreción de una de las tareas centrales de la nueva área a crear. La implementación del SIU Wichi, implica un avance parcial hacia la generación de la información propuesta, a la vez que requiere un importante trabajo previo en relación a la homogeneidad de sistemas y calidad de los datos ya aludida en el informe. Los avances en la producción regular de información en sí misma ya constituye un primer paso hacia la planificación por cuanto transparenta las tendencias, problemas y dificultades de la marcha de la institución.