Licenciatura en Crítica de Artes ingresantes 2005-2013

Licenciatura en Crítica de Artes ingresantes 2005-2013
Título final
Licenciado en Crítica de Artes (con orientación en Artes Audiovisuales, Artes del Movimiento, Artes Dramáticas, Artes Musicales y Sonoras o Artes Visuales).

Duración
4 años

Características
En esta carrera de grado se atenderá, dentro del ámbito de la enseñanza universitaria nacional y pública, a las necesidades de formación requeridas por la crítica y difusión de las artes en un contexto general de cambio de las prácticas estéticas y de sus soportes técnicos y mediáticos.

Con este propósito, se consideran en el plan de estudios los desarrollos contemporáneos registrados en las artes plásticas, el teatro, la danza, la música y los distintos lenguajes audiovisuales en sus renovadas formas de producción y circulación.

Objetivos
· Lograr situar, de modo general, al conjunto de las actividades artísticas según tiempo y lugar de su producción.
· Capacitar para la discriminación de los diferentes estilos contemporáneos y de los modos en que éstos se conectan con las diferentes prácticas artísticas.
· Trabajar aptitudes para el reconocimiento y análisis de las configuraciones de los diferentes lenguajes.
· Posibilitar operatorias en relación con los recursos y los modos de desempeño de los medios de comunicación y las relaciones que ellos establecen con las distintas artes.
· Obtener destrezas específicas para la producción de textos de crítica y difusión según las exigencias y especificidades que corresponden a cada uno de los medios de comunicación.
· Obtener la formación básica en el dominio de los recursos críticos y de difusión de una práctica artística particular.
· Adquirir capacidades para el reconocimiento de las condiciones de producción particulares de las diferentes obras y de la circulación específica de las distintas prácticas artísticas.

Perfil del egresado
El egresado tendrá la capacidad de operar una visión crítica de la realidad artística contemporánea de acuerdo con la orientación elegida.
El egresado de la Licenciatura de Crítica de Artes contará con las competencias necesarias para iniciarse en la producción de textos concernientes a la crítica y la difusión de las prácticas estéticas. El ámbito de desempeño de su ejercicio es considerado en sentido amplio, desde los destinados a las comunicaciones que circulan en espacios restringidos (las que corresponden a las instituciones especializadas, como los museos y las galerías de arte), hasta los que se incluyen en dispositivos de difusión más amplios, como la prensa escrita, la radio, la televisión o los soportes informáticos y sus redes.

Alcances del título
El ámbito profesional de desempeño de su ejercicio es considerado en sentido amplio, desde los destinados a las comunicaciones que circulan en espacios restringidos (las que corresponden a las instituciones especializadas, como los museos y las galerías de arte), hasta los que se incluyen en dispositivos de difusión más extensos, como la prensa escrita, la radio, la telvisión o los soportes informáticos y sus redes.
PLAN DE ESTUDIOS Y RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

Régimen de correlatividades (actualización: 02.12.2013)

1º Año
Lenguajes Artísticos
Semiótica y Teorías de la Comunicación
Taller de Redacción de Críticas
Taller de Informática I
 Medios y Políticas de la Comunicación
Estado, Sociedad y Procesos Culturales
Taller de Informática II
Semiótica General

2º Año
Filosofía
Arte, Sociedad y Crítica
Historia General del Arte
Estética General
Metodologías y Técnicas de la Investigación
Historia Moderna y Contemporánea (del lenguaje específico)
Semiótica de las Artes

3º Año
Taller de Producción Crítica (escrito)
Taller de Diseño y Planificación de la Difusión Artística
Teoría de los Estilos
Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (del lenguaje específico) 
Taller de Producción Crítica (audiovisual)
Literatura y Fenómenos Transpositivos
Trabajo de Campo I (del lenguaje específico)

4º Año
Crítica y Estética Especializada (del lenguaje específico)
Proyecto de Graduación
Seminario (del lenguaje específico)
Trabajo de Campo II (Final)

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CONTENIDOS MÍNIMOS
Asignaturas

1º Cuatrimestre

Lenguajes Artísticos
Se considerará el estatuto del objeto estético en distintas prácticas artísticas, dentro de las especificidades productivas de los lenguajes visual, audiovisual, escénico y musical. Se estudiará el rol del dispositivo técnico y su tratamiento en las inclusiones de estilo y de género y en sus relaciones con los medios masivos de comunicación. Se considerará la problemática del canon y la escena de ruptura de las vanguardias en el campo de inestabilidad del estatuto artístico de los objetos y de su extensión a prácticas no artísticas de la vida cotidiana.

Semiótica y Teorías de la Comunicación
Diferencias y entrecruzamientos de la perspectiva semiótica con los estudios comunicacionales: objeto, nociones básicas y modos de inclusión. Diferentes pertinencias analíticas (estudios diacrónicos y sincrónicos). La cuestión de la especificidad discursiva (ejemplos: fotografía-grabado; cine-teatro).

Taller de redacción de críticas
Desarrollará su trabajo en relación con los principales aspectos que caracterizan los procedimientos de escritura en la difusión y la crítica del arte. Se acentuará la reflexión sobre las posiciones de quien escribe y de sus lectores, los modos de argumentar y la organización de las secuencias textuales según los diferentes géneros de la crítica.

Taller de Informática I
A partir de un estudio general sobre los alcances y utilidades de la informática, el taller se concentrará en dos tópicos: a) puesta en página de imágenes y textos, b) manejo de base de datos. El objetivo final consistirá en que el alumno sea capaz de construir sus propias bases para emplearlas en el conjunto de la carrera.

2º Cuatrimestre

Semiótica General
Horizontes teóricos de la disciplina: de las teorías del signo a las teorías de la discursividad social. Propiedades particulares de los discursos artísticos (escritura, cine, pintura) y análisis textual. Circunscripción del objeto, formulación de hipótesis y seguimiento tanto en el análisis en producción como en el de reconocimiento.

Medios y Políticas de la Comunicación
Medios y dispositivos. De la sociedad industrial a la sociedad Mediática. Teoría de los medios. Los cambios en la sociedad, la llegada de los medios. Cambios sociales a partir del advenimiento de la sociedad mediática: transformaciones en el universo de lo público y de lo privado. El recorrido a partir del desarrollo de la imprenta hasta las tecnologías de reproducción del sonido y de la imagen. Los cambios en el campo de la producción artística.
Los problemas surgidos a partir de sus posibles influencias en cuanto al arte y los fenómenos sociales: los debates acerca de sus alcances. Políticas públicas y políticas privadas en el universo de las comunicaciones: a. cuestiones relacionadas con la producción cultural, b. lo atinente a la información en las prácticas ciudadanas, c. El establecimiento de perímetros identitarios. Las nuevas tecnologías mediáticas y las expectativas de cambios.

Estado, sociedad y procesos culturales
Principales procesos sociales desde el siglo XVIII hasta la actualidad, a través de las diversas articulaciones históricas entre Estado, Economía y Sociedad como “trama” de construcción de los procesos culturales. Se articula con los contenidos de Filosofía, Estética e Historia del Arte, como referencia básica para el tratamiento del pensamiento y del arte modernos.

Taller de Informática II
La tarea estará centrada en el empleo de los recursos suministrados por INTERNET: modos de búsqueda en la web y diferentes formas de acceso a la información. La ejercitación se realizará a partir de los requerimientos de las distintas asignaturas, junto a otros de carácter especial.

3º Cuatrimestre

Filosofía
Los griegos y la fisis. El mundo moderno y el nuevo episteme. El mundo como representación. Descartes y el Ego cogito y el mundo como lo mensurable y calculable. Racionalismo y empirismo desembocando en el momento kantiano, el significado de las Críticas. La dialéctica hegeliana y el materialismo histórico marxista. Positivismo y vitalismo, sus repuestas al problema del conocimiento. Existencialismos de los siglos XIX y XX.

Arte, Sociedad y Crítica
La artisticidad y el arte como efecto de sentido desde una perspectiva socio-antropológica. El arte como práctica social; su estatuto. Lugares sociales e institucionalización del arte, atendiendo a las categorías de artista/autor, obra, espectador/consumidor, crítico y sus condicionamientos. El arte como productor de conocimiento, como síntoma de la época, como espacio de significación.
La estructuración social en torno al arte: la valoración estética; conceptos culturales: lo bello, lo feo, lo bueno, lo sagrado, lo profano, lo eterno; lo artístico como valor intrínseco / como valor histórico; los criterios estéticos: el gusto como distinción social.

Metodologías y Técnicas de la Investigación
Se realizará una aproximación general acerca de las exigencias para la producción de nuevos conocimientos y sus procedimientos de validación. En especial se tratarán los aspectos relacionados con los estudios en el campo del arte (historia o análisis discursivo, por ej.), procurando orientar los modos de lectura, búsqueda y ordenamiento de datos y bibliografía.

Historia General del Arte
El concepto de arte y su historicidad: el arte antes del arte. El problema de la espacialidad como dimensión constitutiva a los modos de producción artística a lo largo de la historia. Las figuras del artista y del espectador en su vinculación con los dispositivos de producción artística (visuales, teatro, danza, música, etc.) en los diferentes momentos de la historia del arte antes de la crisis moderna. Los comportamientos espaciales del espectador y el espacio como representación.

4º Cuatrimestre

Estética General
Los griegos y la unidad de verdad, bien y belleza. La era moderna: el momento kantiano y la escisión de las esferas del saber. La estética romántica como reacción a los abusos de la razón analítica, el movimiento contrailustrado. La modernidad del siglo XIX y la estética baudelairiana. La influencia del vitalismo en las concepciones estéticas. Las vanguardias estéticas y los procesos de modernización. El fin del vanguardismo, la muerte del arte y las transformaciones socioculturales de la posmodernidad. La corriente hermenéutica. La esencia de la poesía.

Historia Moderna y Contemporánea del arte
La obra de arte en medio de la crisis moderna. La concepción romántica del artista. Autorreferencialidad y crisis del modelo mimético. Problematización de la representación del espacio en la pintura y la escultura en la segunda mitad del siglo XIX. Las Vanguardias de principios del siglo XX: la novedad como presupuesto de la vanguardia. El manifiesto. Crisis de los modelos clásicos en la danza, el teatro y la música. La Neo-vanguardia y los nuevos comportamientos productivos. Los aspectos conceptuales del arte y el paso de la modernidad a la contemporaneidad artística.

Semióticas de las Artes
Modos de tratamiento semiótico del objeto artístico. Aspectos discursivos de la productividad artística en relación con los diferentes dispositivos. La obra de arte como artefacto con función estética. La enunciación artística y los modos de vinculación de los comportamientos productivos y espectatoriales. La figura del artista y la figura del espectador como dimensiones de la circulación de los fenómenos artísticos.

5º Cuatrimestre

Teoría de los Estilos
El objetivo de la asignatura es el de facilitar el ingreso a la indagación de los estilos de la cultura, con especial focalización de las rupturas contemporáneas de la división tradicional entre estilos altos y bajos y entre géneros artísticos y mediáticos, temas que se desplegarán también en relación con otros aspectos y dimensiones en el desarrollo posterior de la carrera.
Se recorrerán las nociones de estilo en las teorías literarias y las historias del arte, con especial centramiento en los conceptos de la retórica clásica, las concepciones prerrománticas y románticas, sus vinculaciones con las perspectivas positivistas y con los distintos revivals, las utopías y retornos de las vanguardias y las actuales interpenetraciones entre el arte y los medios de comunicación.

Taller de Producción Crítica (escrito)
Su propósito consiste en integrar la realización de convergencias entre las destrezas más generales correspondientes al campo de la escritura de la difusión y crítica de arte, con los conocimientos adquiridos en las asignaturas especializadas. Serán acentuadas las discriminaciones de la crítica, en la aplicación de niveles conceptuales y de información según el género.

Taller de Diseño y Planificación de la Difusión Artística
Se establecerán las convergencias y diferencias entre los medios de comunicación junto al examen de los recursos que brinda cada uno de ellos. A partir de esa comparación se examinará y ejercitará la realización de “formatos” mediáticos adecuados a distintos propósitos de la crítica y difusión artística; además se prestará atención a la correspondiente planificación según diferentes sectores de la audiencia.

Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (en relación con el lenguaje elegido)
El problema de la regionalidad: posibilidades de delimitar una identidad artística regional. Formas europeas/temas locales: aspectos románticos de la producción artística en Latinoamérica y Argentina en el siglo XIX.
La conformación de los estilos regionales en la historiografía del arte argentino del siglo XX.  Modernidad y regionalidad. Problematización local de la vanguardia. Las vanguardias latinoamericanas y argentinas en sus manifiestos. Los caminos del experimentalismo en la región en la segunda mitad del siglo XX.
Aspectos de la productividad artística post-histórica en Latinoamérica y Argentina.

6º Cuatrimestre

Taller de Producción Crítica (audiovisual)
Particularidades de la crítica mediática. Las múltiples articulaciones entre oralidad-imagen-escritura en los medios contemporáneos. Construcción del texto crítico y construcción del interlocutor. Lo conversacional como “modo de la crítica”. Las ‘maneras de la difusión artística. Las técnicas del guión y el plan de emisión como instrumentos de trabajo.

Literatura y Fenómenos Transpositivos
La asignatura procurará reflexionar sobre la literatura y sus formas de instalación en otros medios a lo largo de la historia. Los fenómenos transpositivos de la literatura a las artes visuales, al teatro, a las artes musicales y sonoras, a la danza y a las artes audiovisuales.

Trabajo de Campo I
Desarrollará tareas de recolección de información general y de actualización en el campo elegido como especialidad. Para el despliegue del trabajo se realizará según convenga, una pasantía en uno o más organismos de la UNA o externos, con la finalidad de llevar a cabo una experiencia de contacto directo con el despliegue de la actividad artística elegida.

7º Cuatrimestre

Crítica y Estética Especializada (del lenguaje específico)
Se abordará la constitución e historia de la crítica en tanto indagación de las condiciones de existencia y circulación del lenguaje artístico estudiado. Se considerará el estatuto del texto crítico en sus cambios históricos y su relación con corrientes estéticas y escuelas artísticas, así como con las valoraciones de época de los soportes y dispositivos productivos y de difusión.

Proyecto de graduación
Consistirá en el diseño del plan correspondiente al ejercicio o trabajo final (en el que se incluirá, en el informe correspondiente). El diseño detallará los criterios empleados para la selección del tema, los antecedentes, el carácter y cronograma de las futuras actividades. Puede incluir, si se considera necesario, pasantías o asistencia a seminarios especializados.

8º Cuatrimestre

Seminario (del lenguaje específico)
El seminario se articula en torno de un conjunto de fenómenos artísticos específicos y de su tratamiento en la producción de textos críticos. Son focalizadas las áreas de decisión vinculadas con la elección de un caso particular a abordar: la definición del modelo global de análisis; los niveles de observación; el trabajo de escritura y las estrategias textuales en la articulación de la obra con el público, así como la consideración de la problemática de su difusión. El alumno aplicará en estas áreas de trabajo las destrezas adquiridas en el curso de la carrera.

Trabajo de Campo II (trabajo final)
Constituirá el espacio de cumplimiento del trabajo final. Se deberá presentar para darle cumplimiento un “dossier”, acompañado de la documentación pertinente, en el que se despliegue el conjunto de componentes que requiere la difusión y la crítica de un acontecimiento artístico correspondientes a un acontecimiento artístico, tanto en los aspectos que conciernen a la difusión como a la crítica.