Problemáticas del arte contemporáneo

Seminario dictado en el marco del Doctorado en Artes de la UNA

Problemáticas del arte contemporáneo
En cumplimiento de su función propedéutica y a partir de los diversos saberes de los seminaristas, se desplegarán temas y problemas de la práctica artística contemporánea, dialógica y extendida, entre 1970 y la actualidad, desde una perspectiva arqueológica, histórico-general y latinoamericana.
1: Arte y territorio
• Conceptualizaciones de arte en las dimensiones mundial-regional-local
• Percepción e imaginación del territorio
• Discurso artístico y pensamiento territorial
• Arte y regionalidad en Latinoamérica contemporánea

2: Arte y performance
• Los conceptos de arte-acción-performatividad
• Arte y transdisciplinaridad: la perfomance contemporánea como transgénero
• Performance y participación
• Arte y performance en Latinoamérica contemporánea

3: Arte y proyecto
• Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-proyecto
• Del oficio y de la técnica al medio, el dispositivo y más allá
• Proyectos en las artes colaborativas
• Arte y proyectos en Latinoamérica contemporánea

4: Arte y Complejidad
• Conceptos de arte y de complejidad
• Arte y traducción: relación del arte con los desarrollos tecno-científicos y las pertenencias socio-culturales
• La complejidad que instaura la práctica artística participativa
• Arte y complejidad en Latinoamérica contemporánea


Bibliografía
- ARANDA, J. et al (ed.). e-flux journal . What Is Contemporary Art? Berlin-NY: Sternberg, 2010.
- COLAS-ADLER, M.-H. et al (comp.). Grupos, Movimientos, Tendencias del Arte Contemporáneo desde 1945. Buenos Aires: La marca, 2010.
- DÉBORD, G. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca editora, 2008.
- DOCUMENTA. MUSEUM FRIDERICIAUNUM (Kassel). dOCUMENTA (13). The book of books. Catalog 1/3. Art. dir.: C. Christov-Bakargiev. Kassel: Hatje Catz, 2012.
- ENGQVIST, J. H. et al. (ed.). Work, Work, Work. A Reader on Art and Labour. Berlin: Sternberg, 2012.
- ESCOBAR, T. “Mirada y crisis. Más allá del arte”. 44° Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Asunción: AICA, 2011.
- FUNDAÇÃO BIENAL DO MERCOSUL (Porto Alegre). 8ª Bienal do Mercosul. Ensaios de Geopoetica. Cur.: J. Roca. Porto Alegre: Fundação Bienal do Mercosul, 2011.
- GUASCH, A. M. Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal: 2011.
- JIMENEZ, M. La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
- LADDAGA, R. Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2010.
- MEDINA, C. (dir.). Sur, sur, sur, sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Mexico: 2009.
- MOSQUERA, G. Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit, 2010.
- REPOLLÉS LLAURADÓ, J. Genealogías del arte contemporáneo. Madrid: Akal, 2011.
- SCHAEFFER, J.-M. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Buenos Aires: Biblos, 2012.
- SCHECHNER, R. Estudios de la Representación. Una introducción. Buenos Aires: FCE, 2012.
- SMITH, T. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI: 2012.
- TAYLOR, D. Estudios avanzados de performance. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.
- WORTMAN, A. (comp.). Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: EUDEBA, 2009.
- ZMIJEWSKI, A. et al. (ed.). 7° Berlin Biennale for Contemporary Art: Forget Fear. Köln: Walther König, 2012.


Condiciones de aprobación
La aprobación final responderá a dos requisitos:
Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria (certificado de asistencia).
Evaluación: presentar un trabajo escrito que relacione la temática del seminario con los proyectos de tesis de los doctorandos.

Bibliografía de referencia
- AVANESSIAN, A. et al (ed.). Aesthetics and Contemporary Art. Berlin: Sternberg, 2011.
- BELTING, H. et al. (ed.). The Global Contemporary and the Rise of New Art Worlds. Massachussetts: MIT Press, 2012.
- BISHOP, C. Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso, 2012.
- BORADKAR, P. “Theorizing Things: Disciplinary Diversity in Thinking about Objects”, en Designing Things: a Critical Introduction to the Culture of Objects. Oxford: Oxford University Press, 2010, p. 17-44.
- GARCÍA, R. Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2007.
- LAMARQUE, P. “Distinctness and Indiscernibility in the Allographic Arts”, en Work and Object: Explorations in the Metaphysics of Arts. Oxford: Oxford University Press, 2010, p. 78-94.
- ROMERO, A. (dir.). De Artes y Pasiones. www.deartesypasiones.com.ar
- SALANOVA BURGUERA, M. “Pensar el arte en la sociedad postglobalización”. Factótum. Revista on line de Filosofía  (Universidad de Salamanca). N° 8, 2011, p. 14-19.
- STILES, K. et al. (ed.). Theories and Documents of Contemporary Art: A Sourcebook of Artists' Writings. Berkeley: University of Los Angeles Press, 2012.
- VOLNOVIK, V. “An Address to the city of Tbilisi / Summer 2010” en And And And / Plane A Events, Situations, Occurrences, Research. http://andandand.org/pdf/event5_vladimir_volnovik.pdf
- VON BISMARCK, B. et al. (ed.). Cultures of the Curatorial. Berlin: Sternberg, 2012.

Fecha de Inicio

Miércoles 5 de abril del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad de Buenos Aires.

Horario de cursada

Miércoles 18 a 22 hs.

Periodo de inscripción

A partir del 15 de marzo y hasta el 15 de mayo de 2017

Más información

Duración

Duración: 8 clases (32 hs.)

Objetivos

• Que los doctorandos conozcan los fundamentos epistemológicos del seminario.
• Que se informen respecto del patrimonio artístico del presente.
• Que lo problematicen a partir de abordajes discursivos y perceptivos.
• Que realicen lecturas y comentarios de los enfoques más recientes y relevantes del arte contemporáneo.
• Que incrementen su actitud crítica a través del análisis de bibliografías, fuentes, documentos visuales, audiovisuales y escritos.
• Que observen la emergencia de corpus específicos para el segmento espacio-temporal de referencia.
• Que generen propuestas de trabajo, compartiendo y transfiriendo sus resultados.
• Que seleccionen su recorte temático para la elaboración de una investigación vinculada con su proyecto de tesis.
• Que concreten la publicación de los resultados como trabajo de promoción del seminario.
• Que construyan una perspectiva dialógica y colocutiva respecto de la propuesta.
• Que valoren la heterogeneidad constitutiva de los procesos artístico-culturales.

Datos de contacto

Oficina de Investigación y Posgrado
Dirección: Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (54.11) 2059.1482
10 a 16 hs.

CURSOS RELACIONADOS