Se realizó el Primer Congreso Internacional de Artes: Revueltas del Arte

El pasado martes 18 de noviembre en el Anexo I de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se inauguró el Primer Congreso Internacional de Artes: Revueltas del Arte.
Acompañaron la apertura del Congreso el Secretario General de la Presidencia de la Cámara Diputados, Dr. Miguel Ángel Recalde; el Diputado Nacional Dr. Martín Gill; el Secretario de Políticas Universitarias Ing. Aldo Luis Caballero; la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Prof. Sandra Torlucci, el Vicerrector de la Universidad Nacional de las Artes Mtro. Julio García Cánepa; Decanos y Decanas de las Unidades Académicas; Consejeros Superiores, Departamentales y de Carreras; autoridades de gestión del Rectorado y las Unidades Académicas; docentes, graduados, estudiantes, no docentes, y distintas personalidades del arte y la cultura nacional e internacional.

El Congreso ha sido declarado de interés educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Secretaria de DD.HH. del Ministerio de Justicia y DD.HH.; la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; y de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por iniciativa de la Diputada Gabriela Alegre. Además, enviaron sus saludos la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Dr. Lino Barañao; el Presidente del CONICET Dr. Roberto Carlos Salvarezza; el Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación Verónica Fiorito; y la Directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Arq. Liliana Piñeiro.

Durante la mesa de apertura del Congreso, el Secretario General de la Presidencia de la Cámara Diputados, Dr. Miguel Ángel Recalde, agradeció a los asistentes y a las autoridades que hicieron posible el encuentro, y resaltó “la importancia de llevar adelante el arte y compartir con toda la sociedad las cosas que hace la Universidad”. Por su parte, el Diputado Nacional Dr. Martín Gill sostuvo, en relación con el reciente cambio de denominación de nuestra Universidad que “hace apenas unas semanas atrás el Congreso de la Nación cumplía con un paso altamente significativo para el sistema en su conjunto, y para la formación universitaria en el campo de las artes en nuestro país”, en ese sentido remarcó que “la nueva UNA no es solo para los que integren la Universidad, sino que va a ser un faro que va a permitir el crecimiento del arte en la totalidad del sistema universitario argentino”. A su vez, el Secretario de Políticas Universitarias, Ing. Aldo Luis Caballero, destacó que la sanción de la ley que transformó al IUNA en Universidad Nacional de las Artes, fue producto de una decisión política, en el marco de un proyecto nacional que desde hace más de diez años ha apostado fuertemente por el crecimiento del sistema universitario.

Finalmente, luego de agradecer a todos los participantes del Congreso, a los invitados nacionales e internacionales y a las personas que lo hicieron posible, la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Prof. Sandra Torlucci, compartió sus reflexiones sobre la importancia del Congreso y el cambio a de Instituto a Universidad. En ese sentido sostuvo que se trata de “el  primer acto social de la UNA, su primer paso académico público, y se produce en el mismo ámbito en el que hace menos de un mes se aprobó la Ley que nos re-creó”, además remarcó que la historia de la Institución “es larga y llena de transformaciones, somos una institución que se resiste a la esquematización y nos encontramos con un contexto político abierto a entendernos y a valorarnos”.

En relación al Congreso, sostuvo que “nace de una inquietud social, su nombre refiere a ella y desata preguntas que se enlazan a su vez con nuevos problemas”, y reflexionó: “¿Es el arte una forma distinta de producción de conocimiento? Y si lo es ¿puede estar en el mismo rango que ocupa la ciencia u -hoy- la tecnología? ¿Cómo se vincula el arte con la realidad social? Todos los días en la UNA, en las aulas, en los ensayos, en el proceso de creación, en la investigación, aparecen estas preguntas y otras, y las respuestas nunca satisfacen totalmente a los estudiantes ni, afortunadamente, a los docentes”. Estas preguntas y sus posibles respuestas reflejan, en palabras de la Rectora “una de las actitudes que nos diferencian de otras comunidades académicas, intentamos poner en crisis los esquemas, las verdades científicas y las percepciones, utilizamos la afección como herramienta sin abandonar la disciplina técnica”, y concluyó “quizás por eso, el sistema universitario se tomó más de 10 años para tolerarnos.” Para cerrar su discurso, la Rectora dio apertura a este Primer Congreso Internacional de Artes ‘Revueltas del Arte’ con la esperanza de que el futuro haya empezado hoy mismo y no se detenga hasta la próxima revuelta.