Seminario de Doctorado, Sociología del Arte

En el marco del Doctorado en Artes que dicta la Universidad Nacional de las Artes, el Profesor Marcelo Giménez Hermida y la Profesora Alicia Romero dictarán el seminario Sociología del Arte el cual inicia el miércoles 17 de junio.
Miércoles 17 de junio de 18 a 22 hs.
Rectorado UNA, Salón de los  Vitrales.
Azcuénaga 1129, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inscripción online

Sociología del Arte

En cumplimiento de su función propedéutica, el seminario colaborará en la construcción de un enfoque social de la práctica artística del doctorando. Fundándonos en el aspecto pluridisciplinar de la sociología del arte, acudiremos a diferentes estudios y teorías que abordan los factores sociales que se entretejen en los procesos artísticos.

Carga horaria
32 hs.

Objetivos de la Actividad Curricular
· Que los doctorandos interroguen los aspectos sociales de las diferentes haceres artísticos en vínculo a los fundamentos epistemológicos del seminario.
· Que actualicen sus saberes acerca de temas y problemas planteados por las ciencias sociales respecto de las prácticas artísticas.
· Que problematicen los enunciados que dichos abordajes despliegan.
· Que conozcan los discursos más recientes de diversos enfoques sociales del arte
· Que construyan perspectivas socio-críticas respecto de la actualidad de las prácticas artísticas.
· Que establezcan la emergencia de corpus específicos vinculados a su propio hacer.
· Que generen propuestas de trabajo, compartiendo y transfiriendo sus resultados.
· Que seleccionen su recorte temático para elaborar su trabajo investigativo.
· Que concreten la publicación de resultados en pos de la promoción del seminario.
· Que valoren la heterogeneidad ético-social de los procesos artístico-culturales.

Contenidos de la Actividad curricular
1. Cartografías artístico-sociales contemporáneas
· Conceptualizaciones de arte, sociología y sociología del arte
· Cartografías de la diversidad artística: lo regional y lo local en un mundo globalizado
· Civilización visual y culturas estéticas
· Territorios artístico-sociales en Latinoamérica

2. Práctica artística, discursos y percepciones
· Modos de hacer, acciones y actores en el dominio artístico contemporáneo
· Performances artísticas y transdisciplina en la sociedad actual
· Comunidad, sociedad y participación en artes
· La práctica artística en América Latina contemporánea

3. Aspectos institucionales en el trabajo del arte
· El artista como trabajador. Patrocinios oficiales y privados
· Valor de uso y valor de cambio en los procesos de producción, distribución y consumo
· Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-mercado y arte-medios
· La institución artística en Latinoamérica contemporánea

4: Arte, democracia y tecnociencia
· Sociedades, artes, ciencias y tecnologías
· Artes y desarrollos tecnocientíficos en la sociedad actual
· Biopolítica, gobierno y gobernabilidad
· Cómo vivir juntos en América Latina contemporánea

BARTHES, R. Cómo Vivir Juntos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.
BLANCO, P. et al. (ed.). Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Universidad de Salamanca, 2001.
BOURDIEU, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.
BOURRIAUD, N. Radicante. Buenos Aires: Hidalgo, 2009.
CARLÓN, M. et al. (comp.). Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa. Buenos Aires: La crujía, 2012.
CASTRO FLOREZ, F. Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico cultural. Madrid: Akal, 2012.
FOUCAULT, M. El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: FCE, 2009.
FOUCAULT, M. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE, 2006.
FURIÓ, V. Arte y reputación. Estudios sobre el reconocimiento artístico. Universitat Autónoma de Barcelona, 2012.
FURIÓ, V. La sociología del arte. Madrid: Cátedra, 2012
GRAW, I. ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad. Buenos Aires: Mar dulce, 2013.
GROYS, B. "El arte en la era de la biopolítica: de la obra de arte a la documentación de arte", en NAVARRO, D. (sel.). Obra de arte total Stalin. Topología del arte. La Habana: Criterios, 2008, p. 165-183.
LADDAGA, R. Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Hidalgo, 2006.
MARTÍNEZ ROSSI, S. La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo. Buenos Aires: FCE, 2011.
MORENO, O. (coord.). Artes e industrias culturales. Debates contemporáneos en Argentina- Caseros: EDUNTREF, 2010.
PRADA, J. M. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal, 2012.
SANTANA, C. Arte contemporáneo de América Latina. Proyecto artístico con actividades didácticas. Buenos Aires: Noveduc, 2012.
SENNETT, R. El artesano. Barcelona: Anagrama. 2009.
SHINER, L. La invención del arte. Barcelona: Paidós, 2004