Se realizó el espectáculo ?Cruces 1: San Pablo-Buenos Aires. Cartografías de control?

El sábado 26 de septiembre se realizó el espectáculo Cruces 1: San Pablo-Buenos Aires. Cartografìas de control, como cierre del proyecto MAGA -Movilidad Académica de Grado en Artes, Ministerio de Educación de la Nación- de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
La propuesta artística consistió en la realización de un recorrido de norte a sur de la ciudad de Buenos Aires, con intervenciones performáticas en distintos espacios públicos para dar visibilidad a los mecanismos de control y el orden que instauran determinando la posición de los ciudadanos como sujetos urbanos.

Las acciones artísticas comenzaron a las 17 hs. en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Sobre las rejas de la casa performers cubiertos con máscaras negras -Hombres de Negro- armaron un altar con imágenes y objetos representativos de los dispositivos de control. En paralelo, en un espacio demarcado por cintas de seguridad en la plaza Elizalde, dos performers destruyeron ante la vista de los asistentes una pila de desechos tecnológicos, cuyos restos fueron depositados en el santuario. En esta intervención, los espectadores fueron invitados a dejar su objeto de control en el altar.

A las 18 hs., los performers se trasladaron en micro hacia el Alto Palermo. En la entrada del shopping, una fila de estudiantes de la Compañía de Danzas de la UNA se besaban frente a las cámaras de seguridad del lugar (interrumpiendo el paso de los transeúntes), mientras los Hombres de Negro marcaban el piso con cintas el radio de visión de las cámaras. Una vez hecha la intervención, que no duró más de 15 minutos, los artistas subieron al micro y partieron hacia el próximo punto.

A las 18:45 hs., en la puerta del emblemático bar La Ópera -Corrientes y Callao- se congregaron más de 100 Hombres de Negro que llegaban haciendo following desde Corrientes y Montevideo, Perón y Callao, Corrientes y Riobamba. En el momento indicado, los performers cruzaron la avenida e hicieron un freezing sobre la calle Corrientes. En camino hacia La Boca, se realizó la última intervención en entrada de la calle Hornos de la Estación Constitución. Allí los Hombre de Negro se recostaron sobre las escalinatas de acceso interrumpiendo la entrada y salida de los pasajeros.

Finalmente, los micros llegaron a la sede de la UNA en La Boca, último desembarco del recorrido. A la entrada del edificio, una instalación multimedial conectaba mediante una soga las acciones de Buenos Aires con San Pablo, Brasil. La soga instauraba una línea imaginaria de continuidad con el país hermano, borrando límites y fronteras. Al mismo tiempo, en el interior del edificio los espectadores podían ver en dos enormes pantallas los trabajos los trabajos realizados por los estudiantes, en San Pablo y en Buenos Aires, los dos últimos años.

El espectáculo contó con la dirección artística de Ana Alvarado, Gabriel Gendín, Edgardo Mercado y Eli Sirlin, y la producción general de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional del Rectorado.

Los estudiantes performers fueron Constanza Belgareto, Pablo D` Elia, Lautaro Julio, Azucena Losana Cuevas, Caterina Mora, Macarena Orueta, Lucila Prego Coultas, María Julieta Prieto, Manuela Quesada, Jenny Toro Salas, Francisco Sendra. Además, participaron estudiantes de la Compañía de Danza de la UNA, el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la cátedra de Técnica de la Danza de I a II del Departamento de Artes del Movimiento, y de cátedras de Actuación y Dirección del Departamento de Artes Dramáticas de esta Universidad.

La UNA felicita al equipo docente y a los estudiantes que formaron parte de este proyecto, y agradece su compromiso y participación.