Seminario de Doctorado, Metodología de la Investigación II

En el marco del Doctorado en Artes que dicta la Universidad Nacional de las Artes, la Profesora Liliana López dictará el Seminario Metodología de la Investigación II el cual inicia el jueves 22 de octubre.
Este seminario plantea una continuidad con Metodología de la investigación I, en el que ya se ha indicado su vinculación con otros contenidos de la carrera. Consiste en una profundización y puesta en práctica de las herramientas teóricas para elaborar la investigación.

Docente a cargo
Dra. Liliana B. López

Lugar de dictado
Departamento de Artes Dramáticas
French 3614 (Aula 17 - 3º piso), Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Formulario de inscripción online (acceder)

Carga horaria
32 hs.

Objetivos generales
Diseñar una investigación según los estándares académicos vigentes que represente un aporte a la disciplina.

Objetivos particulares
- Definir estrategias para desarrollar una investigación.
- Seleccionar las herramientas teóricas más adecuadas para el proyecto.
- Redactar el proyecto de investigación según las normas de escritura académica.

Contenidos
Análisis crítico de diversas herramientas teóricas: análisis semiológico, análisis iconográfico, análisis historicista, estructuralismo, posestructuralismo, teoría de la recepción, estudios de género, estudios de performance, perspectivas de análisis de la cultura, análisis literario, teorías del teatro, entre otras. Estrategias para el diseño de la investigación. Mapas y redes conceptuales. Puesta a prueba de las herramientas teóricas. Contrastación y reformulaciones de la hipótesis. Revisión y reescritura del proyecto.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción
-La evaluación valorará el desempeño del doctorando durante la cursada y la entrega de los trabajos solicitados.
-Los requisitos para la aprobación son el 80% de asistencia a las clases y lo contenido en el punto anterior.
-Para la promoción del seminario se requiere la aprobación de un trabajo monográfico, cuya entrega no podrá superar el plazo máximo de seis meses después de la finalización del dictado del seminario.

Bibliografía
- Acosta Hoyos, L. (1998) : “El plan de trabajo” y “El formato” en Guía práctica para la
investigación. Buenos Aires: Paidós.
- Borrás, Gonzalo (2001) Cómo y qué investigar en Historia del Arte. Barcelona: del Serbal.
- Dickie, George. (2005) El círculo del arte: una teoría sobre el arte. Buenos Aires: Paidós.
- Charadeau, Patrick y Maingueneau, Dominique (directores). 2005. Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu/editores.
- Eco, Umberto (1999). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona: Gedisa.
- Eco, Umberto (1986)  La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.
- Eco, Umberto (1993) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.
- Hannula, M., Suoranta, J. y Vaden, T. (2005) Artistic Research -Theories, methods and practices. Helsinki: Academy of Fine Artes.
- Lotman, J. et. al. (1973) Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra
- Lotman, J. (1995) La Semiósfera. Madrid: Cátedra.
Warley, Jorge et al (2007). La lectura y la escritura en el inicio de los estudios superiores. Prácticas de taller sobre discursos académicos, político y parlamentario. Buenos Aires: Editorial Biblos.