Seminario de Doctorado. Problemáticas del Arte Contemporáneo

En el marco del Doctorado en Artes que ofrece la Universidad Nacional de las Artes, la Doctora Alicia Romero y el Doctor Marcelo Giménez Hermida dictarán el seminario Problemáticas del Arte contemporáneo el cual inicia el miércoles 23 de marzo de 16 a 20 hs.
Problemáticas del Arte Contemporáneo
Docentes a cargo
Dra. Alicia Romero
Dr. Marcelo Giménez Hermida

Carga horaria
32 hs.

Lugar de dictado
Área Transdepartamental de Crítica de Artes, Bartolomé Mitre 1869. Aula 4. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscripción online


En cumplimiento de su función propedéutica y a partir de los diversos saberes de los seminaristas, se desplegarán temas y problemas de la práctica artística contemporánea, dialógica y extendida, entre 1970 y la actualidad, desde una perspectiva arqueológica, histórico-general y latinoamericana.

Objetivos de la actividad curricular
• Que los doctorandos conozcan los fundamentos epistemológicos del seminario.
• Que se informen respecto del patrimonio artístico del presente.
• Que lo problematicen a partir de abordajes discursivos y perceptivos.
• Que realicen lecturas y comentarios de los enfoques más recientes y relevantes del arte contemporáneo.
• Que incrementen su actitud crítica a través del análisis de bibliografías, fuentes, documentos visuales, audiovisuales y escritos.
• Que observen la emergencia de corpus específicos para el segmento espacio- temporal de referencia.
• Que generen propuestas de trabajo, compartiendo y transfiriendo sus resultados.
• Que seleccionen su recorte temático para la elaboración de una investigación vinculada con su proyecto de tesis.
• Que concreten la publicación de los resultados como trabajo de promoción del seminario.
• Que construyan una perspectiva dialógica y colocutiva respecto de la propuesta.
• Que valoren la heterogeneidad constitutiva de los procesos artístico-culturales.

Contenidos de la actividad curricular
1: Arte y territorio
• Conceptualizaciones de arte en las dimensiones mundial-regional-local
• Percepción e imaginación del territorio
• Discurso artístico y pensamiento territorial
• Arte y regionalidad en Latinoamérica contemporánea

2: Arte y performance
• Los conceptos de arte-acción-performatividad
• Arte y transdisciplinaridad: la perfomance contemporánea como transgénero
• Performance y participación
• Arte y performance en Latinoamérica contemporánea

3: Arte y proyecto
• Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-proyecto
• Del oficio y de la técnica al medio, el dispositivo y más allá
• Proyectos en las artes colaborativas
• Arte y proyectos en Latinoamérica contemporánea

4: Arte y Complejidad
• Conceptos de arte y de complejidad
• Arte y traducción: relación del arte con los desarrollos tecno-científicos y las pertenencias socio-culturales
• La complejidad que instaura la práctica artística participativa
• Arte y complejidad en Latinoamérica contemporánea

Bibliografía
- Aranda, J. et al (ed.). e-flux journal . What Is Contemporary Art? Berlin-NY: Sternberg, 2010.
- Colas-Adler, M.-H. et al (comp.). Grupos, Movimientos, Tendencias del Arte Contemporáneo desde 1945. Buenos Aires: La marca, 2010.
- Débord, G. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca editora, 2008.
- DOCUMENTA. MUSEUM FRIDERICIAUNUM (Kassel). dOCUMENTA (13). The book of books. Catalog 1/3. Art. dir.: C. Christov-Bakargiev. Kassel: Hatje Catz, 2012.
- Engqvist, J. H. et al. (ed.). Work, Work, Work. A Reader on Art and Labour. Berlin: Sternberg, 2012.
- Escobar, T. “Mirada y crisis. Más allá del arte”. 44° Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Asunción: AICA, 2011.
- FUNDAÇÃO BIENAL DO MERCOSUL (Porto Alegre). 8ª Bienal do Mercosul. Ensaios de Geopoetica. Cur.: J. Roca. Porto Alegre: Fundação Bienal do Mercosul, 2011.
- Guasch, A. M. Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal: 2011.
- Jiménez, M. La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
- Laddaga, R. Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2010.
- Medina, C. (dir.). Sur, sur, sur, sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Mexico: 2009.
- Mosquera, G. Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit, 2010.
- Repollés Llauradó, J. Genealogías del arte contemporáneo. Madrid: Akal, 2011.
- Schaeffer, J.-M. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Buenos Aires: Biblos, 2012.
- Schechner, R. Estudios de la Representación. Una introducción. Buenos Aires: FCE, 2012.
- Smith, T. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI: 2012.
- Taylor, D. Estudios avanzados de performance. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.
- Wortman, A. (comp.). Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: EUDEBA, 2009.
- Zmijewski, A. et al. (ed.). 7° Berlin Biennale for Contemporary Art: Forget Fear. Köln: Walther König, 2012.

Condiciones de aprobación
La aprobación final responderá a dos requisitos:
Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria (certificado de asistencia).
Evaluación: presentar un trabajo escrito que relacione la temática del seminario con los proyectos de tesis de los doctorandos.

Bibliografía de referencia
- Avanessian, A. et al (ed.). Aesthetics and Contemporary Art. Berlin: Sternberg, 2011.
- Belting, H. et al. (ed.). The Global Contemporary and the Rise of New Art Worlds. Massachussetts: MIT Press, 2012.
- Bishop, C. Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso, 2012.
- Boradkar, P. “Theorizing Things: Disciplinary Diversity in Thinking about Objects”, en Designing Things: a Critical Introduction to the Culture of Objects. Oxford: Oxford University Press, 2010, p. 17-44.
- García, R. Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2007.
- Lamarque, P. “Distinctness and Indiscernibility in the Allographic Arts”, en Work and Object: Explorations in the Metaphysics of Arts. Oxford: Oxford University Press, 2010, p. 78-94.
- Romero, A. (dir.). De Artes y Pasiones. www.deartesypasiones.com.ar
- Salanova Burguera, M. “Pensar el arte en la sociedad postglobalización”. Factótum. Revista on line de Filosofía  (Universidad de Salamanca). N° 8, 2011, p. 14-19.
- Stiles, K. et al. (ed.). Theories and Documents of Contemporary Art: A Sourcebook of Artists' Writings. Berkeley: University of Los Angeles Press, 2012.
- Volnovik, V. “An Address to the city of Tbilisi / Summer 2010” en And And And / Plane A Events, Situations, Occurrences, Research.
http://andandand.org/pdf/event5_vladimir_volnovik.pdf
- Von Bismarck, B. et al. (ed.). Cultures of the Curatorial. Berlin: Sternberg, 2012.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.