Reunión del Honorable Consejo Superior. Marzo 2016

El jueves 31 de marzo, en la sede Bartolomé Mitre 1869 de la Universidad Nacional de las Artes, se realizó la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo del Honorable Consejo Superior.
Al inicio de la reunión la Rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, brindó su habitual informe institucional.

Se refirió, en primer término, a la situación edilicia de la Universidad.
Al respecto informó la habilitación de los tres pisos del frente de la sede Huergo e indicó que el resto del edificio será habilitado en julio.
También  recordó la finalización de los trabajos en la sede de Las Heras y la entrega del edificio al Departamento de Artes Visuales en enero de 2016.

La Sra. Rectora señaló también la finalización del proceso de ingreso a Planta Permanente de los trabajadores no docentes, iniciado en el mes de agosto de 2015. Dicho proceso -recordó la Profesora Torlucci- dio como resultado la incorporación de 137 trabajadores no docentes que, al formar parte de la Planta Permanente de la Universidad, han conquistado, además de la estabilidad laboral, la plena ciudadanía universitaria.

También indicó que en el marco del Programa de Financiamiento de Contenidos Audiovisuales la UNA se ha sumado al proyecto de la Serie Primera Generación, que se produce con la región Conurbano Sur de la RENAU, en conjunto con UBA, UNDAV, UNLa, UNQ, UNAJ y UNLP.

Continuando con el informe y en referencia a aspectos académicos de la gestión, la Rectora destacó la creación del Curso Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO), resaltando que el mencionado curso implica un notable avance hacia un sistema de ingreso más inclusivo, que en esta primera fase involucra a los Departamentos de Artes Musicales y Sonoras, Artes Dramáticas y Artes del Movimiento.

Asimismo la Rectora se refirió a la exitosa apertura de la nueva carrera de Licenciatura en Artes de la Escritura, en la que también se dictará el Curso Introductorio de Nivelación y Orientación para los 1200 estudiantes inscriptos.

Finalmente, la Rectora indicó que por Resolución UNA 043/16, se dio inició al proceso eleccionario para todos los claustros y órganos de gobierno de la Universidad, para lo cual el Consejo Superior dio tratamiento y aprobación a la conformación de la Junta Electoral Central.

A continuación se dio tratamiento al despacho de la Comisión de Asuntos Académicos, por lo que resultó aprobado por unanimidad el proyecto de creación de la Cátedra Libre sobre Derechos Humanos, que tendrá como Profesora Titular a la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela Barnes de Carlotto, Dra. Honoris Causa de la Universidad Nacional de las Artes.

Para finalizar con el tratamiento del mencionado despacho, el Consejo Superior dio aprobación a un importante número de designaciones docentes de distintas Unidades Académicas que fueron producto de la continuidad del plan de sustanciación de concursos.

Continuando con el tratamiento del orden del día de la sesión, el Consejo consideró los despachos de las Comisiones de Investigación y Posgrado y de Vinculación y Desarrollo institucional. Resultaron aprobadas admisiones al Doctorado en Artes, asignaciones de Becas de posgrado y convocatorias para los Programas JIMA y de Movilidad Estudiantil. Asimismo fue designado, como resultado de la sustanciación del concurso correspondiente, el Dr. Martín Gonzalo Rodríguez como Director del Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticas.