La UNA participó del 8° encuentro del Programa Argentina Investiga

La Universidad Nacional de las Artes estuvo presente, como cada año desde 2009, en la “8º Reunión de Redacción del Programa Argentina Investiga”, un proyecto de periodismo donde el objetivo es la divulgación de noticias científicas que se desarrollan en las universidades argentinas. El encuentro tuvo como sede a la Universidad Nacional del Sur (UNS), en la ciudad de Bahía Blanca los días 29 y 30 de junio del corriente año.
En ese marco, Juan Monfort, coordinador del programa, brindó unas palabras de bienvenida y detalló el proceso de creación del portal en el año 2008 cuando se presentó con su nombre inaugural Info Universidades, que continuó hasta el 2012 donde, a partir de un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), adoptó su denominación actual. Además, señaló la importancia del sitio como medio de comunicación y divulgación de investigaciones que nacen en las casas de altos estudios, haciendo del portal un espacio público y accesible para todos.

Por su parte, Gustavo Naón, jefe de redacción hizo un balance del año trabajado, dando estadísticas del sitio, que ya cuenta con más de 2100 noticias cargadas, más de 1800 publicadas y con un promedio de 1000 visitas diarias. Además se presentó el nuevo diseño de la página web que será responsive (significa que se adapta a los distintos dispositivos) y próximamente lanzado.

Luego de la inauguración, corresponsales de la Universidad Nacional de Córdoba, La Plata y La Pampa integraron un panel de intercambio de experiencias del programa dentro de estas instituciones. La primer conferencia fue “Comunicación de la ciencia. Procesos y resultados de la investigación científica en la construcción de sentido sobre la ciencia” a cargo del Dr. Antonio Mangione, docente de la Universidad de San Luis, investigador y periodista científico. Finalmente, se cerró con dos disertaciones: “El ADN del periodismo científico: El reportaje interpretativo” dictado por la Dra. Diana Cazaux, docente, investigadora y escritora científica; y “Pensar más allá de los límites: la problemática del ‘no conocimiento’ y la comunicación de la ciencia” a cargo de la Dra. Ana María Vara, periodista científica e investigadora.

Durante los dos días estuvieron presentes más de 40 representantes de universidades públicas y privadas. El encuentro permitió debatir y unificar criterios de publicaciones, aportando al continuo crecimiento del proyecto para que las instituciones sigan generando conocimiento científico y que éste sea accesible para la sociedad.