Asumieron las Autoridades Superiores de la UNA

El martes 6 de septiembre, en el Museo de la Cárcova, se llevó a cabo el acto de asunción de las autoridades superiores de la Universidad Nacional de las Artes. Asumieron sus cargos, por el período 2016-2020, la Prof. Sandra Torlucci, como rectora, y la Lic. Diana Piazza, como vicerrectora.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades de universidades nacionales, del Consejo Interuniversitario Nacional y representantes de diferentes organismos públicos. Decanos y decanas, representantes gremiales, alumnos, trabajadores docentes y no docentes de la universidad.

Para la apertura del acto, la Camerata de la UNA ejecutó el Himno Nacional y un breve repertorio musical. A continuación las autoridades superiores procedieron a prestar juramento, donde plantearon llevar adelante con un fuerte compromiso ético y político el gobierno de la UNA. Acto seguido, la vicerrectora entrante, Lic. Diana Piazza, otorgó al vicerrector saliente, Lic. Julio García Cánepa, un diploma que certifica la gestión realizada y una medalla conmemorativa en agradecimiento por los años de gestión desempeñados. A continuación dirigieron unas palabras al público.

El vicerrector saliente manifestó su agradecimiento a toda la comunidad de la UNA, luego de recordar su larga trayectoria tanto en gestión como en docencia. Asimismo, deseó un futuro de próspero desarrollo para la UNA: “Quiero expresar mi reconocimiento a todos y a todas, mi deseo de éxito absoluto. Hay que continuar luchando por una Universidad Nacional de las Artes consolidada y a la vez en desarrollo, plural e inclusiva. Modelo de excelencia académica y artística en todo el mundo. Pueden contar conmigo, siempre estaré junto a la UNA”.

La Lic. Diana Piazza agradeció al vicerrector por sus palabras y festejó “la posibilidad de colaborar en el desarrollo de una Universidad Nacional de las Artes más inclusiva, más plural y de gran calidad, para toda la comunidad y con proyección internacional”.

La rectora, Prof. Sandra Torlucci, resaltó el alto nivel y la capacidad para sorprender que tienen los artistas de la UNA, que son parte integrante de una educación en artes, pública, gratuita, inclusiva y de calidad. En su discurso mencionó que luego de un largo proceso las artes han sido finalmente aceptadas y valoradas por el sistema universitario. Sostuvo que en la UNA “hacemos, investigamos, conocemos de manera insolente, y colaboramos en ese diálogo interuniversitario. Colaboramos, trabajamos, producimos siempre de forma interdisciplinaria y colectiva. Somos considerados como posibilitadores, para mover las centenarias estructuras, para construir en tiempos de innovación y nuevas tecnologías". Siguiendo con su discurso, la rectora propuso "hacer de esta universidad un lugar con dinámicas y procesos concretos; con actividades y prácticas que reformulen tanto los dispositivos estereotipados del modelo universitario como la producción artística convencional".

Finalmente, la rectora consideró el valor del arte como matriz, en su capacidad para crear y propuso trabajar en ese sentido, con el arte como creador de nuevos mundos posibles. Así, invitó a pensar el arte como "una práctica de resistencia, porque abre el horizonte de lo posible. El arte nunca es algo individual, es una práctica social y cultural."

A modo de cierre invitó a su equipo de gestión, motor de crecimiento y desarrollo de la UNA en los últimos años, a presentarse junto a ella por considerarlos parte fundamental de esta obra colectiva.