Seminario de doctorado. Investigar y pensar, en torno, desde o entre los cuerpos

En el marco del Doctorado en Artes que ofrece la Universidad Nacional de las Artes, la Doctora Marie Bardet dictará el Seminario de doctorado.Investigar y pensar, en torno, desde o entre los cuerpos, el cual inicia el día viernes 14 de octubre de 14 a 18 hs. Se cursa los días 13, 14, 15 de octubre, 3 y 4 y 5 de noviembre y 17 y 18 de noviembre en los siguientes horarios: jueves y viernes de 14 a 18 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Investigar y pensar, en torno, desde o entre los cuerpos
Docente a cargo
Dra. Marie Bardet

Carga horaria
32 hs. presenciales distribuidas en 8 clases durante los meses de octubre y noviembre.

Créditos: 2

Inscripción online

Objetivos de la Actividad Curricular

Generales
- ¿Cómo no volver al cuerpo un objeto más de estudio, una nueva casilla temática de investigaciones, sino dimensionar en sus múltiples aspectos el cambio de paradigma que opera la integración de lo corporal a nuestras investigaciones?
- ¿Cómo elaborar investigaciones que crucen el potencial de preguntas y conceptos filosóficos con el potencial de pensamiento de prácticas artísticas?
- ¿Cuáles son las herramientas epistemológicas que el “campo de lo corporal” y ciertas prácticas de danza, de la performance y de las técnicas somáticas pueden ofrecer para nuestras perspectivas y metodologías de investigación?

Específicos
- Problematizar algunos aspectos de la presencia del cuerpo en el pensamiento occidental.
- Plantear el problema de un cuerpo objeto cerrado y fijo de una investigación sobre los cuerpos.
- Esbozar un panorama de diferentes estudios sobre, en torno a, desde, y entre cuerpos.
- Estudiar prácticas artísticas de danza, de performance y de prácticas somáticas que abren un campo de pensamiento y de investigación desde y entre cuerpos.
- Proponer acercamientos teórico-prácticos para pensar desde los cuerpos, entre
cuerpos.
- Experimentar y escribir desde la mirada y el tacto.

Contenidos
I] Con-torsiones del cartesianismo
- Descartes contra sí mismo: la correspondencia con Elisabeth y otras derivas contemporáneas (Nancy, Malabou).
- Guerra de los dualismos, el dualismo como problema del pensamiento moderno
- Consecuencias para el pensamiento occidental y los modos de hacer: extensión del dominio del pensar.
- Algunas obras y prácticas contemporáneas que cuestionan el dualismo occidental.
II] Irrupciones de los cuerpos, de lo corporal, de lo somático
- Teorías y luchas feministas: ¿irrupción de nuevos materialismos corporal? (Harraway, Irigaray- Butler)
- Estudios en danza: líneas fenomenológicas y corporeidades (Michel Bernard y Hubert Godard). Historia de y desde los bailarines (Laurence Louppe y Steve Paxton).
- Prácticas somáticas y pensamientos de la relación y del no-cuerpo. Pensar las somáticas (Thomas Hannah, Moshe Feldenkrais, Gerda Alezander); prácticas y teorías, un diálogo: Mathias Alexander y John Dewey.
- Consecuencias conceptuales de una imposible definición del cuerpo: del Cuerpo sin órgano a la renovación del materialismo (Deleuze-Guattari y Rozitchner).
III] Tactos, miradas, contorsiones: algunas herramientas epistemológicas desde los
cuerpos

- Tocar: exploración del tacto en danza. La cuestión del tacto planteada en filosofía, una línea menor y fundamental (Heller-Roazen). Piel: tocar y ser tocado por la piel negra con (Fanon y Mbembé). Estudio de algunas piezas de danza y performance: pieles e in-visibilidades (Mantero, Reichelt, Nordmann).
- Mirar: del paradigma visual a la recomposición de miradas “periféricas”: miradas y visibilidades en obras y performances; pensamiento háptico (Deleuze, Montagu); girar la cabeza y mirar de côté: lo sensible como modo de pensamiento (Rancière).
- Contorsiones, derivas y escrituras: prácticas de escritura descriptiva a partir de las herramientas trabajadas.

Actividades prácticas
Cada módulo partirá de un planteo problemático por parte de la docente. Luego lecturas atentas de textos de filosofía, se combinarán con algunas propuestas simples y precisas de experimentación de la sensación y del movimiento para permitir construir un pensamiento híbrido, particularmente en el último bloque del seminario.
Experimentación del tacto con el piso, con otro. Exploración de la mirada como activo y pasiva; mirada háptica / periférica. En una sala con piso cómodo. De este trabajo físico surgirán inquietudes que permiten abrir puentes hacia recorridos conceptuales, en esta permeabilidad entre teoría y práctica, o mejor dicho entre “práctica” conceptual y “práctica” del movimiento y de los gestos.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción.
80% de asistencia. Participación a las clases y presentación en el último encuentro de una propuesta individual o grupal que plantee alguno de los ejes trabajados en relación con la propia investigación. Acompañará dicha presentación un escrito empezado en las últimas clases.

Bibliografía
Alexander Gerda, L’eutonie, éd Tchou - Sand, Paris, 1996
Bardet, Marie, «A Atenção através do Movimento: o método Feldenkrais como disparador de um pensamento sobre a atenção», in Revista Brasileira de estudos
da presenca, v. 5, n. 1 (2015)
http://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/51758
Bardet, Marie «Extensión de un cuerpo pe(n)sando», in Daniel Alvaro (dir),
Jean-Luc Nancy: Arte, filosofía y política, Ed. Prometeo, Buenos Aires, 2012, pp75-90
Bardet, Marie, “¿Pensar a través del movimiento?”, Actas del I Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas
Editorial -1a Ed.- Investigaciones en Artes Escénicas y Performáticas, 2012
Bernard Michel, De la Création Chorégraphique, ed. CND, Pantin, 2001
Butler Judith, El género en disputa, éd. Paidos, Barcelona, 2007
Descartes, René (1643). correspondencia con la Princesa Elisabeth, Ed. Alba, 1999, Barcelona
Deleuze Gilles, Lógica de la Sensación, éd. Arena Libros, Madrid, 2002
Fanon Franz, Piel negra, Máscara blanca, éd. Abraxas, Buenos Aires, 1973
Feldenkrais, Moshe (1964). ‘Mind and body’, in Emdodied Wisdom, éd. Somatics Resources and North Atlantic Books, Berkeley, 2010, pp. 27-44
Feldenkrais Moshe, ‘Man and the world’, in Emdodied Wisdom, éd. Somatics Resources and North Atlantic Books, Berkeley, 2010, pp 59-68
Ginot Isabelle y Bardet Marie « Habit and change: discovering the present. An essay on the invention of time in Feldenkrais method: learning through movement, questions of temporality. » in Writing on Dance, #25, Melbourne, Australia, summer 2012, pp10-27
Godard Hubert, « El gesto y su percepción » traducción de «Le geste et sa perception», in Isabelle Ginot et Marcelle Michel, La danse au XXème siècle, éd. Borda, Paris, 1995
Hanna, Thomas, «What is somatics?», in Johnson, Don Hanlon (Ed.), Bone, breath, and gesture: Practices of embodiment, éd. North Atlantic Books, Berkeley, pp. 341-352
Harraway Donna, Las promesas de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados/bles, Univ. Complutense de Madrid, 2015
Heller Roazen Daniel, Une archéologie du toucher, éd. Le Seuil, 2011
Lepecki André, Agotar la danza, Univ. De Acalá, 2008
Louppe Laurence, Poétique de la danse contemporaine, éd. Contredanse, Bruxelles, 2000
Malabou Catherine, Que faire de notre cerveau?, ed. Bayard, Paris, 2004
Mbembe Achille, Crítica de la razón negra, Futuro Anterior, Buenos Aires, 2016
Nancy Jean-Luc, 58 Indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma, La Cebra, 2007
Nelson Lisa, «la sensation est l’image», Nouvelle de Danse n° 38-39, Contact Improvisation, éd. contredanse, Bruxelles, printemps-été 1999
Paxton Steve, ‘Drafting Interior Techniques’, in Contact Quarterly, Spring/Winter 1993, 18(1), pp. 61-66
Rancière Jacques, El espectador emancipado, Manantial, Buenos Aires, 2011
Rozitchner León, Materialismo ensoñado, éd. Tinta Limón, Buenos Aires, 2013
Sanabria Carlos Eduardo; Ávila Ana Carolina, Sánchez José Antonio [et. al.], Pensar con la danza, Univ. Tadeo Lozano; Ministerio de Cultura, Bogota, 2014
https://www.researchgate.net/publication/268078757_Pensar_con_la_danza
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