Alicia Herrero en UNA Artes Visuales

Conferencia ARTE! otros mundos posibles. Variaciones insospechadas sobre el alcance disruptivo del arte

El Departamento de Artes Visuales invita a la conferencia que brindará Alicia Herrero: ARTE! otros mundos posibles. Variaciones insospechadas sobre el alcance disruptivo del arte que se realizará el próximo martes 11 de octubre 18 h en Sede Las Heras.
La artista propondrá una selección de proyectos que despliegan variaciones insospechadas sobre la dimensión disruptiva e investigativa del arte, proyectos que abren nuevos circuitos, roles y emociones, e invitan a experimentar acontecimientos inexplorados. Proyectos que para existir recurren a la producción de procedimientos inventados, a signos y artefactos nunca antes convocados. Proyectos que mediante distintos medios y estrategias artísticas interpelan o actúan sobre nuestra existencia, sobre vacíos conceptuales y cívicos, sobre zonas abandonadas del sistema.

La complejidad que atraviesan cada uno de estos nos enfrentan a nuevas revelaciones, ¿es posible que un gran edificio conceptual pueda ser sacudido por las fuerzas disruptivas del arte? para revelar paulatinamente un hábitat, una cuba de fermentación, una epifanía, la aventura de producción de otros mundos.

​La conferencia se realiza en el marco del Ciclo de conferencias, charlas y activaciones, Epistemologías inter-agenciales. Ecologías de las prácticas artísticas, un espacio de intercambio con agentes del ámbito del arte, la tecnología y las ciencias, organizado por el equipo de investigación Modos de hacer, modos de saber. Relaciones y paradigmas institucionales. Dinámica de las prácticas artístico-visuales contemporáneas locales, con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Posgrado del Departamento de Artes Visuales, quienes invitan a la conferencia de Alicia Herrero.

Alicia Herrero artista multifacética, ha recibido recientemente el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2021 (MNBA), el Premio Fortabat 2019 y el Primer Premio Nuevos Medios e Instalaciones 103º SNAV /2014. Desde los años 80 su obra integra numerosas exposiciones nacionales, internacionales y publicaciones. Durante los años 90 realiza exposiciones individuales en Recoleta, Espacio Giesso, El Rojas, Fundación Banco Patricios y el ICI; en 1994 representa a Argentina en la V Bienal de La Habana, e integra el Taller de Barracas en 1996, entre el 2000 y el 2001 desarrolla Chat en Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam.

En lo educativo crea LiPac Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (Rojas), brinda talleres a los becarios de Cittadellarte-Fondazione Pistoletto, Biella (2010) y SITAC Museo Tamayo, México DF (2013) entre otros. Recientemente ha expuesto en Las formas de la economía o la economía de las formas, Museo del Banco Central /BienalSur (2021); Inventar a la Intemperie, Parque de la Memoria (2021); Tácticas Luminosas, Fundación Fortabat (2019); Herlitzka+Faria galería (2012/2017/2022); It´s the Political Economy, Stupid, en Austrian Cultural Forum New York (2012) y en VIII Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2011). Su obra integra colecciones de instituciones públicas y privadas argentinas e internacionales.

Muestra: Algo(de)ritmos, instrumentos, mutaciones, en Herlitzka+Faria galería https://herlitzkafaria.com/es/exhibiciones/algoderitmos-instrumentos-mutaciones/obras

Reseña y texto curatorial como aproximación al evento