Conferencia | Angelita Vélez: Hispanidad y Latinidad en la danza durante el primer peronismo

Eugenia Cadús (Argentina)

Angelita Vélez en el Cervantes, 1951 (Foto revista Mundo Radial, 13/9/1951)

Angelita Vélez representó como bailarina y coreógrafa, las políticas culturales del primer peronismo. En su figura se corporizó la identidad nacional que se quería crear: con origen en el noroeste argentino pero europeizada, versada en la tradición y en la “alta cultura”, representante del folklore pero con la capacidad de adaptarlo a formatos europeos que permitan su difusión. Su trayectoria muestra los diálogos entre la danza española y la búsqueda y construcción de una danza latinoamericana y particularmente argentina. Esta artista, junto a Joaquín Pérez Fernández, ambos de procedencia española, formaron parte central en la construcción de una danza folklórica argentina de escenario, condensando aquellos postulados de la planificación estatal peronista, aunque los vínculos de ellos con el peronismo no pueden ser estudiados linealmente, ya que no son un producto cultural de éste; sino en sus complejidades, tensiones, acuerdos y desacuerdos.

Eugenia Cadús es Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollando su trabajo en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL-UBA). Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeña como profesora de Teoría General de la Danza. Su investigación de doctorado se desarrolló con una beca del CONICET. Se ha formado en diferentes técnicas de danza, composición coreográfica, y teoría de las artes escénicas con docentes nacionales y extranjeros. Ha sido docente de la Universidad Nacional de las Artes, y docente invitada en diversas cátedras y seminarios de grado y posgrado. Ha participado y participa en múltiples proyectos de investigación. Sus artículos han sido publicados en diversas revistas científicas y en libros como Pensar con la Danza (Colombia). Es miembro de la Dance Studies Association y de la Red de Estudios sobre Peronismo.

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar