Conferencia | Danza y archivo

Victoria Fortuna (Estados Unidos)

Ráfagas (1982). Coreografía: Margarita Bali, intérpretes: Margarita Bali y Susana Tambutti. Foto: Vicki Aldaz

Este encuentro se centra en temas teóricos y metodológicos acerca de la danza y el archivo. Se considerarán los desafíos y posibilidades que generan la utilización de archivos institucionales y privados en la investigación teórica y/o práctica. Se discutirá la construcción de archivos digitales como parte de una nueva corriente en las humanidades y en los estudios críticos. Se tomarán como ejemplo estudios críticos que usan archivos de manera innovadora, obras teatrales que toman como eje el uso de archivos y proyectos digitales que permiten un acceso más amplio al material. Se propondrá una nueva concepción de construcción del conocimiento diferente al del archivo físico. Finalmente, se introducirá Pasos digitales: un archivo de la danza moderna y contemporánea argentina, proyecto de investigación digital bilingüe que busca iluminar cómo las rutas transnacionales e interculturales de la danza moderna y contemporánea argentina ofrecen una amplia perspectiva sobre la historia de la danza global.

Victoria Fortuna es profesora asistente en el Departamento de Danza de Reed College, Portland, Oregon, EEUU. Se especializó en danza teatral latinoamericana, danza como forma de movilización social y política, prácticas del archivo e historias culturales de la danza en perspectiva transnacional. Su libro, Moving Otherwise: Dance, Violence, and Memory in Buenos Aires, será publicado por Oxford University Press. Sus proyectos nuevos: diseño y construcción de un archivo digital de la danza moderna y contemporánea argentina, relación entre la danza teatral y construcciones de la raza en la Argentina en el siglo XX. Sus trabajos se publicaron en Dance Research Journal, The Oxford Handbook of Dance and Politics, Performance Research y Conversations Across the Field of Dance Studies. Se doctoró en Performance Studies, Northwestern University.

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar