Conferencia | La Danza Moderna argentina entrevistada. Historia de historias

Conferencia | La Danza Moderna argentina entrevistada. Historia de historias

Marcelo Isse Moyano (Argentina)

Foto: Laura Solari (A dónde van los muertos - lado A)

La importancia de investigar sobre la historia de nuestra danza moderna se fundamenta en que la tradición y la riqueza que este arte ha desplegado en Argentina no habían sido hasta ese momento suficientemente documentadas. De ahí que muchos de los hechos, personas e hitos que animaron esta historia corrieran el peligro de quedar en el olvido. Pocas veces la historia ofrece al investigador el contacto con las personas que originaron los fenómenos que se pretenden explorar. Este caso era uno de ellos. Por lo tanto, me propuse no ser yo quien desarrollara el tema, sino servir de medio a través del cual la Danza Moderna argentina contase su propia historia. Adoptando como metodología la técnica de Historias de Vida realicé entre 1995 y 1996 diecinueve entrevistas con importantes coreógrafos, maestros y bailarines de diferentes generaciones. La elección recayó en quienes fueron y son, para mí, artistas representativos de cada época de esta disciplina artística. En las entrevistas se acumulan datos, fechas, relatos, anécdotas, opiniones, demandas, quejas... constituyendo una invalorable muestra de nuestro patrimonio intangible recuperado gracias a la memoria viviente de la historia. La consideración de este yacimiento que los mismos protagonistas han constituido, permite construir lo que llamo “la Historia Viva de la Danza Moderna Argentina”.


Marcelo Isse Moyano es Licenciado en Artes (UBA). Profesor titular de la asignatura Historia de los Medios y el Espectáculo y del seminario de Posgrado La danza en la posmodernidad y la globalización (DAM-UNA). Prosecretario de Investigación y Posgrado (DAM-UNA). Director de varios proyectos de Investigación de Incentivo Docente. Categoría de Investigador: II. Autor de tres libros referidos a la historia de la danza en nuestro medio. Ex Director de Prodanza (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires). Director artístico del II y III Festival Buenos Aires Danza Contemporánea (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).

Actividad gratuita con cupo limitado


Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en 
jornadasmovimiento.una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.