La cátedra de Taller de Escritura Crítica Especializada invita a toda la comunidad a las actividades a desarrollarse el jueves 6 de noviembre a las 18 h, en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes, en el marco de Semana Crítica, propuesta organizada por el Centro Cultural España.
Después de sus ediciones en Santiago de Chile (2023) y Ciudad de México (2024), Semana Crítica -organizada por el Centro Cultural España, en colaboración con distintas instituciones artísticas y educativas- llega a Buenos Aires del 6 al 8 de noviembre.
La propuesta, que se concibe como un laboratorio público para pensar la crítica hoy, ofrece dos de sus actividades en colaboración con el Taller de Escritura Crítica Especializada de la Licenciatura en Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes.
Jueves 6 de noviembre | 18 a 19:30 h
Conferencia de apertura
Pensar (aún) en público. La crítica de arte ante el ruido digital
Marisol Salanova (ES)
En la era digital, la empatía es el nuevo rigor de la crítica. Por eso, solo sobrevivirá si asume el papel de mediar entre la velocidad del mundo y la lentitud del pensamiento. En esta conferencia, Marisol Salanova se sitúa como una voz que lleva la crítica de artes a pisar tierra, entre el humor y el rigor, reivindicando la idea de que pensar críticamente es ahora un acto de resistencia cultural.
Pensar (aún) en público se dividirá en tres bloques:
Evolución digital: cómo Internet y las redes reconfiguran la autoridad y el vínculo con el público.
Interdisciplinariedad: la crítica como tejido que cruza campos del conocimiento para no extinguirse.
Crítica y sociedad: su papel político y cultural en la construcción del pensamiento contemporáneo.
Marisol Salanova es crítica de arte, editora y curadora de exposiciones. Dirige el medio internacional online Arteinformado desde este año. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia y máster en Producción Artística, se dedica a escribir, al asesoramiento en comunicación y a la docencia. Colabora con el diario ABC y la emisora de radio Cadena Ser. Es coautora de los libros Taylor Swift, en primera persona (Kultrum, 2024) e Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural (Generalitat Valenciana, 2021), además de autora única de otros libros como Inteligencia artística (Editorial Plataforma, 2023) y La crítica de arte en la actualidad (Akal, 2024).

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Jueves 6 de noviembre | 19:30 a 21 h
Conversatorio
Clics modernos. Construir medios online con identidad propia
Participan: Milagros Porta (Taipei), Florencia Calonga (Revista A/C), Marcelo Pitrola (Otra Parte)
Modera: Natalia Laube
Milagros Porta nació en Buenos Aires en 2002. Estudia la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA). Es editora en Taipei Libros. En 2022 publicó el libro de cuentos Aguamala (Hexágono Editoras) e integró las antologías de narradores jóvenes Los amigos difíciles (Nomen Nescio) y Tan diversa (Mardulce). En 2023 coeditó el libro Mumblecore. Exploraciones sobre el cine independiente norteamericano (Taipei Libros). Fue seleccionada en dos ocasiones por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, en las categorías de relato breve (2021) y novela (2023), y recibió el Primer Premio del FAUNA en las categorías de ensayo y dramaturgia breve (2025).
Marcelo Pitrola es dramaturgo, guionista de cine y docente en la Universidad Nacional de las Artes. Es licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires y estudió dramaturgia con Mauricio Kartun. Edita la sección Teatro y escribe con regularidad en Otra Parte Semanal, revista de letras y artes dirigida por Graciela Speranza y Marcelo Cohen. Escribió, entre muchas otras obras: Princesa peronista (Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia), Qué me has hecho, vida mía (junto a Diego Lerman y María Merlino) y Una zanja en el campo. Fue parte del equipo de guión de la serie La casa, dirigida por Diego Lerman, actualmente disponible en Netflix y es coautor del guión de El agrónomo, dirigido por Martín Turnes.
Florencia Pérez Calonga es licenciada en Curaduría en Artes y Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (UNA). Desde hace cuatro años se desempeña como adscripta en los Talleres de Escritura Crítica y Curatorial de la UNA, donde también integra el equipo editorial de la revista Arte/Críticas. Como crítica de artes escénicas, publica sus textos de manera independiente en Substack. Actualmente transita la etapa final de la Maestría en Teoría y Gestión de la Cultura (UdeSA), donde continúa indagando en la escritura como una forma de pensar -y habitar- el presente.
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Semana Crítica
6 al 8 noviembre 2025, Buenos Aires
Después de sus ediciones en Santiago (2023) y Ciudad de México (2024), la Semana Crítica llega a Buenos Aires del 6 al 8 de noviembre. Organizada por el Centro Cultural España, en colaboración con distintas instituciones artísticas y educativas, la propuesta reúne a invitados de Argentina, Chile, México y España y se concibe como un laboratorio público para pensar la crítica hoy. A lo largo de tres jornadas, el programa articula conferencias, talleres y conversatorios -en distintos puntos de la ciudad, todos con entrada gratuita- para habilitar intercambios entre quienes ejercen o ejercieron el oficio, editores, artistas, estudiantes y otras figuras del ecosistema cultural.
¿Sigue existiendo la crítica? Las miradas optimistas sostienen que no desapareció; solo cambió de casa, de tono y de modos de circulación. Con esta hipótesis como punto de partida, la edición porteña de la Semana Crítica se propone mapear dónde respira hoy: quiénes la piensan, qué proyectos la sostienen y qué lenguajes la reactivan. También invita a discutir para qué sirve -si es que debe servir para algo-, a quién le habla en 2025 y dónde recupera sentido más allá de las reseñas con estrellas y las columnas de domingo. Nos reuniremos para cruzar ideas, ensayar formatos y, si hace falta, inventar el oficio del crítico otra vez.
Programa (descargar)
La propuesta, que se concibe como un laboratorio público para pensar la crítica hoy, ofrece dos de sus actividades en colaboración con el Taller de Escritura Crítica Especializada de la Licenciatura en Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes.
Jueves 6 de noviembre | 18 a 19:30 h
Conferencia de apertura
Pensar (aún) en público. La crítica de arte ante el ruido digital
Marisol Salanova (ES)
En la era digital, la empatía es el nuevo rigor de la crítica. Por eso, solo sobrevivirá si asume el papel de mediar entre la velocidad del mundo y la lentitud del pensamiento. En esta conferencia, Marisol Salanova se sitúa como una voz que lleva la crítica de artes a pisar tierra, entre el humor y el rigor, reivindicando la idea de que pensar críticamente es ahora un acto de resistencia cultural.
Pensar (aún) en público se dividirá en tres bloques:
Evolución digital: cómo Internet y las redes reconfiguran la autoridad y el vínculo con el público.
Interdisciplinariedad: la crítica como tejido que cruza campos del conocimiento para no extinguirse.
Crítica y sociedad: su papel político y cultural en la construcción del pensamiento contemporáneo.
Marisol Salanova es crítica de arte, editora y curadora de exposiciones. Dirige el medio internacional online Arteinformado desde este año. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia y máster en Producción Artística, se dedica a escribir, al asesoramiento en comunicación y a la docencia. Colabora con el diario ABC y la emisora de radio Cadena Ser. Es coautora de los libros Taylor Swift, en primera persona (Kultrum, 2024) e Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural (Generalitat Valenciana, 2021), además de autora única de otros libros como Inteligencia artística (Editorial Plataforma, 2023) y La crítica de arte en la actualidad (Akal, 2024).

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Jueves 6 de noviembre | 19:30 a 21 h
Conversatorio
Clics modernos. Construir medios online con identidad propia
Participan: Milagros Porta (Taipei), Florencia Calonga (Revista A/C), Marcelo Pitrola (Otra Parte)
Modera: Natalia Laube
Milagros Porta nació en Buenos Aires en 2002. Estudia la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA). Es editora en Taipei Libros. En 2022 publicó el libro de cuentos Aguamala (Hexágono Editoras) e integró las antologías de narradores jóvenes Los amigos difíciles (Nomen Nescio) y Tan diversa (Mardulce). En 2023 coeditó el libro Mumblecore. Exploraciones sobre el cine independiente norteamericano (Taipei Libros). Fue seleccionada en dos ocasiones por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, en las categorías de relato breve (2021) y novela (2023), y recibió el Primer Premio del FAUNA en las categorías de ensayo y dramaturgia breve (2025).
Marcelo Pitrola es dramaturgo, guionista de cine y docente en la Universidad Nacional de las Artes. Es licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires y estudió dramaturgia con Mauricio Kartun. Edita la sección Teatro y escribe con regularidad en Otra Parte Semanal, revista de letras y artes dirigida por Graciela Speranza y Marcelo Cohen. Escribió, entre muchas otras obras: Princesa peronista (Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia), Qué me has hecho, vida mía (junto a Diego Lerman y María Merlino) y Una zanja en el campo. Fue parte del equipo de guión de la serie La casa, dirigida por Diego Lerman, actualmente disponible en Netflix y es coautor del guión de El agrónomo, dirigido por Martín Turnes.
Florencia Pérez Calonga es licenciada en Curaduría en Artes y Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (UNA). Desde hace cuatro años se desempeña como adscripta en los Talleres de Escritura Crítica y Curatorial de la UNA, donde también integra el equipo editorial de la revista Arte/Críticas. Como crítica de artes escénicas, publica sus textos de manera independiente en Substack. Actualmente transita la etapa final de la Maestría en Teoría y Gestión de la Cultura (UdeSA), donde continúa indagando en la escritura como una forma de pensar -y habitar- el presente.
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Semana Crítica
6 al 8 noviembre 2025, Buenos Aires
Después de sus ediciones en Santiago (2023) y Ciudad de México (2024), la Semana Crítica llega a Buenos Aires del 6 al 8 de noviembre. Organizada por el Centro Cultural España, en colaboración con distintas instituciones artísticas y educativas, la propuesta reúne a invitados de Argentina, Chile, México y España y se concibe como un laboratorio público para pensar la crítica hoy. A lo largo de tres jornadas, el programa articula conferencias, talleres y conversatorios -en distintos puntos de la ciudad, todos con entrada gratuita- para habilitar intercambios entre quienes ejercen o ejercieron el oficio, editores, artistas, estudiantes y otras figuras del ecosistema cultural.
¿Sigue existiendo la crítica? Las miradas optimistas sostienen que no desapareció; solo cambió de casa, de tono y de modos de circulación. Con esta hipótesis como punto de partida, la edición porteña de la Semana Crítica se propone mapear dónde respira hoy: quiénes la piensan, qué proyectos la sostienen y qué lenguajes la reactivan. También invita a discutir para qué sirve -si es que debe servir para algo-, a quién le habla en 2025 y dónde recupera sentido más allá de las reseñas con estrellas y las columnas de domingo. Nos reuniremos para cruzar ideas, ensayar formatos y, si hace falta, inventar el oficio del crítico otra vez.
Programa (descargar)