Laboratorio | Archivo, cuerpos e historia: del preservacionismo historiográfico a la ontología evanescente de la performance

Lucía Naser (Uruguay)

Imagen: Mi última foto, de Esthel Vogrig

Del 1 al 15 de septiembre.
Fecha límite de inscripción: 15 de septiembre
Enviar un email a movimiento.investigacion@una.edu.ar con el asunto "Laboratorio Lucía Naser", informando nombre completo, DNI y teléfono.

Son varios los significados y consecuencias del llamado “giro historiográfico” en la danza y en el arte en general: la tematización explícita de la historia (y las microhistorias que la integran), la proliferación de reconstrucciones de obras del pasado, el uso de herramientas historiográficas en los procesos de investigación y creación dancística. Recreaciones, relecturas, reconstrucciones, remixes, devoraciones antropofágicas, deconstrucciones, sampleos, disecciones, parodias o simulacros; son algunas de las operaciones realizadas por obras coreográficas en diálogo con el pasado. El “giro historiográfico” tiene en el caso de la danza la particularidad de enunciarse en un medio que en sí mismo posee un carácter efímero (tanto la performance como el cuerpo). A su vez, durante estos diálogos, el cuerpo produce nuevos acontecimientos que pasan a integrar la historia. Se discutirán las políticas y las poéticas del archivo que ciertas coreografías performan, ya no apegadas a la lógica habitual, occidental y preservacionista del archivo, sino como sistemas vivos, como cuerpos más que como organismos, como una serie de relaciones más que como un objeto cerrado, como aquello que actúa más que como aquello que almacena lo que inevitablemente está condenado a extinguirse. El taller propone discutir la relación entre conceptos como cuerpo, archivo, ficción, documento, tiempo, memoria, metáfora, ciencia, acercándonos a obras de danza, teatro y performance para analizar sus modos de pensar y discutir la historia, la temporalidad, así como el uso poético, heurístico o la invención de herramientas historiográficas que forman parte de sus procesos de investigación artística.

Lucía Naser es artista, investigadora y activista. PhD por el Departamento Romance Languages and Literatures de la Universidad de Michigan. Magíster en Artes Escénicas por el Programa de Pos-graduación en Artes Escénicas de la Universidad Federal de Bahía. Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Estudiante de danza desde el año 1998, en intercambio con artistas e investigadorxs de Uruguay y otros territorios. Colaboradora con el periódico la diaria. Profesora adjunta (G3) de la Licenciatura en Danza IENBA-UdelaR. Presidenta de la Asociación de Danza del Uruguay (PitCnt). Integra el colectivo La Liga Tensa y dirige el proyecto Episodios. Ha creado obras propias y colaborado en creaciones dirigidas por artistas de Uruguay, Brasil, Argentina y México.

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar