Octubre Marrón: Encuentros antirracistas

Octubre Marrón: Encuentros antirracistas

Organizados por la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil y el Museo de la Cárcova de la UNA, los jueves 28 de octubre y 4 de noviembre se realizarán dos encuentros teóricos prácticos antirracistas abiertos a la comunidad de la UNA, a cargo del colectivo Identidad Marrón. Estas actividades tendrán lugar en el marco de la Exposición Octubre Marrón en La Cárcova: Cinceles de la otredad que se encuentra abierta en el Museo de La Cárcova hasta el 12 de diciembre.
1° encuentro: jueves 28 de octubre, de 18 a 20 h
Racismo estructural en Argentina. Historicidad y luchas sociales, docentes Alejandro Mamani y Sandra Condori Mamani
¿Qué es el racismo? Perspectiva socio-histórica y legal. Contexto argentino. El arte y los movimientos políticos, su complementariedad con el activismo.

2° encuentro: jueves 4 de noviembre, de 18 a 20 h
Arte antirracista. ¿Qué pueden aprender los museos? Artistas, observadores y expositores. Las puertas de cristal, análisis y perspectivas, a cargo de Fabián Leguizamón y David Gudiño
Situadas/os y en contexto. Narrar, escribir, visibilizar y acompañar para transformar. Reflexión sobre el ejercicio profesional del//la artista interpelado/a por la perspectiva interseccional. Las paredes de cristal para ingresar a los museos como espectadores/as y como expositores/as.

Lugar: A distancia - vía Zoom
Inscripción: desde 15 de octubre
Cupos limitados: 40 personas (por orden de inscripción)

Información/datos para la inscripción: acceder al formulario
La inscripción es válida para ambos encuentros.

Destinatarios: Estudiantes, docentes, nodocentes, graduados/as

J. Alejandro Mamani. Abogado. Especialista en Derecho Informático (UBA) y Magister en Derecho Migratorio y Políticas Migratorias Internacionales (UnTREF). Egresado del Programa de actualización sobre Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y del Programa del Derecho del Consumidor Profundizado (UBA). Asesor legal en la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), Integrante legal de Abogad*s por los Derechos Sexuales (Abosex), Abogadxs Culturales, Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), abogado en Identidad Marrón (Colectivo antirracista) y consultor del Consejo Asesor del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Sandra Condori Mamani. Aymara. Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Estudios Migratorios y Refugio con Enfoque de Género (UNLA). Docente de la diplomatura “Migración, territorio y DD.HH” de la UNDAV. Maestranda Estudios y Políticas de Género de la UNTREF. Diplomada en Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas del FILAC-ONU mujeres. Egresada de la Diplomatura DD.HH y Políticas Públicas del IPPDH-Mercosur. Escritora decolonial. Redactora del anteproyecto de ley "Voto Nacional Migrante". Publicó ensayos e investigaciones académicas para la carrera de Trabajo Social, Gino Germani-Conicet y en FLACSO. Asimismo, escribió para Página 12 (Las 12), Resumen Latinoamericano, LATFEM y Grito del Sur. En el año 2019, recibió la distinción del concurso participativo "Antonio Poercelli" en la 45 Feria internacional del Libro en Buenos Aires por "Juana Eva y Eva Juana". En 2021, la narrativa "La Boliviana" fue ganadora del concurso “Argentina Florece” del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro formará parte de la obra que se realizará en el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”, en la provincia de Jujuy. Integrante de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina. Activista feminista antirracista de Identidad Marrón.

Fabián Leguizamón. Diseñador Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Es docente e investigador de la cátedra interdisciplinaria Taller Libre de Proyecto Social de la misma universidad. Desde 2018 estudia ilustración y acuarela con Mariano Díaz Prieto. Ha participado junto al Colectivo Identidad Marrón de exposiciones en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Palacio Tomado), El Palais de Glace (¿Qué necesitan aprender los museos?) y La Manzana de Las Luces (Octubre Marrón). Realiza capacitaciones acerca del urbanismo y el diseño con perspectiva antirracista.

David Gudiño. Licenciado en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes. Se encuentra cursando la Diplomatura en Dramaturgia (UBA). En el 2018 junto al Grupo "Tierra de Teatro" recibe el premio Federal de Argentores por la labor teatral en una zona austral del país. Su obra "25 Inviernos" ganó el Festival Provincial de Teatro y representó a Tierra del Fuego en la Fiesta Nacional del Teatro. Su obra “Las del Sur” participará de la próxima Fiesta Nacional del Teatro representando a Tierra del Fuego. Su saga de obras de teatro “Relatos de Río Grande, relatos de Tierra del Fuego” ha sido declarada de interés cultural por la Municipalidad de la Ciudad de Río Grande y ha recibido el Diploma de Honor por el Consejo Deliberante de la ciudad de Tartagal por su desempeño artístico hasta la fecha. Su monólogo "Marrón" obtuvo el Premio del Público y Mejor Monólogo NOA en el Festival Vos&Voz: Monólogo breve social. Su obra "Blizzard" resultó seleccionada para ser representada y filmada en el Teatro Nacional Cervantes, en el marco del Concurso Nuestro Teatro. Integra el Colectivo Identidad Marrón, donde produce su “Serie Marrón”: un acopio de textos, fotografías y performances que buscan poner en debate el racismo en Argentina.

Datos de contacto
carcova.difusion@una.edu.ar / rectorado.extension@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.