Diplomatura en Mediación Cultural

Diplomatura en Mediación Cultural

Comunidad, Artes y Tecnologías

La Diplomatura en Mediación Cultural. Comunidad, Artes y Tecnologías es una propuesta de profesionalización y formación de competencias vinculadas al diseño y realización de programas y proyectos de mediación cultural, para ser implementados en instituciones u organismos públicos y privados, espacios comunitarios y asociaciones tanto artísticas como culturales, educativas y socioculturales.

La mediación cultural puede pensarse como un juego dialéctico que busca poner en tensión las obras y manifestaciones culturales con modos diversos de recepción, apreciación, apropiación, participación y disfrute. El oficio de la persona mediadora consiste, justamente, en recrear las condiciones para que dicho juego se realice. La práctica implica la transmisión de información, pero también el acercamiento a las expresiones culturales y artísticas a través de los sentidos, con diversas dinámicas que promueven el intercambio de conocimientos, ideas, opiniones y sensaciones.

La mediación cultural adquiere su estatuto y su función en los grandes establecimientos e instituciones culturales europeos y se ha posicionado en el mundo y, más recientemente en nuestra región, como un área de especialización en el campo de la gestión cultural. Así, esta práctica va dando cuenta de un saber que gana terreno en el ámbito del trabajo cultural. Es por ello que la Diplomatura reconoce y reflexiona sobre los tipos y modos de su ejercicio en espacios diversos, posibilitando, a su vez, sistematizar las prácticas que se vienen desarrollando en las instituciones culturales y en las comunidades. Se propone un modo de abordaje que le otorga un papel importante a la innovación artística y tecnológica, entendiendo que resultan un factor central en la transformación de las culturas contemporáneas y de las prácticas pedagógicas vinculadas a esta disciplina.

En este sentido, la Diplomatura se constituye como una instancia formativa para contribuir al mejoramiento de los procesos de desarrollo, circulación y distribución de bienes culturales, y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para generar proyectos.

Descargar información

Objetivos

  • Formar mediadores/as culturales brindando las herramientas necesarias para desempeñarse en ámbitos tradicionales y no tradicionales del campo de las artes y la cultura

  • Promover estrategias de profesionalización y perfeccionamiento que jerarquicen el rol del mediador en el campo de las artes y la cultural

  • Abordar diversos aspectos teórico-prácticos que posibiliten el diseño, la gestión, ejecución, coordinación y supervisión de los distintos aspectos involucrados en la mediación cultural

Destinatarios

La Diplomatura está orientada a profesionales de áreas diversas tales como el campo de las artes, la gestión cultural, la docencia, el campo cultural comunitario, el activismo, entre otros. Asimismo, está destinado a personas que trabajan en espacios tradicionales y específicos de las artes y la cultura (museos, teatros, centros culturales, bibliotecas, áreas culturales de la gestión pública, entre otros); así como quienes se desempeñan en espacios no tradicionales (centros vecinales, clubes barriales, espacios sindicales, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil de intervención social, etc.), o bien a personas que desean desempeñarse en dichos ámbitos.


Dirección: Lic. Damián del Valle
Coordinación Académica: Lic. Rosario Lucesole
Coordinación Artística: Lic. Marcela Rapallo


(Datos de la imagen: Ingrid Lucía Iacobellis / Camuflaje / En el marco del FAUNA 2017 )

El Diplomado está conformado por 5 módulos, 4 de ellos consecutivos y uno experimental de desarrollo transversal que alternará clases con los otros módulos y con el desarrollo del proyecto final.

ESTRUCTURA CURRICULAR

MÓDULO 1: El enfoque de la mediación cultural
Paradigmas imperantes en torno al concepto de cultura, origen de la mediación cultural como disciplina, campo de acción de la mediación cultural. El rol de la persona mediadora de la cultura, trayectorias y particularidades que aporta nuestra región a esta práctica. Estrategias de desempeño de una tarea situada en el territorio que habitamos. Cultura comunitaria e interculturalidad.

MÓDULO 2: Artes, tecnologías y mediación
El artista como mediador. Experiencias que articulan arte, tecnología y transformación social. El rol de las nuevas tecnologías en estas formas de construcción de saberes y conocimientos. Nuevos caminos de creación colaborativa y de construcción de lazos dentro de las comunidades territoriales y virtuales. Arte relacional y prácticas pedagógicas innovadoras en diálogo con nuevos modos de habitar el mundo. Cultura libre y software libre. Creative commons y licencias.

MÓDULO 3: Educación y mediación cultural
La mediación cultural como estrategia educativa. La cultura y las artes como escenarios de disputas de sentidos en espacios educativos. Experiencias educativas latinoamericanas vinculadas con la mediación cultural. Políticas culturales y educación en museos. “Giro educativo” y curaduría didáctica. El rol del juego en la mediación, lo lúdico y lo estético como formas de conocimiento, aprendizajes e intercambios de saberes. Estrategias de trabajos de grupo para mediadores culturales.

MÓDULO 4: Diseño y gestión de proyectos de mediación
Diseño de proyectos, desarrollo de estrategias de sustentabilidad y financiamiento. Comunicación cultural. Instancias de medición y evaluación de proyectos culturales.

MÓDULO 5 (dictado transversal): Mapa de experiencias y vinculaciones para la mediación cultural.
Nuevos roles en el campo cultural y artístico. Experiencias centradas en las estrategias de construcción de vínculos e intercambios entre producciones culturales y artísticas, y públicos. El mediador como difusor, dinamizador, activista, técnico en el campo de las artes y la cultura. Registro y articulación con agentes que, en la actualidad, están desarrollando estrategias mediadoras en Argentina y la región. Acompañamiento en el desarrollo del trabajo final.


CARGA HORARIA TOTAL: 128 h
DURACIÓN: 9 meses
CERTIFICACIÓN: La Universidad Nacional de las Artes entregará el Diplomado en Mediación Cultural. Comunidad, Artes y Tecnologías a quienes completen el ciclo formativo previsto.

Resolución CS Nº 0068/19 (descargar)

Primera Cohorte

La inscripción se encuentra finalizada


Calendario Académico:
Inicio de clases: 13 de septiembre de 2019
Inscripciones: del 12 al 30 de agosto de 2019 
Fecha estimada de finalización: julio 2020
Receso: festividades de diciembre y meses de enero y febrero

Horario de Cursada: viernes de cada semana, de 17 a 20 h
Sede: Bartolomé Mitre 1869, Ciudad de Buenos Aires.
 

Aranceles

Público en general
Opción 1: Matrícula Única $1.000 + 9 cuotas mensuales de $1.000 = Total $10.000
Opción 2: Matrícula Única $1.000 + un pago único de $7.200 = Total $8.200
El pago de la matrícula y la primera cuota (opción 1), o la matrícula y el pago único (opción 2) deberá realizarse al momento de confirmar la inscripción, previo al inicio de dictado de la Diplomatura.

Para quienes opten por el pago mensualizado, a partir del segundo mes, la realización del mismo deberá realizarse del 1 al 10 de cada mes, sin excepción. El pago podrá realizarse mediante depósito o transferencia bancaria, o en efectivo en la Oficina de Tesorería del Rectorado de la UNA. En todos los casos, el aspirante deberá enviar el comprobante de dicha operación a la casilla de correo electrónico indicada anteriormente.

Estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de la UNA
La primera cohorte tendrá una exención de arancel para 20 personas de la comunidad de la UNA, y un descuento del 50% en el costo total del arancel en caso de que se supere dicho cupo. La exención de arancel será determinada por sorteo al finalizar el periodo de inscripción, garantizando la participación equitativa de los estudiantes de grado, graduados, docentes y no docentes de la UNA que hayan enviado el Formulario dentro del plazo de inscripción indicado (12 al 30 de agosto). 

Los beneficiarios serán informados por mail durante la semana siguiente al cierre de la inscripción. 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.