Agentes culturales y cultura participativa

Agentes culturales y cultura participativa



Semipresencial

El seminario se propone perfilar y analizar las distintas prácticas y sentidos que los agentes culturales construyen en sus diversas estrategias participativas en el marco de la Gestión Cultural. Asimismo, develar el fundamento conceptual simbólico puesto en juego a partir de la implementación de prácticas, acciones y políticas culturales públicas en relación con los derechos de acceso a la cultura desde una perspectiva interseccional.
Agentes culturales y cultura participativa
Docente: Marcela País Andrade

Los desafíos contemporáneos a los cuales se enfrentan los diversos agentes que interactúan en el campo cultural público requieren situar cada “gestión de lo cultural” en sus relaciones estructurales, en sus emplazamientos locales, en sus contradicciones y en sus prácticas concretas. Por tanto, se propone en este seminario -el cual está interpelado desde una perspectiva socioantropológica e interseccional- conocer material teórico nacional / regional actual en simultáneo con la visibilización de diferentes experiencias que aborden las (re)configuraciones identitarias en el marco de la gestión cultural pública. Se establece como guía la necesidad de profundizar en los vínculos entre los agentes culturales y la participación ciudadana en el marco de la gestión cultural pública. Para ello se profundizará en las complejidades presentes desde los ámbitos de gestión, estudios culturales, etnografías e investigaciones sociológicas vinculadas a las relaciones de poder entre colonialidad / decolonialidad, raza / etnia, sustentabilidad / accesibilidad y feminismos / diversidades / disidencias con las distintas formas de gestionar y ejecutar lo cultural desde las políticas locales y/o regionales, la participación de la sociedad civil, los y las gestores culturales, las universidades, los públicos, etc.

Este diálogo intentará profundizar los lazos comunes entre los distintos enfoques y prácticas culturales, como también, complejizar la noción homogeneizadora de las diversas habilidades culturales presentes en la región que dan especificidades particulares. En este sentido, se intenta dar luz a las tensiones, resistencias y conciliaciones de los distintos actores locales, nacionales y regionales para dar cuenta de las propias maneras de comprender el vínculo entre cultura(s), participación y gestión cultural, así como la validez que, a partir de estas concepciones, alcance la cultura participativa que se desarrollan en nuestras comunidades.


Programa y contenidos (descargar PDF) (actualización 10.06.22)

Agentes culturales y cultura participativa
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 10 de junio
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 9 a 13 h
10 clases (40 horas)

Docente

Marcela País Andrade

Fecha de Inicio

Viernes 10 de junio de 2022

Arancel

Público general $13.500
Extranjeros/as de América Latina $11.250
Graduados/as de universidades privadas nacionales $9.750
Graduados/as de universidades nacionales públicas $7.500
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA $5.250

Lugar de cursada

Importante: La Maestría en Cultura Pública está aprobada bajo la modalidad presencial. No obstante, durante este primer semestre de 2022, los seminarios se impartirán bajo la modalidad de dictado a distancia, habida cuenta de la condición sanitaria de público conocimiento. Sobre el final del semestre se avisará respecto de las condiciones de cursada en la segunda parte del año.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 9 a 13 h

Periodo de inscripción

Inscripciones abiertas hasta el 8 de junio inclusive.

Destinatarios

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as interesados/as en cuestiones vinculadas a la cultura pública.

Modalidad

Semipresencial

Requisitos

Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitaria.

Objetivos

Objetivo general
  • Promover debates críticos sobre las determinaciones de la raza, el género, el sexo, la clase y su significado en las formaciones sociales contemporáneas.

Objetivos específicos
  • Conocer y analizar diversas experiencias en Cultura Pública destinadas a la organización y acción de diversos grupos en diferentes contextos.
  • Recuperar herramientas y dimensiones de análisis para abordar la problemática del acceso y el derecho a las políticas culturales en vínculo con los agentes culturales y las diversas formas de ser “Gestor/a cultural” en nuestra región y en nuestro contexto nacional específico.
  • Promover un espacio de discusión colectiva a través del cual puedan expresarse intereses de investigación y construirse herramientas teórico-metodológicas críticas para abordarlos.

Datos de contacto

rectorado.culturapublica@una.edu.ar
  • País Andrade, Marcela

    Técnica Nacional en Recreación por el Instituto de Tiempo Libre y Recreación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Licenciada y Profesora en Sociología; Doctora de la Universidad de Buenos Aires (Mención Antropología) y Posdoctora en Ciencias Sociales por la misma universidad. Investigadora independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Antropología (ICA) desde donde desarrolla...

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