Aproximaciones teóricas y analíticas al rol de las canciones en el cine argentino

Aproximaciones teóricas y analíticas al rol de las canciones en el cine argentino



El seminario propone recuperar elementos de la teoría fílmica, el análisis cinematográfico y la historia del cine para revisar el papel que las canciones han tenido en la conformación de la cinematografía argentina, con especial énfasis en el panorama contemporáneo.
Aproximaciones teóricas y analíticas al rol de las canciones en el cine argentino
El seminario pretende discutir el campo teórico y analítico abierto por los estudios sobre los usos de la canción popular en el cine. Asimismo, propone abordar la producción argentina del período clásico-industrial (1930-1959) pero se concentrará, mayormente, en el cine posterior a la década de los sesenta, el cual recupera (como cita, homenaje o parodia) géneros musicales y formas de manifestación de la canción y de la música propias de la tradición. Por último, se prestará especial atención a los apropiaciones del cancionero de los sesenta-setenta (rock, melódico, pop) en el cine nacional contemporáneo. 

Docente

Pablo Piedras

Fecha de Inicio

Lunes 19 de octubre de 2020

Arancel

Extranjeros/as de América Latina 
Seminario $ 5.400

Graduados/as de Universidades privadas nacionales 
Seminario $ 4.700

Graduados/as de Universidades nacionales públicas
Seminario $ 3.200

Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
Seminario $ 2.400

Lugar de cursada

Mientras no sea posible volver a la actividad presencial habitual, el seminario se realizará a distancia, a través de la plataforma EVAed.

Horario de cursada

Lunes de 17 a 21 h

Duración

32 h

Destinatarios

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico. 

Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Objetivos

Efectuar una revisión crítica de la historia del cine argentino en sus diferentes etapas que tenga en cuenta los nexos entre cine, música y canción como eje vinculante para establecer criterios de periodización y definir formatos de producción.

Formular un marco conceptual a partir de las diversas teorizaciones existentes sobre cine, música y canción que atienda a las especificidades de las estructuras industriales, narrativas y espectaculares del cine argentino.

Estudiar la renovación de las industrias culturales y la reconversión del sistema industrial cinematográfico a partir de los años sesenta gracias a las nuevas sinergias que se producen con la incorporación de la televisión al espacio audiovisual y la profundización del modelo de producción cinematográfico trasnacional.

Generar una dinámica de intercambio de conocimientos entre estudiantes y el docente a través de presentaciones orales de los primeros con el objeto de estimular la reflexión sobre los contenidos teóricos y el corpus fílmico del seminario. 

Que los/as estudiantes elaboren una investigación acorde con vistas a la promoción del seminario.

Programa

1: Perspectivas teóricas actuales sobre la música y la canción en el cine.
Los usos de la música en el audiovisual desde una perspectiva narratológica. El problema de la recepción y la construcción de la diégesis. Músicas audibles y músicas inaudibles. La tradición del uso de las canciones preexistentes en los cines industriales. La canción como “analogía diferida”. La traslación de las nociones deleuzianas en la “canción-cristal”. Modalidades y funciones frecuentes de la canción en el cine narrativo. La introducción de canciones y música desde una perspectiva culturalista y comercial.

2: Tradición y modernidad. El lugar de las canciones y las músicas populares en la reconfiguración industrial del cine a partir de los años sesenta.
Los géneros de la canción popular en la construcción del cine clásico-industrial argentino. El agotamiento de los modelos narrativos tradicionales, las rupturas de los años sesenta y la nueva consolidación de un sistema estelar. Los teleídolos y la música nuevaolera como formas de articular ideologías sobre el cuerpo social. 

3: La pervivencia de las décadas de los sesenta y setenta en el cine argentino contemporáneo.
El retorno de los setenta en las representaciones del cine argentino contemporáneo: violencia, política y género. El rock y los géneros melódicos como emblemas de una época. De la preminencia de la institución política a la puesta en escena de la institución cultural. La música como herramienta para reconstruir contornos culturales con base en los afectos y las emociones

Bibliografía

Obligatoria
•    Aimaretti, María, “Sutiles astucias de la voz: potencia y fragilidad en la representación de las cancionistas Libertad Lamarque y Tita Merello en dos films argentinos”, Imagofagia, N° 15, 2017.
•    Altman, Rick, “El cine y la canción popular: la tradición perdida”, trad. Iván Morales, en Pamela Robertson Wojcik y Arthur Knight (eds.), Soundtrack available, Durham and London, Duke University Press, 2001.
•    Anchou, Gregorio, “La industria tradicional cierra filas. Argentina Sono Film entre los años 1961 y 1966”, en Claudio España (Dir.), Cine argentino. Modernidad y vanguardias. 1957/1983, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2005.
•    Arévalos, Valeria; Viviana Montes, “Circulación del deseo femenino y sexploitaition-camp en Desearás el hombre de tu hermana de Diego Kaplan”, Agus-A, Vol. VII, N° 28, junio 2018. Disponible en: http://www.argus-a.com.ar/archivos-dinamicas/1343-1.pdf.
•    Cámara, Enrique, “Estudios sobre música popular urbana”, Etnomusicología, Madrid, Ediciones del ICCMU, 2004.
•    Carassai, Sebastián (2013), Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
•    Chion, Michel, “La escena audiovisual”, en La audiovisión. Sonido e imagen en el cine, Buenos Aires, La marca editora, 2018.
•    Dufays, Sophie; Pablo Piedras, “Introducción. Hacia una cartografía cognitiva de la canción en los cines posclásicos, Pablo Piedras y Sophie Dufays (eds.), Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa, Buenos Aires, Libraria, 2018.
•    Frith, Simon, “Hacia una estética de la música popular”, en Francisco Cruces (ed.), Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología, Madrid, Trotta, 2008.  
•    González, Juan Pablo, “Escucha poscolonial”, “Los estudios en música popular”, en Pensar la música desde América Latina, Buenos Aires, Gourmet Musical, 2013.
•    Kratje, Julia, “Superficies de placer. Identidades, voces y canciones en Ana y los otros”, en Pablo Piedras y Sophie Dufays (eds.), Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa, Buenos Aires, Libraria, 2018. 
•    Manetti, Ricardo, “Aprender y consumir: legitimación de un modelo estelar”, en Manetti, Ricardo y Lucía Rodríguez Riva (comps.), 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano, Buenos Aires, Faculta de Filosofía y Letras (UBA), 2014. 
•    Manetti, Ricardo, “Palito y Sandro: dos caras de una misma moneda. La construcción de los nuevos ídolos en el cruce entre el cine, la televisión y las discográficas”, en Pablo Piedras y Sophie Dufays (eds.), Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa, Buenos Aires, Libraria, 2018.
•    Manzano, Valeria, “En la cresta de la nueva ola. Música, esparcimiento y consumo”, en La era de la juventud. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2017.
•    Nasta, Dominique, “La canción: un problema de frontera”, trad. Nicolás Mazzeo, en Meaning in Film - Relevant Structures in Soundtrack and Narrative, Berne, Peter Lang, 1991.
•    Powrie, Phil, “La canción-cristal y la repetición”, en Pablo Piedras y Sophie Dufays (eds.), Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa, Buenos Aires, Libraria, 2018.
•    Rodríguez Riva, Lucía. “Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió”, Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, Nº 133, pp. 265-281. ISSN digital: 1390-924X, 2016.
•    Rodríguez Riva, Lucía; Pablo Piedras, “De tangos y tonadas. Carlos Gardel se encuentra con Imperio Argentina en Joinville”, en Laura Miranda y Lucía Rodríguez Riva (coords.), Diálogos cinematográficos entre España y Argentina. Música, estrellas y escenarios compartidos (1930-1969) - Vol. 1, Santander, Asociación Shangrila Textos Aparte, 2019.
•    Smith, Jeff, “Movie music as moving music: emotion, cognition and the film score”, en Carl Platinga y Greg M. Smith (eds.), Passionate Views. Film, Cognition, and Emotion, Maryland, The John Hopkings University Press, 1999, 146-167.

Complementaria
•    Copertari, Gabriela y Carolina Sitnisky, El estado de las cosas. Cine latinoamericano en el nuevo milenio, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2015.
•    Gil Mariño, Cecilia. El mercado del deseo: tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los ’30, Buenos Aires, Teseo, 2015.
•    Gorbman, Claudia, Unheard Melodies: Narrative Film Music, Bloomington, Indiana University Press, 1987.
•    Karush, Matthew, Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946), Buenos Aires, Ariel, 2013.
•    Kassabian, Anahid, “How Music Film Works”, “How Music Works in Film”, en Hearing film. Tracking Identifications in Contemporary Hollywood Film Music, New York, Routledge, 2001.
•    Paranaguá, Paulo Antonio, Tradición y modernidad en el cine de América Latina, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2003.
•    Pujol, Sergio, Cien años de música argentina. De 1910 a nuestros días, Buenos Aires, Biblos, 2013.
•    Van Dijck, José, “Record and Hold. Popular Music between Personal and Collective Memory”, Critical Studies in Media Communication, V. 23.5, 2006, 357-74.
•    Wright, Robb, “Score vs. Song: Art, Commerce and the H Factor in Film and Television Music”, en Ian Inglis (ed.), Popular Music and Film, London, Wallflower Press, 2003.

Filmografía de la actividad curricular
Besos brujos (José Agustín Ferreyra, 1937)   
Carnaval de antaño (Manuel Romero, 1940)
Desearás al hombre de tu hermana (Diego Kaplan, 2017)
Días de vinilo (Gabriel Nesci, 2012)
El Ángel (Luis Ortega, 2018)
El clan (Pablo Trapero, 2015)
El club del clan (Enrique Carreras, 1964)
El último Elvis (Armando Bó, 2012)
Gilda (Lorena Muñoz, 2016)
Infancia clandestina (Benjamin Avila, 2012)
La barra de la esquina (Julio Saraceni, 1950)
La flor (Mariano Llinás, 2018)
La fuga (Luis Saslavsky, 1937)
La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa y Francisco Márquez, 2016)
Los tres berretines (Equipo Lumiton, 1933)
Los muchachos de mi barrio (Enrique Carreras, 1970)
Madreselva (Luis César Amadori, 1938)
Melodía de arrabal (Louis J. Gasnier, 1933)
Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010)
Quiero llenarme de ti (Emilio Vieyra, 1969)
Rojo (Benjamín Naishtat, 2018)

Datos de contacto

  • Piedras, Pablo

    Doctor en Filosofía y Letras con orientación en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Licenciado en Artes Combinadas por la misma institución. Se desempeñó como becario doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución en la que actualmente es investigador...

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