Figuraciones del cuerpo en la literatura y las artes contemporáneas: de la fatalidad a la utopía

Figuraciones del cuerpo en la literatura y las artes contemporáneas: de la fatalidad a la utopía

Enfoques teóricos, lecturas críticas, taller de lectura y producción

Tanto la escritura y como las formas artísticas que dan protagonismo a la materialidad corporal y la ponen en primer plano (como experiencia erótica, como heterotopía, como herida, como obscenidad, como anomalía, como animalidad, como monstruosidad, como ausencia) son modos de distribución de lo sensible que implican una política del arte y permiten desautomatizar lo que está naturalizado para desarrollar una mirada crítica sobre lo dado.  
Figuraciones del cuerpo en la literatura y las artes contemporáneas: de la fatalidad a la utopía
El seminario tiene una propuesta pedagógica constructivista, cuyo objetivo es explorar y abrir aquellos aspectos teóricos que puedan ser un marco adecuado para la construcción de una máquina de leer y producir arte y literatura, permitiendo además una instancia metacognitiva. 

La teoría funciona en este planteo como un espacio poroso y proteico que toma saberes y prácticas de diversas disciplinas para hacerlas funcionar en otros contextos de modo de hacer extraño lo familiar. Su puesta en diálogo con los materiales literarios y artísticos está pensada para favorecer la elaboración de hipótesis, la exploración de formas artísticas y literarias contemporáneas y el abordaje no canónico de los materiales del corpus de trabajo, como así también la producción propuestas de transferencia de carácter creativo. 

Para ello se pondrá en el centro de la actividad no solo la discusión de diversos paradigmas teóricos, a través de debates en foro, puesta en común y sistematización de los contenidos presentados, sino también tareas de lectura crítica y exploración de materiales literarios y artísticos y. además, talleres de transferencia para reelaborar a partir de propuestas grupales los diverso ejes trabajados.

Docentes

Alicia Montes
Julieta Sbdar Kaplan

Fecha de Inicio

Miércoles 21 de octubre de 2020

Arancel

Extranjeros/as de América Latina 
Seminario $ 5.400

Graduados/as de Universidades privadas nacionales 
Seminario $ 4.700

Graduados/as de Universidades nacionales públicas
Seminario $ 3.200

Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
Seminario $ 2.400    

Lugar de cursada

​Mientras no sea posible volver a la actividad presencial habitual, el seminario se realizará a distancia, a través de la plataforma EVAed.

Horario de cursada

Miércoles de 15 a 19 h

Duración

32 h

Destinatarios

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico. 

Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Objetivos

El objetivo de este seminario es explorar en un corpus literario y artístico de trabajo: 
- los abordajes teóricos y de crítica artística y literaria más importantes en torno a la corporalidad que permiten visualizar una política de los cuerpos; 
- los modos en que se manifiestan los dispositivos de construcción de identidad, género y las tecnologías del cuerpo, y la violencia de las anatomo y biopolíticas propias de nuestra cultura; 
- el sentido ambivalente que adquiere la objetivación del cuerpo a través del intervalo que va desde su glorificación utópica a su cosificación obscena en tanto pura organicidad y carne;
- las figuraciones del cuerpo como anormalidad, monstruosidad, material desechable y contaminante o como lugar de vulnerabilidad que pone en crisis los imaginarios modernos de la subjetividad y el espacio de lo humano;
- el diálogo entre la pluralidad de lenguajes visuales y narrativos que dan forma estética al cuerpo violado, herido o convertido en escenario de experimentación artística y resistencia tanto desde la recepción como desde la producción;
- qué dice de nuestra historia, nuestra sociedad y nuestra cultura la omnipresencia del cuerpo en el arte y la literatura.

Programa

Eje de trabajo 1: Del cuerpo amurallado al cuerpo abierto
Sujeto, modernidad y violencia. Del Ego corpus al Corpus ego. La invención del cuerpo como artefacto social y cultural. Yo-otro: abyección y extimidad. El cuerpo como límite y fatalidad. La herida como apertura del cuerpo. El cuerpo sin órganos. La experiencia erótica y sus figuraciones. Del paradigma amoroso al paradigma fáunico. Literatura y artes eróticos. Obscenidad, pornografía y posporno. Fetichismo y lectura. 

Eje de trabajo 2: Cuerpos trans y lógica difusa.
Régimen escópico, cuerpo y lenguaje. El cuerpo como espacio de resistencia. La construcción del cuerpo como escenificación del deseo. Disciplinamiento y tecnologías del yo. Copia conforme, copia no conforme. Normalidad y anomalía. Utopías y heterotopías. Decir yo. Subjetividades y cuerpos transgénero. Teorías Queer: no al futuro. Literatura y arte travesti.  

Eje de trabajo 3: Cuerpos zombis.
El quiasmo del sujeto cartesiano. La figura del muerto-vivo como oxímoron. Devenires: del zombi haitiano, como metáfora de la explotación precapitalista, al zombi espectacularizado del capitalismo tardío. Figuras de la alienación y el consumo absoluto y la inhumanidad. Biopolítica y tanatopolítica: la producción de hombres descartables y la clausura del mundo. Una lectura de la historia y la sociedad argentinas contemporáneas a partir de la figura del zombi en el desvío de la literatura post 2001.

Eje de trabajo 4: La escritura de la violencia en el cuerpo.
El lenguaje de la violencia. Colonización del cuerpo y violencia expresiva. Figuraciones de la tortura, el abuso y la desaparición de los cuerpos. Testimonio. Polémicas en torno a lo narrable o inenarrable del horror. Violencia expresiva y cuerpos.

Bibliografía

Eje de trabajo 1
Peter y Chirsta Bürger. La desaparición del sujeto Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot, Madrid, Akal, 2001.
George Bataille. El erotismo, Buenos Aires, Tusquets, 2006
Roberto Echavarren, Amir Hamed y Ercole Lissardi. Porno y Posporno, Montevideo, 2009.
Dominique Maingueneau. La literatura pornográfica, Buenos Aires, Nueva visión, 2008.
Jacques Rancière. «Las paradojas del arte político», en El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial, 2010. 

Eje de trabajo 2
Étienne Balibar (1995-1997), “Violencia, identidad y crueldad” en Violencias, identidades y civilidad. Para una cultura política global, Barcelona, Gedisa, 2005, Cap.6. 
Angel Ferrero y Saúl Roas (2011). “El zombi como metáfora (contra) cultural”, en Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Abril, N° 32, Universidad de Barcelona. 
Julia Kristeva, Julia. Poderes del horror.  Cap. 1 “Sobre la abyección”, Buenos Aires, Siglo XXI, 1980. Pp. 7-46.
Alicia Montes. De los cuerpos travestis a los cuerpos zombis. Buenos Aires-Los Ángeles, Argus-a, 2017.

Eje de trabajo 3
Butler, Judith (1990). El género en disputa, Barcelona, Paidós.
Foucault, Michel. (1994). El cuerpo utópico. Las heterotopías, Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.
Maffía, Diana [Comp.] (2003). Sexualidades migrantes, Género y transgénero, Buenos Aires, Feminaria Editora, 2008, pp.: 11-60, y 127-138.
Sibilia, Paula. “Cirujanos plásticos. De la belleza como don divino a los imperativos fáusticos”, en Sociedad. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), n. 25, noviembre 2006; p. 131-142.

Eje de trabajo 4
Michel Foucault. Genealogía del racismo, La Plata, Editorial Altamira, 2003.
Roberto Esposito.  Bíos, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2006.
Rita Segato. La violencia escrita en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Buenos Aires, Tinta y Limón, 2013.

Datos de contacto

  • Montes, Alicia

    Es doctora en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y ha obtenido un diploma posdoctoral en Humanidades y Ciencias Sociales en la misma institución. Se desempeña como docente en la cátedra de Teoría Literaria II, FFyL UBA donde también ha dictado seminarios de grado y posgrado de su especialidad, también es docente en el Taller de Expresión I, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de...

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  • Sbdar Kaplan, Julieta

    Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Estudios de Género por la Universidad París 8. Se desempeña como investigadora en distintos equipos de investigación de la Universidad de Buenos Aires (FILOCyT y UBACyT) y como docente de Literatura en escuelas secundarias. Actualmente, investiga sobre poesía latinoamericana contemporánea y ha...

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