Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias

Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias



Sincrónico

El presente seminario se ocupa de indagar la relación entre prácticas artísticas del presente y el pasado desde una perspectiva benjaminiano-warburguiana. Esta perspectiva, podría decirse, es póstuma en la medida en que fue inaugurada recién en 1975 por Wolfgang Kemp y, especialmente, por Giorgio Agamben. Ambos llamaron la atención sobre los paralelismos entre el concepto benjaminiano de rememoración (Eingedenken) y el warburguiano de supervivencia (Nachleben).

El concepto benjaminiano de rememoración remite a aquella acción mediante la cual el pasado puede ser salvado; en la que se le restituye a lo pretérito su derecho de expresión. que irrumpe en forma de imagen. 

La noción de supervivencia de Aby Warburg, remite al modo en que las imágenes del pasado actúan en el presente. Warburg se refiera a la Nachleben, influenciado por C. Darwin, cuando busca señalar la actualidad de lo primitivo. Asimismo, el término Nachleben refiere a aquellas imágenes del pasado que se repiten permanentemente a lo largo de la historia, pero nunca iguales a sí mismas. En esta diferencia, las imágenes engloban un “giro hacia atrás” que es también reconfigurador del presente. 

El seminario propone centrarse en la representación general de la sublevación y el pueblo en sus diversas declinaciones: cuerpos, imaginación y resistencia. En este sentido, se reflexionará sobre las políticas de encuadre, la puesta en escena y el montaje. A la luz de este marco, se indagará también sobre la performance de los cuerpos en el espacio público, sus derivas en relación con la revuelta y los modos de resistencia en la producción de imágenes. Para esto, se revisarán aportes específicos de diversas teorías feministas, en la medida en que pensar el entramado entre arte y corporalidad implica preguntarse por la subversión y la insumisión de lo que Judith Butler llama los “cuerpos que importan”.
Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias
Foto FAUNA 2015


Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias 
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docentes: Daniela Losiggio y Natalia Taccetta
Inicio: 6 de agosto de 2024
Martes de 18 a 22 h
8 clases

Modalidad

Sincrónica

El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado. En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.  

Docentes

Natalia Taccetta
Daniela Losiggio

Fecha de Inicio

Martes 6 de agosto de 2024

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
 $27.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
 $40.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Horario de cursada

Martes de 18 a 22 h

Destinado a

Investigadores/as, artistas, docentes de artes, estudiantes de posgrado que deseen participar de un espacio de intercambio y exploración en el campo de la investigación en artes,  y personas interesadas en contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Sincrónico

Objetivos

Objetivos generales
El objetivo principal del seminario es indagar sobre las perspectivas de Aby Warburg y Walter Benjamin como pensadores de la discontinuidad que abrieron el campo decierta aproximación sobre la historia, la memoria y la imagen a una problematización en torno a la noción de archivo a través de dispositivos particulares (el atlas, la colección). A partir de su exploración de la historia, prefiguraron la crisis de la historiografía y sus modos de representación predominantes al poner en el centro de la escena la discontinuidad y el anacronismo, que constituyen vectores centrales delas exploraciones en torno al archivo de las últimas dos décadas. 

Objetivos específicos
  • Indagar las perspectivas teóricas de Aby Warburg y Walter Benjamin,especialmente las ideas de rememoración y supervivencia
  • Analizar el modo en que las perspectivas de Warburg y Benjamin constituyencríticas a los acercamientos tradicionales al pasado y prefiguran la crisis de la historiografía a partir de indagaciones en torno a la discontinuidad
  • Explorar las nociones de montaje y anacronismo en las aproximaciones alpasado, concibiéndolas como vectores fundamentales de la discusión historia/memoria
  • Estudiar la perspectiva del archivo en tanto tecnología y modo de presentaciónde la historia a partir de la crisis de la historiografía, los estudios de la memoria y las indagaciones radicales contemporáneas de las nociones de documentos, monumento, sentido histórico, linealidad, entre otras
  • Problematizar la relación entre archivos -la reconfiguración de archivos existentes y la articulación de nuevas colecciones- y sublevación, a fin de poneren práctica diversas aproximaciones al pasado

Programa

Para transitar estos contenidos, el seminario propone el recorrido de tres unidades problemáticas: a) Aby Warburg y W. Benjamin como pensadores de la historia, la memoria, la rememoración, la supervivencia, el anacronismo y la discontinuidad; b) el problema del archivo en las aproximaciones al pasado; y c) los archivos del pueblo y la sublevación en el arte contemporáneo. 

La primera unidad releva el lazo que une los pensamientos de Aby Warburg y Walter Benjamin a partir del estudio de nociones clave de sus obras. Así, conceptos como los benjaminianos de rememoración, redención, recuerdo se pueden poner en relación con la idea warburgiana de supervivencia, para problematizar lo que ambos autores vez como una capacidad transformadora de las imágenes. Confiando en la discontinuidad y el montaje, se estudiarán el atlas y la colección como dispositivos que permiten problematizar la relación entre historia, memoria, temporalidad, anacronismo y discontinuidad. 

La segunda unidad propone considerar a Warburg y Benjamin como antecesores de la crisis de la historiografía y los debates que se inscriben en lo que hoy se considera el giro al archivo (archival turn), a fin de problematizar el archivo como dispositivo de representación del pasado y como tecnología que pone en tensión toda idea tradicional de “acceso” al pasado a través de los documentos. 

La tercera unidad sigue la intuición de explorar estos trayectos teóricos a partir del examen de la idea de sublevación y del análisis de determinadas representaciones del pueblo. En este sentido, se trabajará con análisis textual vinculado al cine, las artes visuales y la teoría contemporánea.

Bibliografía

Agamben, Giorgio. Aby Warburg y la ciencia sin nombre. La potencia del pensamiento. Ensayos y conferencias. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007, pp. 157-187. 
——––. Ninfas. Trad. Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia, Pre-Textos, 2010. 
Antelo, Raúl. “El tiempo de una imagen: el tiempo-con.” Cuadernos de literatura 38, vol. XIX, 2015: 376-399. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl19-38.tdui. 
Appadurai, Arjun. 2005. “Memoria, archivo y aspiraciones”. En Construir bicentenarios: Argentina, editado por Margarita Gutman. Buenos Aires
The New School y Caras y Caretas, 2005, 129-141. 
Benjamin, Walter. Sobre el concepto de historia. Obras I 2. Madrid, Abada, 2008, pp. 303-318. 
——––. Libro de los Pasajes. Madrid, Akal, 2009. 
Benjamin, Walter. “Desembalo mi biblioteca”. El coleccionismo. Buenos Aires, Ediciones Godot, 2022. 
Burton, Antoinette. “Archive Fever. Archive Stories” en Archive Stories. Facts, Fictions and the Writing of History. Durham y Londres, Duke University Press, 2005. 
Castillo, Alejandra. Adicta imagen. Adrogué: Ediciones La Cebra, 2020. 
———. “La revuelta de octubre del año pasado se planteó en y desde las imágenes.” Entrevistada por Karen Glavic e Iván Pinto Veas. LaFuga – revista de cine. https://www.lafuga.cl/alejandra-castillo/994. [Fecha de consulta: 2022-05-22] 
Costa, Flavia. 2012. “Poéticas tecnológicas y pulsión de archivo.” En Arte, archivo y tecnología, editado por Alejandra Castillo y Cristián Gómez-Moya, 93-110. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Finis Terrae. 
Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid, Trotta, 1997. 
Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Traducido por Mariana Miracle. Barcelona: Ediciones Paidós, 2003. 
————––––. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Trad. Juan Calatrava. Madrid, Abada, 2009. 
————––––. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Manantial, 2014. 
————––––. Pueblos en lágrimas, pueblos en armas. El ojo de la historia 6. Traducido por Mariel Manrique y Hernán Marturet. Santander: Shangrila ediciones, 2017. 
————––––. Desear desobedecer. Lo que nos levanta, I. Traducido por Juan Calatrava y Alessandra Vignotto. Madrid: Abada editores, 2020. 
Foster, Hal. “Un impulso de archivo” en Nimio, nº 3, 102-125. 
Foucault, Michel. Arqueología del saber. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2005. 
Ginzburg, Carlo. Mitos, emblemas, indicios. Trad. Verónica Trentini y Mónica Padró. Buenos Aires, Prometeo, 2013. 
Gombrich, Ernst. Aby Warburg. Una biografía intelectual. Madrid, Alianza, 1992. 7
Gómez-Moya, Cristián. “La de archivo es la primera condición.” En Arte, archivo y tecnología, editado por Alejandra Castillo y Cristián Gómez-Moya, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Finis Terrae, 2014, 27-46. 
Guasch, Anna Maria. Arte y archivo 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid, Akal, 2011. 
Losiggio, Daniela. “El problema de la subjetividad en la obra de Walter Benjamin: consciencia y rememoración”, Ágora. Papeles de Filosofìa 37/2, 2018, pp. 77-98. 
——––. “Aby Warburg y el pathos superviviente. De la psicología a la memoria social”, Aisthesis no. 67, 2020, pp. 103-121. 
Pollock, Griselda. Encuentros en el museo feminista virtual. Traducido por Laura Trafí Prats. Madrid: Ediciones Cátedra, 2010. 
Rampley, Mathew. “From Symbol to Allegory. Aby Warburg’s Theory of Art”, Art Bulletin, vol. lxxix, n.o 1, 1997, pp. 41-55. 
——––. En busca del tiempo perdido. Sobre Aby Warburg y Walter Benjamin. Viña del Mar: Catálogo, 2017. 
Steedman, Carolyn. Dust. The Archive and Cultural History. Nueva Jersey: Rutgers University Press, 2002. 
Taccetta, Natalia. “En nuestra pequeña región de por acá: de la desclasificación del documento al contraarchivo en la obra de Voluspa Jarpa” en Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, nº 9, 235-260. 
Taccetta, Natalia y Losiggio, Daniela. “Historical time and Latin American Uprising: On Suspension as a Critical Moment”, História da Historiografia no. 39, 2022, pp 133-154. 
–––––. “The Virtual Museum and Female Joy in Argentina: An Exploration of the Revolt”. Intérmedialités. Histoire et théorie des arts, des lettres et des techniques no. 38, 2022. 
Tello, Andrés. Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. Adrogué: Ediciones La Cebra, 2018. 
Vargas, Mariela. “La vida después de la vida. El concepto de Nachleben en Benjamin y Warburg”. Thémata, no. 49, pp. 317-331. 
Warburg, Aby. El Renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Trad. Elena Sánchez y Felipe Pereda. Madrid, Alianza, 2005. 
——––. Atlas Mnemosyne. Trad. Joaquín Chamorro Mielke. Madrid, Akal, 2010. 
Weber, Thomas. “Experiencia”. En M. Opitz y E. Wizisla (eds.), Conceptos de Walter Benjamin, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2014. 



Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Maestría en Investigación en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/investigacionenartes
  • Taccetta, Natalia

    Natalia Taccetta es Dra. en Ciencias Sociales (UBA), en Filosofía (París 8), en Historia (IDAES-UNSAM), magíster en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM) y profesora y licenciada en Filosofía (UBA). Es investigadora y profesora titular de Filosofía en la UNA, docente e investigadora en la UBA e investigadora del CONICET. Sus trabajos de investigación se desarrollan...

    Seguir leyendo

  • Losiggio, Daniela

    Daniela Losiggio es Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), Magíster en sociología de la cultura (IDAES/Universidad Nacional de San Martín) y Licenciada en Ciencia Política (UBA). Es investigadora asistente de CONICET (Instituto de Investigaciones Gino Germani) y docente universitaria en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Facultad de Ciencias Sociales...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.