LINK en-1

LINK en-1

Una encuadernación clásica con estilo moderno

La encuadernación rústica, de tapas flexibles, es la más usual en los libros. La estructura LINK en-1, creada por Sol Rébora, le aporta un diseño novedoso y contemporáneo.
LINK en-1
Organizada entre la Universidad Nacional de las Artes y la editorial Ampersand en el marco de las jornadas Objeto Libro, esta actividad tendrá como eje principal realizar una encuadernación en rústica con una costura sencilla y efectiva.

Para la tapa se enseñará la estructura Link en-1, que conecta el diseño del frente con la cara interna de la tapa, permitiendo múltiples variantes según la forma de los pliegues y los cortes, con recursos tan simples como ingeniosos.

El proceso dará como resultado una encuadernación con tapas en papel de alto gramaje, aplicable tanto a ediciones artesanales como a ejemplares de biblioteca o cuadernos de artista, incorporando recursos estéticos innovadores y creativos.

Docente

Sol Rébora

Fecha de Inicio

Martes 25 de noviembre de 2025

Horario de cursada

Martes 25 de noviembre de 9 a 14 h

Duración

Una clase de 5 horas  

Destinado a

Encuadernadores/as, artistas, personas interesadas en las artes del libro

Arancel

Público general
Un pago de $55000

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, nodocentes)
Un pago de $45000


La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.

Periodo de inscripción

Del 5 al 20 de noviembre

Cupo: 12 personas

Formulario de inscripción

Requisitos

Las personas inscriptas deberán traer:
- 10 cuadernillos armados con papel de 120 gr.
Para su realización: cortar 24 hojas de 18 cm de ancho x 13 cm de alto - fibra del papel paralelo a los 13 cm. Doblar a la mitad en grupos de 3 hojas para crear cuadernillos de 9 cm de ancho x 13 cm de alto.
- 3 piezas de papel de cualquier color a elección, idealmente de 240 gr (gramaje aproximado entre 200 gr y 280 gr). Medidas: 14 cm de altura x 40 cm de ancho - fibra del papel paralela a los 14 cm.
- 5 piezas de papel de cualquier gramaje y color para hacer maquetas de las tapas y explorar la estructura LINK en-1.

Herramientas:
- Mango de bisturí número 3 y hojas de bisturí n°11 (se recomienda comprar la caja de 100 hojas). 
- Goma de corte 27 cm x 42 cm.
- Regla de 30 cm de largo (preferiblemente de metal)
- Escuadra de 30 cm de largo (preferiblemente de metal)
- Peso pequeño (para sostener los cuadernillos durante el proceso de costura)
- Dobladera de hueso con buena punta
- Punzón
- Pincel chato de 1 cm de ancho aproximadamente
- Reglas pequeñas 10/15/20 cm.
- Escuadra pequeña de 10/15 cm de largo
- Dobladera de metal (opcional)
- Dobladera de teflón (opcional)
- Uno o más marcadores acrílicos para realizar decoración en las tapas
- Frasco para poner agua
- Toalla o trapo para secar el pincel
- Cinta de papel

Materiales provistos por el taller incluidos en el arancel:
- Hilos para coser
- Agujas
- Tela para el enlomado
- Papel para el Hollow
- Adhesivo vinílico para encolar
- Papel siliconado
- Pistoletes y círculos para hacer cortes

Objetivos

- Realización de una costura práctica rápida y efectiva.
- Realización de la estructura LINK en-1 en las tapas.
- Técnicas específicas en el uso de herramientas de encuadernación. 
- Tecnología de los materiales.
- Conceptos de conservación en la construcción de la encuadernación.

Programa

1. Costura  de estilo “editorial” de los cuadernillos.
2. Proceso de enlomado -hollow o túnel.
3. Estructura LINK en-1.
4. Creación de la tapa.
5. Vínculo de la tapa al block.
6. Decoración de las tapas con marcador acrílico.

Datos de contacto

artesdellibro@una.edu.ar


 
  • Rébora, Sol

    Es Diseñadora en Encuadernación de Arte con Criterio de Conservación. Su educación en encuadernación comenzó en Buenos Aires en 1996. En 1999 inicia su especialización en Diseño de Encuadernación con Criterio de Conservación con diferentes maestros de América del Norte y Europa: Betsy Palmer Eldrige, Deborah Evetts, Monique Lallier, Edwin Heim, Jean-Luc Honegger, Pascal Theron, grabado de títulos con...

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.