Movimientos estéticos y poéticos de las artes

Movimientos estéticos y poéticos de las artes



El seminario propone discutir la problemática de la articulación entre continuidad y ruptura en la historia moderna y contemporánea del arte, con especial focalización en los momentos del discurso crítico y de la palabra de artista en los que se define o impugna la condición fundacional de los nuevos movimientos artísticos.
Movimientos estéticos y poéticos de las artes
Los objetos y prácticas a investigar serán definidos en relación con sus modos actuales de producción, circulación y reconocimiento. Se discutirá la adjudicación de especificidad a fenómenos estéticos, en general, y artísticos, en particular, focalizando la relación de confluencia, distancia o confrontación de objetos y prácticas reconocidos como del campo estético con otros definidos como de otros espacios o prácticas de la cultura. Y se prestará paralelamente atención a las relaciones de confluencia, distancia o confrontación de los textos que son parte de proyectos del campo de las artes visuales, sonoras o escénicas, con aquellos que han definido corrientes y movimientos literarios y poéticos, atendiendo a los replanteos registrados en esta área problemática a partir de sus redefiniciones desde la irrupción del arte de medios.  En cada caso, con cambios y replanteos que en relación con las definiciones del estilo de época han constituido el espacio de despliegue de las novedades registradas en la producción o circulación de la doxa crítica y en las jerarquías anteriormente vigentes en las clasificaciones de la producción artística y mediática.

Docente

Oscar Steimberg

Fecha de Inicio

Martes 6 de julio de 2021

Arancel

Extranjeros/as de América Latina $ 7.500
Graduados/as de Universidades privadas nacionales $ 6.500
Graduados/as de Universidades nacionales públicas $ 5.000.-
Graduados/as, docentes y Nodocentes de la UNA $ 3.500

Lugar de cursada

Debido a la situación, sanitaria que impone la pandemia de COVID19, los seminarios implementarán la modalidad de cursada adaptada a tal situación y cada docente determinará la periodicidad y dinámica para cada uno de los seminarios.

Desde la carrera se busca mantener el contacto y la oferta para facilitar los recorridos de los y las doctorandos, así y la actualización formativa de quienes puedan aprovechar esta oferta.

Horario de cursada

martes 17 a 21 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 horas)

Destinatarios

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Objetivos

La actividad tiene como objetivo la transmisión de saberes y perspectivas analíticas que aporten a la expansión y profundización de estrategias de investigación aptas para la puesta en fase de los objetos y haceres definidos como artísticos con las definiciones contemporáneas de los dispositivos, medios, géneros y estilos de la comunicación y la cultura en los que se incluyen, o con los que establecen relaciones de confluencia o confrontación.

Programa

Las actividades prácticas incluirán la presentación y discusión de trabajos preparados por las/os estudiantes, y en una presentación escrita de entrega posterior al fin del seminario.

En la primera de ambas actividades el/la doctorando/a deberá exponer uno de los textos de la bibliografía, en la etapa de su tratamiento en las reuniones programadas. Se promoverá el establecimiento en la exposición de vínculos entre los contenidos de la presentación y los de las referencias correspondientes al texto elegido incluidas en el programa, tanto en la exposición como en su tratamiento posterior con el grupo.

La segunda actividad práctica consistirá en la presentación, después o en el fin de la cursada, de un comentario analítico de las confluencias o divergencias en el tratamiento por parte de dos autores de su elección, de uno de los temas referidos en el programa y su bibliografía. Para el desarrollo de esta segunda actividad el estudiante deberá elegir al menos uno de los textos a comparar entre los incluidos en la bibliografía del programa, y el otro deberá coincidir en la elección temática, pertenezca o no el autor a la bibliografía del seminario.

No habrá calificación correspondiente a la exposición oral, para la que se pedirá, si no cumple con los objetivos de descripción y comparación planteados, una complementación que atienda a esos objetivos en la etapa misma de exposición o en una clase posterior. Los trabajos a realizar al fin del cursado del seminario deben enviarse por correo electrónico, dejando en lo posible una copia impresa en la secretaría de Posgrado. Serán calificados numéricamente atendiendo a los términos de aprobación que se fijen para el conjunto de los seminarios.

Bibliografía

- Argan, G. C. (ed. cast. 2010 [1972, 1962, 1964]) Lo artístico y lo estético, Madrid, Casimiro Libros.
- AA.VV. (2005): Estética después del fin del arte. Ensayos sobre Arthur Danto, Madrid, A. Machado Libros.
- Aumont, J. (1998): La estética hoy, Madrid, Cátedra [ed. cast. 2001]
            - Bloom, Harold, El canon occidental, “Prefacio y preludio”, ed. cast. Barcelona, Anagrama, 1995.
- Jauss, Hans R.: Experiencia estética y hermenéutica literaria, Taurus, Madrid, 1986.
- Kohan, Martín, “Las varias vanguardias”, en La vanguardia permanente, Buenos Aires, Paidós, 2021.
- Lyotard, J. E: La condición postmoderna, Cátedra, Madrid, 1984.
- Masotta, Oscar, Happenings, Buenos Aires, Jorge Alvarez, 1967.
- Masotta, Oscar, El pop art, editorial Columba, 1967, Buenos Aires.
- Panofsky, I. (1995): “Los antecedentes ideológicos del radiador de Rolls-Royce” en Sobre el estilo, Paidós, 2000, Barcelona, (Ed cast.)
- Rancière, J. (2005): El inconsciente estético, trad. cast. Buenos Aires, Del Estante Ed.
(2005) "Los espacios del arte", en Sobre políticas estéticas, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona
- Saito, Yuriko (2005), “The Aesthetics of Weather”, en Andrew Ligjt and Jonathan M.      Smith, New York, Columbia University Press.
- Sedlmayr, Hans: Épocas y obras artísticas, Rialp, Madrid, 1965.
- Souriau, E. (1965, 1947): “El sistema de las bellas artes”, en La correspondencia de las artes, Buenos Aires, Fondo de cultura económica.
- Spitzer, Leo: Lingüística e historia literaria, Gredos, Madrid, 1955.
- Steimberg, Oscar: “De los barrios póstumos de las vanguardias: foro, museo, folklore”. En Figuraciones, nº 4: “Las muertes de las vanguardias”, Buenos Aires, Instituto Universitario Nacional del Arte, octubre 2008.
- Tinianov, Iuri: “Sobre la evolución literaria”, en Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Siglo XXI, Buenos Aires, 1976.
- Von Moos, S. (1996): « Le musée et l´explosion des typologies ». En Analyser le musée, Neuchâtel, CdRS.

Datos de contacto

rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Steimberg, Oscar

    Semiólogo y escritor, profesor emérito de la UBA, presidió la Asociación Argentina de Semiótica, fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual, es miembro de honor de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual, integra la Comisión de Posdoctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y dirigió el Posgrado en Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Entre...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.