Problemáticas del arte contemporáneo

Problemáticas del arte contemporáneo

Introducción a las problemáticas de las artes contemporáneas, 1970-hoy. Con acento en la producción desde América Latina.
Problemáticas del arte contemporáneo
En cumplimiento de su función propedéutica y a partir de los diversos saberes de los seminaristas, se desplegarán temas y problemas de la práctica artística contemporánea, dialógica y extendida, entre 1970 y la actualidad, desde una perspectiva arqueológica, histórico-general y latinoamericana.

Más información

Fecha de Inicio

Miércoles 8 de mayo de 2019

Arancel

Valor de cada seminario de 32 horas: $ 5.200
 
Bonificaciones 
Extranjeros de América Latina: $ 4.500
Graduados de Universidades Privadas Nacionales: $ 3.900
Graduados de Universidades Nacionales Públicas: $ 2.600
Graduados, docentes y no docentes de la UNA: $ 2.000

Lugar de cursada

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 22 h 

Formulario de inscripción

Duración

 8 encuentros (32 horas)

Nivel

Avanzado

Destinatarios

Abierto a todo público.

Requisitos

La aprobación final responderá a dos requisitos:
Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria (certificado de asistencia).
Evaluación: presentar un trabajo escrito que relacione la temática del seminario con los proyectos de tesis de los doctorandos.

Programa

Arte y territorio
Conceptualizaciones de arte en las dimensiones mundial-regional-local
Percepción e imaginación del territorio
Discurso artístico y pensamiento territorial
Arte y regionalidad en Latinoamérica contemporánea

Arte y performance
Los conceptos de arte-acción-performatividad
Arte y transdisciplinaridad: la perfomance contemporánea como transgénero
Performance y participación
Arte y performance en Latinoamérica contemporánea

Arte y proyecto
Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-proyecto
Del oficio y de la técnica al medio, el dispositivo y más allá
Proyectos en las artes colaborativas
Arte y proyectos en Latinoamérica contemporánea

Arte y Complejidad
Conceptos de arte y de complejidad
Arte y traducción: relación del arte con los desarrollos tecno-científicos y las pertenencias socio-culturales
La complejidad que instaura la práctica artística participativa
Arte y complejidad en Latinoamérica contemporánea

Bibliografía

ARANDA, J. et al. (ed.). e-flux journal . What Is Contemporary Art? Berlin-NY: Sternberg, 2010.
COLAS-ADLER, M.-H. et al. (comp.). Grupos, Movimientos, Tendencias del Arte Contemporáneo desde 1945. Buenos Aires: La marca, 2010.
DÉBORD, G. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca editora, 2008.
DOCUMENTA. MUSEUM FRIDERICIAUNUM (Kassel). dOCUMENTA (13). The book of books. Catalog 1/3. Art. dir.: C. Christov-Bakargiev. Kassel: Hatje Catz, 2012.
ENGQVIST, J. H. et al. (ed.). Work, Work, Work. A Reader on Art and Labour. Berlin: Sternberg, 2012.
ESCOBAR, T. “Mirada y crisis. Más allá del arte”. 44° Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Asunción: AICA, 2011.
FUNDAÇÃO BIENAL DO MERCOSUL (Porto Alegre). 8ª Bienal do Mercosul. Ensaios de Geopoetica. Cur.: J. Roca. Porto Alegre: Fundação Bienal do Mercosul, 2011.
GUASCH, A. M. Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal: 2011.
JIMENEZ, M. La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
LADDAGA, R. Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2010.
MEDINA, C. (dir.). Sur, sur, sur, sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Mexico: 2009.
MOSQUERA, G. Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit, 2010.
REPOLLÉS LLAURADÓ, J. Genealogías del arte contemporáneo. Madrid: Akal, 2011.
SCHAEFFER, J.-M. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Buenos Aires: Biblos, 2012.
SCHECHNER, R. Estudios de la Representación. Una introducción. Buenos Aires: FCE, 2012.
SMITH, T. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI: 2012.
TAYLOR, D. Estudios avanzados de performance. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.
WORTMAN, A. (comp.). Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: EUDEBA, 2009.
ZMIJEWSKI, A. et al. (ed.). 7° Berlin Biennale for Contemporary Art: Forget Fear. Köln: Walther König, 2012.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(54.11) 2059.1482 10 a 16 h
  • Lic. Romero, Alicia

    Licenciada en Historia del Arte (UBA). Docente-investigadora categoría I (Programa de Incentivos, SPE, ME). Profesora de posgrado (UNA, UNLP). Profesora concursada (Titular, UNA; Asociada, UBA; Adjunta, UNLP, equipo del Prof. Abraham Haber). Directora de programas y proyectos de investigación acreditados (UNA, UBA, FNA). Evaluadora especialista (SPU, ME). Jurado de Salones y certámenes artísticos. Curadora y...

    Seguir leyendo

  • Giménez Hermida, Marcelo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.