Taller de escritura de tesis

Taller de escritura de tesis

El seminario se propone aportar herramientas a las/os estudiantes para encarar y resolver los problemas de escritura que convierten al texto en una tesis aceptable según los parámetros de la escritura académica para un doctorado.
La construcción y transmisión del conocimiento en cada carrera se encuentran unidas de modo indisociable a la escritura académica.
Taller de escritura de tesis

Docente

Adriana Imperatore

Fecha de Inicio

Lunes 30 de septiembre de 2019

Arancel

$ 5.200

BONIFICACIONES
Extranjeros de América Latina: $ 4.500
Graduados de Universidades Privadas Nacionales: $ 3.900
Graduados de Universidades Nacionales Públicas: $ 2.600
Graduados, docentes y no docentes de la UNA: $ 2.000

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869 – Subsuelo – Aula Doctorado

Horario de cursada

Lunes de 16:30 a 20:30 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases, 32 h

Destinatarios

Es de carácter optativo y las/os doctorandas/os podrán cursarlo una vez que hayan transitado los cursos de Metodología de la Investigación.

Dirigido a doctorandas/os de la UNA el seminario pondrá el foco en los problemas concretos que plantea la escritura de la tesis doctoral.

Requisitos

Podrán cursarlo una vez que hayan transitado los cursos de Metodología de la Investigación.
La modalidad de evaluación tendrá en cuenta el trabajo continuo y los aportes realizados en las clases, así como las entregas que consistirán en un plan de escritura de tesis, una introducción y un capítulo completo de la misma.
El seminario se aprobará con la escritura de un capítulo completo de la tesis habiendo incorporado las estrategias de escritura, corrección y reescritura aprendidas en el seminario, así como el manejo de fuentes y bibliografía.

Objetivos

Que las/os doctorandas/os:
  • conozcan y se apropien de una serie de conceptos y criterios sobre el uso del lenguaje para que puedan reflexionar y reformular su práctica escrituraria.

  • incorporen y pongan en práctica progresivamente las pautas de la escritura académica, y dominen,  en particular, todo lo referido al género tesis.

  • puedan hipotetizar, ensayar variantes y encontrar diversas formulaciones enunciativas y discursivas para resolver problemas concretos que se presentan en la escritura de la tesis.

  • puedan transformar paulatinamente el rol de consumidores de textos académicos en productores de un aporte propio al campo disciplinar o artístico en cuestión.

  • participen de las actividades de escritura y reescritura individuales o grupales.

  • puedan finalizar el proceso de escritura de sus tesis o desarrollar un alto grado de avance para luego del taller terminarla con sus respectivos directores.

Programa

Unidad 1: Diagnóstico de las dificultades de escritura de la tesis
Aspectos epistemológico-comunicacionales que intervienen. Cotejo con el plan de tesis y los avances realizados hasta el momento: proyecto de tesis, índice, capítulos o partes de capítulos, casos, fuentes, imágenes, u otras referencias y listados bibliográficos. A lo largo de una o dos clases cada doctorandx entregará un registro y un análisis de lo realizado que constituirá el diagnóstico inicial del taller.

Unidad 2: Enunciación y delimitación de las partes de la tesis (aspectos superestructurales)
Características del género tesis. Construcción de las figuras del enunciador y los destinatarios en este género particular: regularidades discursivas. Secuencias descriptivas, narrativas, explicativas y argumentativas.
Título, planteo del problema y estado de la cuestión: variaciones sobre estos aspectos introductorios.
Hipótesis principales y desarrollo: jerarquización de los componentes y delimitación de los capítulos o partes.
Conclusiones, bibliografía, anexos: planeamiento e hipotetización sobre los componentes finales.
Esta etapa consta de cuatro a cinco clases, en la primera se proporcionarán los contenidos y criterios para que cada maestrando trabaje sobre la introducción y los capítulos o desarrollos de que disponga para ajustar los aspectos enunciativos y estructurales.

Unidad 3: la escritura de cada capítulo (aspectos microestructurales)
Revisión de cada capítulo. La titulación: jerarquías de títulos y subtítulos. Coherencia y cohesión: criterios de aplicación de los principales recursos. La palabra propia y la palabra ajena: uso de citas, fuentes y referencias; estilo indirecto, paráfrasis y comentario crítico.
Uso y codificación de las notas al pie y las referencias bibliográficas.

Unidad 4: aspectos estilísticos, gramaticales y ortográficos
Revisión de nivel de lengua, registros, variaciones lexicales. Fundamentos básicos de gramática para corregir los errores más frecuentes: concordancia, dequeísmo, queísmo, correlación de tiempos verbales, oraciones impersonales, coordinación y subordinación.
Principales reglas ortográficas: tildación y trabajo sobre errores ortográficos frecuentes.

Bibliografía

Alvarado, Maite (1994) Paratexto, Buenos Aires, Eudeba.
 El taller de escritura con orientación docente. Publicación de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
(1989) Talleres de escrituraCon las manos en la masa, Buenos Aires, Libros del Quirquincho.
Benveniste, Emile (1982) “El aparato formal de la enunciación”, en: Problemas de lingüística general tomo 2, México, Siglo XXI.
Botta, Mirta (2001) Tesis, Monografías e Informes, Buenos Aires, Editorial Biblos.
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidadUna introducción a la alfabetización académica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Cassany, Daniel (1991) “Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir”, Paidós Comunicación, Barcelona.
(1995). La cocina de la escritura, Barcelona,  Anagrama.
(1995).Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona, Graó.
Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov (2004) “Enunciación”, en: Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Buenos Aires, Siglo XXI.
Eco, Umberto (1977) Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona.
Kerbrat Orecchioni, Catherine (1997) La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje,
Narvaja de Arnoux, Elvira; Di Stefano, Mariana; Pereira Cecilia (2002) La lectura y la escritura en la Universidad. Buenos Aires: Eudeba (Materiales de Cátedra, CBC).
Nogueira, Sylvia (2007) La escritura y la lectura en el inicio de los estudios superiores, Buenos Aires, Biblos.
Rancière, Jacques (2008). La división de lo sensible, disponible en http://mesetas.net/?q=node/5
Reale, Analía y Alejandra Vitale (1995) La argumentación. Una aproximación retórico-discursiva, Buenos Aires, Ars.
Zamudio, Berta y Ana Atorresi (2000) La explicación, Buenos Aires, Ars.
 
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
García Negroni, María Marta (coord.) (2004) El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos.
Moliner, María (2007) Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos.
Real Academia Española (2008) Diccionario de la Lengua Española, Madrid, Espasa Calpe.
Seco, Manuel (2005) Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.
Van Dijk, Teun (1997), La ciencia del texto, Barcelona, Paidós.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 2059.1482
10 a 16 h
  • Dra. Imperatore, Adriana

    Es Licenciada en Letras y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España. Especialista en Diseño Formativo de Materiales Didácticos para Entornos Virtuales de Aprendizaje graduada en UniverstitatOberta de Catalunya. Es...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.