Diplomatura en Montaje de Espacios Expositivos

Diplomatura en Montaje de Espacios Expositivos

La Diplomatura en Montaje de Espacios Expositivos es una iniciativa de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) -a través de su Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil y el Museo de la Cárcova- y la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Apunta a la profesionalización del personal técnico de las áreas de montaje de espacios expositivos que desarrollen su actividad tanto en el ámbito público como del sector cultural independiente. Se trata de un acercamiento a la formación técnica, la capacitación, la incorporación de medios tecnológicos, que permitan actualizar saberes afines al oficio del/la montajista. Profesionalizar el trabajo de los equipos de montaje de instituciones culturales implica en primer término reconocer la importancia del valor humano como el activo más importante de una organización. La adquisición de conocimientos y herramientas específicas generará resultados tangibles, a partir del incremento en el nivel de ejecución de los equipos a la hora de realizar las tareas, permitirá un mayor cumplimiento y satisfacción de las demandas de las instituciones.

Destinatarios
La Diplomatura está dirigida a las y los técnicos, equipos de montaje y personal de mantenimiento de espacios y casas de cultura, museos, galerías de arte, del ámbito público y/o del sector cultural independiente.
Las y los interesados deberán contar con experiencia previa.
Las y los aspirantes que no estén desempeñándose como técnico/a, deberán presentar un aval o carta de presentación de la institución.

Coordinación Institucional: Cecilia Tosoratti
Coordinación Académica: Patricia Moreira

Cuerpo docente
Agustín Genoud, Marcelo Marzoni, María Julia Mendioroz, Patricia Moreira, Vilma Perez-Casalet, Marcela Römer, Ricardo Seron, Eli Sirlin

 
Objetivos generales
- Jerarquizar la actividad de los cuadros técnicos mediante la actualización y profesionalización de saberes en el rubro del montaje de obras expositivas.
- Fortalecer el reconocimiento patrimonial y simbólico que implican los oficios y su aporte técnico en la cadena de valor de la producción artística.

Objetivos específicos
- Implementar una formación que permita potenciar los recursos humanos técnicos en el rubro del montaje, para el ámbito cultural público e independiente.
- Brindar capacitación y formación para la actualización y profesionalización de los técnicos/as de espacios de exhibición, museos, galerías, en relación al montaje de exhibiciones y muestras de arte.
- Desarrollar nuevos talentos en el rubro de las artes expositivas fomentando la sustentabilidad de los cuadros técnicos a nivel federal.
- Insertar al técnico/a en el circuito profesional como productor/a organizativo/a y coordinador/a, a cargo de un montaje visual.
- Optimizar la calidad profesional de los planteles técnicos y de oficios tanto de instituciones culturales del Estado como del ámbito independiente, a través de la transferencia de conocimientos específicos.
La diplomatura es de carácter virtual.

La estructura curricular consta de 4 módulos: el primero, de carácter introductorio a la producción de montajes expositivos; el segundo, apunta a la especificidad del oficio; el tercero, orientado a la conservación y seguridad; y el cuarto, de carácter práctico-proyectual.

Cada módulo contará con un encuentro o mesa de experiencias con la participación de personas especializadas en la temática con destacada trayectoria y autoridades nacionales o provinciales de instituciones educativas, culturales y artísticas.

Contenidos

Producción y tipología de espacios expositivos
(Docentes: Marcela Römer y Patricia Moreira)
Espacios expositivos permanentes y efímeros. Diferentes tipologías: museos, centros culturales, exposiciones temporales, bienales, stand en ferias, galerías de arte, pabellones, plataformas web, etc. Características y particularidades. Similitudes y diferencias. Sistema de representación y recursos contextuales. Informe de instalaciones e informe de obras. Préstamos. Seguros de obras. Traslados y embalajes. Montajes expositivos: de la presencialidad a la virtualidad. Transversalidad del trabajo entre las diferentes áreas.

Técnicas de montaje y recursos técnicos
(Docentes: Marcelo Marzoni y Ricardo Seron)
Tareas específicas del equipo de montaje. Conocimiento sobre paneles, soportes, vitrinas, módulos, sistema de colgado, diferentes texturas. Tipos de planos: montaje curatorial, circulación e iluminación.  La luz como herramienta expresiva, sus características y comportamientos. Temperatura, color, cálidos y fríos, directa y difusa, reflejada, absorbida transmitida. Diferentes tipos de artefactos de iluminación. Uso de filtros de color, correctores de temperaturas color y difusores. Identidad visual y señalética en salas. Herramientas de video y sonido. Recursos tecnológicos para montajes virtuales: realidad aumentada, 3D, holograma, streaming.

Conservación y seguridad
(Docentes: Vilma Perez-Casalet y María Julia Mendioroz)
Conocimientos básicos de la conservación. Relevamiento y diagnóstico de los acervos y espacios expositivos. Reportes de conservación. Instalaciones básicas. Instrumentales de medición. Metodología y recursos técnicos. Estabilización y conservación curativa. Protocolos de seguridad. Factores de riesgo: temperatura y humedad -climatización-; iluminación y protocolos de manipulación correcta de bienes culturales. Registro y protección en traslados. Embalaje de obras. Principios generales de restauración. Problemas de conservación de repositorios digitales y protección de imágenes.

Taller proyectual de montaje expositivo
(Docentes: Eli Sirlin y Agustín Genoud)
Cómo pensar el diseño y la realización de una exhibición presencial y/o virtual a partir de las herramientas adquiridas. Cómo visualizar un equipo de trabajo. La organización y coordinación. Chequeo y revisión de los recursos técnicos.


Carga horaria total
120 horas

Duración
Dos meses

Certificación
Las y los beneficiarios obtendrán un Diploma certificado por la Universidad Nacional de las Artes.
La Diplomatura no constituye una carrera de grado universitaria y, por tanto, no otorga un título habilitante para el ejercicio profesional.
Convocatoria 2021
La inscripción a la Diplomatura se encuentra abierta entre el 24 de agosto al 3 de septiembre.

Formulario de inscripción

Consultas y más información

carcova.diplomaturamontaje@una.edu.ar


Publicación y comunicación de seleccionados
Del 20 al 24 de septiembre de 2021

Inicio de cursada
Lunes 27 de septiembre

Descargar
Modelo de carta de referencia
Modelo de nota de aval institucional
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.