6º aniversario de la UNA. Seguimos formando, investigando y produciendo

El 22 de octubre se cumplen 6 años de la sanción de la ley 26.997 que transformó al Instituto Universitario Nacional del Arte en Universidad Nacional de las Artes.
Este cambio de denominación permitió legitimar el lugar central que la UNA ha ocupado en la producción de conocimiento, la investigación, la creación artística y la formación de profesionales, artistas, investigadores y docentes. Implicó el reconocimiento de su crecimiento y su madurez institucional y por fin ubicó a la Universidad Nacional de las Artes en el lugar que corresponde dentro del Sistema Universitario Público Nacional.

Este aniversario se ve atravesado por la pandemia de COVID 19. Esto significó un gran desafío para nuestra universidad, que no fue pensada para la virtualidad. Sin embargo, y gracias al trabajo conjunto de docentes, nodocentes y gestión, logró reinventarse para seguir formando, capacitando, produciendo y creando.

En este contexto se creó el Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed) y tanto en grado como en posgrado y extensión, se habilitaron 2.453 cursos, con un total de 22.186 estudiantes. También fue necesario impulsar un Plan de Capacitación para Docentes y un Programa de Capacitación para Nodocentes, llevados adelante en conjunto con los gremios ADAI, ADIUNA Y ATUNA. Adicionalmente, se realizó un relevamiento de conectividad para estudiantes y se entregaron 300 becas, que se suman a las de ayuda de mejoramiento tecnológico. Además se creó un dispositivo de trámites en línea, gracias al cual distintas áreas administrativas de la UNA siguen funcionando de manera remota.

La creación en tiempo récord de la plataforma LasArtesConectan puso a disposición de la comunidad diversas producciones artísticas, documentales, entrevistas y tutoriales realizados por artistas de la UNA. Estos contenidos, se renuevan semanalmente con el esfuerzo y la participación de todas las Unidades Académicas de esta universidad. A su vez, se impulsó la divulgación de los trabajos de investigación a través de La UNA Investiga y se desarrollaron conversatorios para pensar el arte y la educación artística en pandemia, en los que se abordaron temas de educación, producción, teoría y gestión de las artes y la cultura.

Por último, la UNA se sumó al Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria junto con otras 46 universidades. Obtuvo la cesión de dos propiedades nuevas para nuestra universidad por parte de la AABE. Encaró las gestiones de repatriación de los estudiantes internacionales. Llevó a cabo la campaña solidaria para la donación de ropa de abrigo y elementos de higiene al Club Social y Deportivo Rodrigo Bueno y a comedores y ollas populares de la Ciudad. Se abrió una nueva convocatoria de las pasantías del Museo del Bicentenario. El Voluntariado La UNA con UPAMI cuenta con la participación de más de 80 estudiantes que acompañan telefónicamente a personas mayores. Los trámites de la documentación referida a certificaciones académicas y de expedición títulos continúan.

Mientras, la UNA sigue trabajando en la adaptación de los espacios físicos para un retorno seguro y saludable. Hasta que eso suceda, seguirá formando, investigando, produciendo y creando.