Carlos Bosch, el primer Doctor en Artes de la UNA

Carlos Bosch, el primer Doctor en Artes de la UNA

​El viernes 23 de agosto tuvo lugar en la sede Mitre del Rectorado, la primera defensa de tesis doctoral del Doctorado en Artes de la UNA. El tesista, Carlos Bosch, expuso los lineamientos centrales de su tesis “La expansión del discurso subalterno en la Industria Cinematográfica Nacional. Condiciones de surgimiento, producción y circulación del cine villero del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la Industria Cinematográfica (2007-2015)”. La tesis estuvo dirigida por el Dr. José Antonio Borello y codirigida por el Dr. Nicolás Diego Bermúdez. El trabajo fue evaluado por la Dra. María Valdez, el Dr. Gustavo Aprea y el Dr. Eduardo Russo quienes calificaron con Distinguida la Tesis defendida.
La exposición se centró en el análisis de las condiciones de posibilidad de surgimiento y circulación del fenómeno denominado “Cine Villero”. Explicó que este es un cine que merece ser estudiado ya que evidencia, por un lado, la irrupción de una nueva representación de este sector social en la escena cinematográfica nacional a la vez que, por otra parte, esa representación surge bajo condiciones de producción y circulación que son propias de la industria cinematográfica. Esta producción audiovisual demuestra el modo en que la industria cinematográfica juega un rol vinculado a los procesos de exclusión e inclusión cultural, ya que se trata de un sector que antes no hablaba y ahora habla pero, al hacerlo, genera una dinámica institucional y social que no sólo se centra en el hecho artístico.

Luego de su exposición el jurado formuló preguntas que permitieron expandir hipótesis y hallazgos del trabajo de investigación realizado, en sus respuestas el tesista explicitó el modo en que esta filmografía permite comprender las formas de auto-representación que se da el sector social habitualmente objeto de estigmatización, presentando nuevas miradas y saberes en torno del mundo de la villa en sus propias palabras. Finalmente, el jurado elaboró el dictamen y calificó como distinguida la tesis defendida.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.