Comenzó el I Congreso internacional Teatroxlaidentidad

Participaron de la inauguración la rectora Sandra Torlucci junto a Estela de Carlotto

El Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes y TeatroxlaIdentidad inauguraron el I Congreso internacional Teatroxlaidentidad al cumplirse 20 años de su creación. De la charla inaugural participaron Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Andrea Villamayor y Luis Rivera López, integrantes de la Comisión de Dirección de Teatroxlaidentidad.
Este evento, es el resultado de un largo trabajo conjunto entre Teatroxlaidentidad y el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes. El primer Congreso internacional Teatroxlaidentidad tiene lugar entre el 17 al 19 de junio a través de la plataforma congreso.teatroxlaidentidad.net.

La rectora de la UNA comenzó señalando: “mi nombre es Sandra Torlucci y puedo decirlo porque sé quién soy. Como decía Andrea (Villamayor), pensar, crear, hacer arte y hacer teatro al unísono es una cuestión que para la UNA es importantísima porque tenemos un mundo que piensa el conocimiento todavía de manera eurocentrista y eso separa la relación del pensamiento con la relación de la producción creativa”.

Al referirse a la lucha de las Abuelas dijo que “para nosotres Estela, las Abuelas y las Madres son una guía. Estela hoy representa a todos esos movimientos, a todas esas personas que nos dieron la memoria, que nos hicieron trabajar en la memoria. Y Teatro x la Identidad para nosotres fue fundamental, porque de alguna manera las Abuelas, las Madres y todas las organizaciones entendieron, mejor que nadie, que las artes podían ayudar a trabajar esa memoria”.

“Festejo esta iniciativa de TxI, que ahora también es del Departamento de Artes Dramáticas, y les agradezco profundamente el trabajo y que enseguida hayan adoptado este proyecto como propio. Ahora es un proyecto común”, finalizó.

En el cierre Estela de Carlotto destacó que “estoy profundamente emocionada saludando a nuestros entrañables amigos, los artistas que han llevado adelante 20 años de lucha y de trabajo, para que el teatro tenga un significado de ayuda para no olvidar y para que no vuelva a pasar”. También remarcó que “no podemos decir cuántos nietos habrán pasado por esas butacas escuchando y teniendo en su fuero íntimo esa duda que tenían por resolver. Cuantos habrán pensado ¿no seré yo?”.

En ese sentido hizo hincapié en la importancia de que esta experiencia haya trascendido las fronteras: “TeatroXLaIdentidad es uno de los ejemplos por los cuales Argentina es admirada en el exterior”. “Mi palabra es gracias. Mi palabra es decir que los amo. Ustedes están en nuestro corazón. Gracias por los 130 nietos que hemos encontrado. Gracias por los hijos de esos nietos que hoy saben quiénes son”, concluyó.

El Congreso se realiza los días 17, 18 y 19 de junio de 2021 en modalidad virtual en el sitio congreso.teatroxlaidentidad.net. Todas las actividades son gratuitas y, bajo el lema “Pensamiento, teatro, arte” participan panelistas nacionales e internacionales de distintas ramas de las artes. Toda la información del congreso está disponible en: https://teatroxlaidentidad.net y en las redes de @txibuenosaires

La Universidad Nacional de las Artes ha estado comprometida desde siempre con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los y las nietas que faltan encontrar y con la restitución de la identidad de todos y todas ellas. Del mismo modo que con todos los organismos de derechos humanos en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia con relación a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.