Comienza la Diplomatura en Escenotecnia UNA - INT en la Región Patagonia

La Universidad Nacional de las Artes junto con el Instituto Nacional del Teatro lanzaron la Diplomatura en Escenotecnia, un proyecto que apunta a la formación, actualización y perfeccionamiento de técnicos/as teatrales de teatros independientes.
En tanto universidad nacional, la UNA tiene un compromiso federal con la formación de todos los habitantes del país. Para esto ha generado instrumentos y medios para la capacitación, la actualización de saberes y la jerarquización de las prácticas técnicos profesionales del arte.

En este marco, ha creado junto al INT la Diplomatura en Escenotecnia, un programa de formación para los técnicos de los teatros independientes del país. Esta diplomatura es la primera experiencia de formación que ofrece la UNA, en el ámbito de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil.

El 3 de agosto se llevó a cabo en la Casa Creativa del Sur el acto de firma de convenio por el que se implementa la Diplomatura. Participaron del mismo, Sandra Torlucci, rectora de la UNA; Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT; Enrique Avogadro, secretario de cultura y creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación; Verónica Olarieta, representante provincial del INT en Santa Cruz; Leandra Rodríguez, coordinadora académica de la Diplomatura. Estuvieron presentes, además, autoridades de ambas instituciones y docentes de la UNA.

En esa oportunidad, la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, consideró que “la única forma de darle igualdad de oportunidades a los técnicos y técnicas que ya tienen una experiencia, pero que les falta otro trayecto para poder estar en mejores condiciones, es una diplomatura, una carrera estructurada”. Y agregó que el proyecto cuenta con “una calidad docente que no tiene nada que envidiarle a un posgrado, porque los docentes de la carrera de Diseño e Iluminación de Espectáculos de Artes Dramáticas de la UNA son excelente”.

En los últimos años la escena teatral nacional produjo una diversidad de producciones que incorporan tecnología, tanto como recurso lumínico como escenográfico. El desarrollo tecnológico en las artes escénicas requiere de una actualización, estudio y especialización por parte del personal a cargo del montaje y la producción de un hecho escénico. Esta Diplomatura, cuyo plan de estudios fue aprobado por el Consejo Superior de la UNA, busca brindar respuestas a las demandas y los desafíos que las nuevas tecnologías imponen sobre los modos actuales de producción teatral.

La Diplomatura se implementará en el segundo cuatrimestre de 2017 en la Región Patagonia y se dictará en forma itinerante en las ciudades de Santa Rosa (La Pampa), Neuquén (Neuquén) y Trelew (Chubut).