Comunicado conjunto de la Comisión Organizadora 8 de Noviembre y la Universidad Nacional de las Artes

El lunes 2 de julio, autoridades de la Universidad Nacional de las Artes y de la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre y el Colectivo Passarinho, se reunieron y juntos emitieron un comunicado, en relación a la situación ocurrida dentro de la cátedra de Maquillaje y Caracterización que se dicta en el Departamento de Artes Visuales.
Ciudad de Buenos Aires, 2 de julio de 2018.

A partir de la reunión realizada en el día de la fecha, en la que estuvieron presentes representantxs de la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre y el Colectivo Passarinho y las autoridades de la Universidad Nacional de las Artes; la Rectora de la UNA, la Vicerrectora, el Secretario General, el Decano del Departamento de Artes Dramáticas y el Decano del Departamento de Artes Visuales; la Rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci formuló un pedido de disculpas de carácter público e institucional, en virtud de lo ocurrido a la estudiante afrodescendiente Mirabella Dzinumi en el marco de una cátedra de Maquillaje y Caracterización, en la que se apeló al Blackface como supuesta técnica de maquillaje. Hizo extensivas las disculpas a toda la comunidad afroargentina y afrodescendiente y se manifestó de acuerdo con los representantes presentes en la reunión; en torno a que la técnica propuesta por la Cátedra supone una caracterización racista y estigmatizante que resulta de todo punto inaceptable. En este sentido, la Sra. Rectora resaltó que este tipo de prácticas no representan el espíritu ni la perspectiva curricular de la Universidad que siempre manifestó el repudio a toda forma de racismo, xenofobia, discriminación y colonialismo.

En el marco de una voluntad reparatoria y en la intención de que lo ocurrido pueda revertirse en términos afirmativos y de construcción de conciencia colectiva, desde la Universidad se propone, en acuerdo con los representantes comunitarios, realizar una serie de acciones conjuntas tendientes a profundizar la lucha contra del racismo, la discriminación y la xenofobia.

Estas acciones apuntarán a la sensibilización, concientización y visibilización de la comunidad afrodescendiente; se realizarán en conjunto con la Comisión 8 de Noviembre, y estarán dirigidas a docentes, estudiantes y trabajadores/as nodocentes de la UNA.

Resaltamos los principales acuerdos a los que se arribó en la reunión:

1) Generación de dos ciclos de arte afro: uno histórico - cultural que visibilice y reconozca la cultura afro y los aportes a la identidad nacional y otro de Arte que rescate la influencia en el campo del teatro, la danza, la música, entre otros. Dichos ciclos se llevarán a cabo a partir del mes de agosto en los espacios disponibles de la Universidad para tal fin y serán propuestos y coordinados por la Comisión 8 de Noviembre.

2) Se iniciará una revisión de los programas de las Cátedras de Maquillaje y Caracterización existentes en la Universidad a partir de la coordinación de la reunión mantenida.

3) Se implementarán talleres de concientización, visibilización y reconocimiento de los aportes de la comunidad afro para docentes, estudiantes y trabajadores/as no docentes.

4) Se presentarán propuestas de Seminarios y charlas debates sobre arte y cultura afro a propuesta de la Comisión 8 de Noviembre.

5) En el marco del mes de noviembre y del día nacional de las y los afroargentinas/os y de la Cultura afro, se realizarán acciones, presentaciones y performance para la visibilización, concientización y dignificación de la cultura afro.

6) Se realizarán modificaciones al Protocolo existente sobre género, ampliando su alcance a situaciones de racismo, discriminación y xenofobia.

Desde la Comisión Organizadora 8 de Noviembre resaltamos la voluntad política de reparación y dialogo establecido con la Rectora y lxs decanos y autoridades de la Universidad participantes de la reunión. La continuidad y establecimiento de un trabajo en conjunto en la lucha contra el racismo y todo tipo de discriminación institucional ha sido el principal compromiso asumido en esta reunión, tanto en la formación docente como en la revisión de contenidos que integren la perspectiva afro.
DECILE NO AL RACISMO
Comisión Organizadora 8 de Noviembre - Día Nacional de las y los Afroargentinas/os y la Cultura Afro Ley 26.852 UNA. Universidad Nacional de las Artes.