Las primeras dos clases ya fueron grabadas y estarán disponibles para todas aquellas personas que se inscriban al seminario.
Sobre el curso
El seminario propone plantear un panorama de la historia del comisariado y los debates surgidos en este campo desde los 60 (s.XX) hasta la actualidad. Se abordará la exposición como medio, el comisariado como práctica, la consolidación de la figura del comisario/a independiente, el giro comisarial de los 90 y el desarrollo de la noción de “lo curatorial”.
Este curso plantea una revisión del entrelazamiento entre la historia del comisariado y la de las exposiciones desde la década de los sesenta del siglo XX hasta hoy. En este proceso histórico se produce una autonomización de la exposición como medio, que está en relación con los desarrollos de las prácticas artísticas desmaterializadas de los años sesenta y setenta, al tiempo que se consolida la figura del comisario independiente.
Este desarrollo desemboca en la década de los noventa en el denominado giro comisarial y posteriormente en la noción de lo curatorial. La asignatura toma como base los comisarios/as, las exposiciones y los públicos, así como algunos debates que se han producido en este campo de estudio.
Sobre la docente
Olga Fernández López es Profesora Titular en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte docencia en los campos de la historia del arte contemporáneo (siglos XX y XXI) y los estudios curatoriales. Antes de incorporarse a la UAM, impartió clases como profesora invitada en el MA Curating Contempory Art del Royal College of Art (Londres).
Sus líneas de investigación se centran en la historia de las instituciones artísticas contemporáneas, las especificidades el medio expositivo, las posibilidades críticas de la práctica curatorial y la historia de los públicos.
Autora del libro Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados (Cátedra, 2020), ha comisariado, entre otras, la exposición Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica (2017, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) y el programa Comunidades inestables (2016, Intermediae-Matadero). Forma parte de los grupos de investigación DeVisiones (UAM), SUMA: Universidad + Museo (UCM) y de la plataforma Modernidades descentralizadas.