En el último capítulo de la quinta temporada de La UNA Investiga, Gerardo Camilletti, docente investigador del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, presenta el proyecto: Representaciones de minorías en artes escénicas y audiovisuales durante la segunda mitad del siglo XX en Argentina.
Consultado acerca de la investigación, comienza por aclarar que eligieron el término “minorías” porque más allá de lo polémico que puede resultar, les permite lograr un mayor alcance hacia las identidades que fueron representadas en la segunda mitad del siglo XX, tanto en el teatro como en el cine y en la televisión, que quedan por fuera de lo hegemónico: “Entendamos que lo hegemónico por excelencia es la figura del varón blanco heterosexual, cis y todo lo que está fuera de esa definición sería parte de una minoría”, desarrolla.
Tomando eso como punto de partida, ahonda durante la entrevista reflexionando en torno a las preguntas que el equipo se hace durante su investigación: ¿Cómo son representadas durante este período las identidades no hegemónicas? ¿Qué debates estuvieron y están presentes en torno a esto? ¿Qué desafíos se presentan en la actualidad?
Historizando en las producciones del período, señala que “En los años 50 y 60 empieza a haber mucha más presencia de diversidades sexuales, de identidades disidentes y una de las cosas que nos había llamado mucho la atención era la enorme cantidad de debates que se habían armado en torno a estas formas de representar. Muchas veces esas visibilizaciones tendieron a refrendar, de alguna manera, miradas negativas acerca de esas minorías”
"Muchos grupos por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ empezaron a cuestionar que esos modos terminaban perjudicando a estas identidades”, pone en contexto.
Uno de los objetivos del proyecto es analizar entonces esas representaciones con sus contextos sociales de época: “Lo que nos importa a nosotros en esta investigación es ver qué es lo que se produce entre estas representaciones, ya sean escénicas o cinematográficas o televisivas masivas, con los contextos sociales en los que aparecen. Porque los contextos sociales muchas veces reafirman lo que piensan o se ponen a cuestionar qué es lo que están pensando acerca de estas identidades”.
Otros colectivos presentes en distintas producciones culturales también son tenidos en cuenta por el proyecto al observar qué estigmatizaciones sociales se ponen en juego en las representaciones: “Pensemos, por ejemplo, en las representaciones de personas gordas o personas marrones o afrodescendientes. ¿Cuáles son los papeles que históricamente se le han dado a estas a estas personas? ¿Por qué un actor o una actriz que pertenece al colectivo marrón o afrodescendiente le están reservados personajes siempre menores o personajes graciosos o el delincuente? Algo parecido a lo que pasa en Hollywood con los actores latinoamericanos que siempre tenemos reservados personajes vinculados con el narcotráfico, la prostitución y demás delitos”.
Durante la entrevista también destaca cómo con la recuperación de la democracia en el país y el surgimiento del movimiento cultural del under en los años 80, surgen espacios de reivindicación y resignificación de estas representaciones “En figuras como Urdapilleta, Tortonese, Batato Barea, Fernando Noy, incluso el mismo Gasalla, que se apropian de un discurso no peyorativo de las identidades o de las minorías”.
Y comparte la pregunta: ¿qué desafíos surgen entonces para las y los artistas al momento de representar?
“El arte tiene un rol absolutamente importante en la representación de cualquier tipo de minorías de las que uno hable. Es absolutamente relevante hacerse cargo como artista de que uno es responsable también de las narrativas que crea o las narrativas que genera, de cómo va a representar y de preguntarse por qué yo con este cuerpo tengo que representar este personaje de esta manera. En este caso, actores y actrices, productores, guionistas, dramaturgues, es sumamente fundamental el rol que vayan a cumplir, porque no es que con eso el mundo vaya a cambiar, pero sí le vas a estar ofreciendo otra narrativa de esas identidades al mundo. Le estás presentando al mundo otra posibilidad de pensar en las personas que no son hegemónicas, que no son el centro, que no tienen un espacio dominante en la sociedad”.
Director: Gerardo Camilletti
Equipo de investigación: Blas Arrese Igor, David Gudiño, Leonardo Huichi Capra, Lucila Infantino, Daniela Lieban, Ana Lafaille, Carla Llopis, Cintia Miraglia, Cecilia Zuvialde. Estudiantes: Mariela Betania Pacin, Arks Callocunto
—
Finaliza así la quinta temporada de La UNA Investiga, el ciclo de entrevistas a los equipos de investigación de la Universidad de las Artes.
Para reflexionar acerca de las relaciones entre arte, ciencia, producción de conocimiento y su extensión a la sociedad.
Tomando eso como punto de partida, ahonda durante la entrevista reflexionando en torno a las preguntas que el equipo se hace durante su investigación: ¿Cómo son representadas durante este período las identidades no hegemónicas? ¿Qué debates estuvieron y están presentes en torno a esto? ¿Qué desafíos se presentan en la actualidad?
Historizando en las producciones del período, señala que “En los años 50 y 60 empieza a haber mucha más presencia de diversidades sexuales, de identidades disidentes y una de las cosas que nos había llamado mucho la atención era la enorme cantidad de debates que se habían armado en torno a estas formas de representar. Muchas veces esas visibilizaciones tendieron a refrendar, de alguna manera, miradas negativas acerca de esas minorías”
"Muchos grupos por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ empezaron a cuestionar que esos modos terminaban perjudicando a estas identidades”, pone en contexto.
Uno de los objetivos del proyecto es analizar entonces esas representaciones con sus contextos sociales de época: “Lo que nos importa a nosotros en esta investigación es ver qué es lo que se produce entre estas representaciones, ya sean escénicas o cinematográficas o televisivas masivas, con los contextos sociales en los que aparecen. Porque los contextos sociales muchas veces reafirman lo que piensan o se ponen a cuestionar qué es lo que están pensando acerca de estas identidades”.
Otros colectivos presentes en distintas producciones culturales también son tenidos en cuenta por el proyecto al observar qué estigmatizaciones sociales se ponen en juego en las representaciones: “Pensemos, por ejemplo, en las representaciones de personas gordas o personas marrones o afrodescendientes. ¿Cuáles son los papeles que históricamente se le han dado a estas a estas personas? ¿Por qué un actor o una actriz que pertenece al colectivo marrón o afrodescendiente le están reservados personajes siempre menores o personajes graciosos o el delincuente? Algo parecido a lo que pasa en Hollywood con los actores latinoamericanos que siempre tenemos reservados personajes vinculados con el narcotráfico, la prostitución y demás delitos”.
Durante la entrevista también destaca cómo con la recuperación de la democracia en el país y el surgimiento del movimiento cultural del under en los años 80, surgen espacios de reivindicación y resignificación de estas representaciones “En figuras como Urdapilleta, Tortonese, Batato Barea, Fernando Noy, incluso el mismo Gasalla, que se apropian de un discurso no peyorativo de las identidades o de las minorías”.
Y comparte la pregunta: ¿qué desafíos surgen entonces para las y los artistas al momento de representar?
“El arte tiene un rol absolutamente importante en la representación de cualquier tipo de minorías de las que uno hable. Es absolutamente relevante hacerse cargo como artista de que uno es responsable también de las narrativas que crea o las narrativas que genera, de cómo va a representar y de preguntarse por qué yo con este cuerpo tengo que representar este personaje de esta manera. En este caso, actores y actrices, productores, guionistas, dramaturgues, es sumamente fundamental el rol que vayan a cumplir, porque no es que con eso el mundo vaya a cambiar, pero sí le vas a estar ofreciendo otra narrativa de esas identidades al mundo. Le estás presentando al mundo otra posibilidad de pensar en las personas que no son hegemónicas, que no son el centro, que no tienen un espacio dominante en la sociedad”.
Representaciones de minorías en artes escénicas y audiovisuales durante la segunda mitad del siglo XX en Argentina
Director: Gerardo CamillettiEquipo de investigación: Blas Arrese Igor, David Gudiño, Leonardo Huichi Capra, Lucila Infantino, Daniela Lieban, Ana Lafaille, Carla Llopis, Cintia Miraglia, Cecilia Zuvialde. Estudiantes: Mariela Betania Pacin, Arks Callocunto
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Finaliza así la quinta temporada de La UNA Investiga, el ciclo de entrevistas a los equipos de investigación de la Universidad de las Artes.
Para reflexionar acerca de las relaciones entre arte, ciencia, producción de conocimiento y su extensión a la sociedad.