La UNA lamenta el fallecimiento de Margarita Paksa

En el día de ayer, domingo 5 de julio, falleció la reconocida artista Margarita Paksa. La Universidad Nacional de las Artes acompaña a su familia en este difícil momento y recuerda a una querida docente de la institución.
Margarita Paksa fue una precursora del arte conceptual en nuestro país, y dedicó gran parte de su carrera al cruce entre arte y tecnología que según sus propias palabras, se habían convertido en los pilares de su vida. Exponente en los años 60 del Instituto Di Tella, investigadora del CONICET, ganadora de numerosos premios internacionales y docente del Departamento de Artes Visuales de la UNA, dedicó su vida como artista a crear obras que reflejaban su interés por temas políticos y sociales. Entre otras obras, fue también la autora de la conocida obra de neón, El arte ha muerto. Viva el arte.

Fue una figura emblemática de esa revolución en el arte y enseñó, con su obra, que el arte es aquello que inquieta y disloca lo establecido y que el pensamiento del arte siempre sucede en el límite: allí donde las tradiciones y las técnicas exceden las fronteras disciplinares para dejar emerger una idea sensible.

En 2017, la UNA le rindió homenaje presentando una muestra con una selección de sus obras en torno a su trabajo con el neón llamada “Margarita Paksa y la luz”. A su vez, Paksa deja su recuerdo en la Ciudad de Buenos Aires, con el mural Las flores de mi país en la estación Ángel Gallardo del Subte B.

Nuestra responsabilidad es poder honrar su memoria con el compromiso de seguir creando mundos.