La UNA participa del 81° Plenario de Rectores en Córdoba

​La rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, participó de la reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la provincia de Córdoba. Durante el encuentro el CIN acordó adherir a la Ley Micaela, cuyo proyecto fue presentado por la Comisión de Relaciones Institucionales, presidida por la rectora de la UNA. Asimismo, se conmemoraron los 70 años de gratuidad universitaria en Argentina y se eligieron nuevas autoridades para el Comité Ejecutivo y las comisiones permanentes.
Durante el encuentro en la capital provincial, las autoridades del sistema público de educación superior realizaron un acto para el lanzamiento de las celebraciones que se llevarán a cabo con motivo de la conmemoración de los 70 años de gratuidad universitaria en Argentina.

En la reunión plenaria, el CIN acordó adherir a la Ley Micaela, que lleva el nombre de la joven víctima de femicidio en Entre Ríos cuyo caso fue el impulso de la ley sancionada en 2018, que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos. El proyecto de resolución para la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito universitario y la propuesta de trabajo fueron presentados en el CIN a través de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), perteneciente a la Comisión Institucional presidida por la rectora de la UNA, prof. Sandra Torlucci. Esta instancia contó con la presencia de Néstor García, padre de Micaela y miembro de la RUGE.

La RUGE fue creada en el año 2018 con el objetivo de colaborar con el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género en el sistema universitario nacional. Al aplicarse la ley, su función consistirá en ser el órgano de consulta, capacitación permanente y asesoramiento en las temáticas de su competencia.

Al culminar el plenario, se eligieron nuevas autoridades para el Comité Ejecutivo y las comisiones permanentes. Resultó electo como el nuevo presidente para el período 2019-2020 el Lic. Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y como vicepresidenta, la Prof. Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del Consejo. Sus atribuciones se encuentran en lo establecido en el artículo 8° de su estatuto.