La UNA participó del Encuentro Federal Ambiental de Juventudes Argentina 2025

​Entre los días 14 y 17 de agosto, el Programa Buen Vivir UNA de Cultura Ambiental participó del Encuentro Federal Ambiental de Juventudes Argentina 2025 (LCOY 2025, por sus siglas en inglés), llevado a cabo en la ciudad de Bahía Blanca. 


La delegación estuvo integrada por estudiantes de las carreras de Artes de la Escritura, Artes Multimediales y Artes Visuales, junto a una docente y un nodocente del Área Transdepartamental de Formación Docente y una nodocente del Programa Buen Vivir UNA del Rectorado. 

 

En el marco del encuentro, se desarrollaron dos propuestas artísticas interdisciplinarias: el diseño y la confección de la bandera que representará a las juventudes argentinas en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), y una instalación de escritura colectiva y conectiva, concebida como espacio de reflexión e intercambio simbólico.

LCOY Argentina convocó aproximadamente a 300 jóvenes provenientes de diversas organizaciones ambientales de todo el país, quienes se encontraron con el propósito de fortalecer instancias de formación, debate y articulación estratégica frente a los desafíos que impone la crisis climática a escala global. Este encuentro tuvo por sedes las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur (@UNSUR), el Puerto de Bahía Blanca y otros espacios culturales. 


Participación UNA 

La Universidad fue convocada por parte de la Red Universitaria por la Crisis Climática (RUCC) a desarrollar las intervenciones artísticas colaborativas, lo que posicionó a la institución y a sus juventudes universitarias como referente en materia artístico-ambiental.

Las intervenciones lograron cruzar interdisciplinariamente las artes con el ambiente y conectar con el senti-pensar. El proceso creativo fue llevado adelante por el equipo participante de Artes de la Escritura, Artes Multimediales y Artes Visuales, junto a docentes del Área Transdepartamental de Formación Docente y de Artes Visuales, y trabajadores nodocentes.


Actividad Bandera

Durante la segunda jornada en el Puerto de Bahía Blanca, el equipo propuso la creación de la bandera que acompañará la voz de las juventudes argentinas en la COP30.
 

En primera instancia, y bajo las discusiones desarrolladas en el Encuentro, se votó conjuntamente la consigna: Sur global, acreedor ambiental del mundo. A partir de allí, se diseñó la disposición de la frase y con la coordinación del equipo de la UNA varias personas realizaron el trazado de la misma en el lienzo.
 

Durante la tarde decenas de personas se acercaron para dejar su huella a través de la impresión de un sello diseñado por una estudiante de Artes Visuales, el cual surgió de las reuniones previas que desarrolló el equipo de cara al Encuentro. 
 

Actividad Colectivo - Conectivo

Durante la tercera jornada en la Universidad Nacional del Sur, se realizó una instalación a modo de recorrido artístico y reflexivo de lo vivido en la LCOY 2025. Acompañado de una instalación botánica realizada a partir de la recolección de especies vegetales y elementos naturales obtenidos del territorio bahiense, se dispuso un pergamino para desarrollar un escrito colectivo y conectivo que dio cuenta de los aprendizajes, deseos y reflexiones, basados en el libro Seguir con el problema de Donna Haraway. Se utilizó su concepto de mundo arte-ciencia como “una práctica para habitar un mundo herido”, imaginando mundos posibles: ¿Cómo co-crear un mundo desde las artes - ciencias? El sitio de la obra fue un aula, donde la iluminación natural y sonidos inspirados en el océano acompañaron el momento.
 




Más de 50 participantes de LCOY 2025 se adentraron en esta experiencia. Los comentarios que se realizaron posteriormente, dieron lugar a entender el espacio como necesario para la reflexión, y fueron acompañados de emociones muy positivas y de agradecimiento. 


Declaración final - Ejes

Las cuatro jornadas derivaron en una declaración final que reafirmó el compromiso de las juventudes ambientalistas por una sociedad más justa, resiliente y soberana. La misma reunió los debates y aprendizajes realizados en torno a los ejes rectores de nuestro país en la discusión socioambiental a nivel internacional.


En primer lugar, en relación al rol estratégico del Atlántico Sur, se planteó la necesidad de exigir la soberanía sobre las Malvinas y el archipiélago del Atlántico Sur, explotados ilegítimamente por el Reino Unido.

El segundo eje, referido a las ciudades vulnerables frente a la crisis climática, destacó como prioritaria la necesidad de medidas de adaptación, resiliencia e inclusión y el apoyo del gobierno nacional.

En tercer lugar, respecto de la transición justa y soberana, se remarcó la importancia de virar hacia un modelo productivo que garantice energía accesible y de calidad para quienes han sufrido históricamente.

Por último, en cuanto al financiamiento climático justo, se reconoció al Sur Global como acreedor de bienes comunes naturales y al Norte Global como deudor y responsable de la crisis climática actual.

Declaración completa de la LCOY 2025 (descargar)


Agradecimientos

Esta instancia fue posible gracias al apoyo de la Secretarías de Extensión y Bienestar Estudiantil, a los gremios de ATUNA y ADAI, a la Secretaría General, y a la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional. Además, la UNA agradece la invitación de la RUCC y todas las organizaciones ambientales que participaron. También a la Universidad Nacional del Sur y al Municipio de Bahía Blanca y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. 

 

Próximos pasos

Se proyecta la construcción continua del ambientalismo popular desde las artes y la cultura en la UNA, dando a conocer los resultados de las intervenciones realizadas. Asimismo, se continuará fortaleciendo la formación, la extensión y la investigación ambiental con un enfoque artístico, junto con la vinculación territorial tanto a nivel local como internacional. Todo esto a través de propuestas creativas que fortalecerán la conciencia colectiva, conectarán la cultura con la naturaleza y fomentarán la participación activa en la construcción de un futuro más justo y sostenible.

  




Datos de contacto
rectorado.buenvivir@una.edu.ar

Más información
una.edu.ar/buen-vivir

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.