La UNA se hizo presente en los debates del Congreso Nacional de Filosofía

La UNA se hizo presente en los debates del Congreso Nacional de Filosofía

La UNA se hizo presente en los debates del Congreso Nacional de Filosofía. Realizado en la UNLa, el evento contó con la presencia de destacadas personalidades nacionales e internacionales. La rectora de la UNA formó parte de dos actividades junto con Ana Jaramillo, René Ramírez Gallegos, Estela de Carlotto, Alcira Argumedo, Carolina Mera y Agustina Rodríguez Saá.
El jueves 4 desde las 17 h en el Cine Tita Merello de la UNLa, la rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci presentó, acompañada por la relatora Susana Espinosa, el eje "Filosofía de la Cultura y el Tiempo", cuyo disertante principal fue el ecuatoriano René Ramírez Gallegos, ex secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador entre 2011 y 2017. En su alocución, la rectora señaló que el eje se encuentra fundamentado en una superación de la dicotomía entre teoría y praxis, basada en la ponencia de Juan Domingo Perón, “La comunidad organizada”, donde se introdujo una tercera posición que supera estas dicotomías. Mencionó “la posibilidad de que el pensamiento y la acción estén unidas de manera tal que se garantice el buen vivir de los pueblos en latinoamérica”. A continuación puntualizó los conceptos a desarrollar: “La cultura que nos interesa trabajar en esta mesa es aquella que integre a toda la población” y agregó, celebrando la trayectoria del orador principal, “La cuestión de la producción de valor en relación al tiempo, también es un problema de la cultura”.

El Dr. Gallegos desarrolló su ponencia sobre la cuestión del buen vivir relacionado con su experiencia de gestión de gobierno y su investigación para su tesis doctoral: “En Ecuador, fue el pueblo que puso sobre la mesa la voluntad de construir una sociedad del buen vivir.” Gallegos señala que resulta imperioso construir un marco epistemológico que permita empujar las disputas políticas y para ello, “Es necesario recuperar esa forma de aprehender la realidad que no sólo venga desde la razón sino que también podamos sentir y a partir de ahí buscar las transformaciones sociales.”.

A modo de cierre del Congreso, el sábado 6 a las 14 h, se llevó adelante la mesa "Dignidad e Igualdad de Género". Participaron de la misma: Sandra Torlucci, Estela de Carlotto, Ana Jaramillo, Alcira Argumedo, Carolina Mera y Agustina Rodríguez Saá. Allí Torlucci agradeció a su par, la rectora Ana Jaramillo, por la convocatoria para participar de la organización del Congreso Nacional de Filosofía, por ser un espacio de reflexión fundamental en un contexto regional adverso para el pueblo. La rectora de la UNA introdujo su disertación en relación a la temática de la actividad: “El desafío de estar en esta mesa consiste en tener conciencia de lo que significa estar en un Congreso de estas características y en una mesa acompañada por mujeres extraordinarias”. A continuación, destacó que “Las artes son la rama femenina del conocimiento: marginalizada y sobre todo desconsiderada por la episteme occidental logocentrista y patriarcal.” Por último, la rectora destacó que, en un contexto neoliberal, “resurgió simultáneamente un movimiento de mujeres, que hace temblar las formas prepotentes de la política.”
  • Mesa sobre dignidad e igualdad de género en el Congreso Nacional de Filosofía 2019
  • Mesa Filosofía de la Cultura y el Tiempo, Congreso Nacional de Filosofía 2019
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.