La UNA se manifiesta contra el presupuesto 2019

La Universidad Nacional de las Artes expresa su repudio al presupuesto aprobado para el año 2019, por tratarse de un brutal esquema de ajuste para la educación, la cultura, la salud y otras áreas esenciales; lo que traerá sufrimiento para el pueblo argentino y, sobre todo, para los sectores más vulnerables de la sociedad. Al mismo tiempo, el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo, estipula que, del total de gastos previstos para el año próximo, cerca del 20% se destinará exclusivamente a pagar intereses de la deuda externa, lo cual no deja dudas respecto del criterio político con el que fue elaborado.
El miércoles 14 de noviembre se sancionó la normativa que define el presupuesto nacional para el año 2019. En el marco de un ajuste sin precedentes, el presupuesto que será asignado por ley a las Universidades Nacionales, resulta no solo deficitario; sino además, discrecional y arbitrario, puesto que asigna partidas presupuestarias desiguales sin explicitar criterios  ni fundamentos, entre las distintas universidades públicas. En el caso de la UNA, este presupuesto profundiza aún más la crisis edilicia que, desde hace años, atraviesa nuestra universidad poniendo en riesgo incluso su normal funcionamiento.

La UNA, junto con otros actores sociales y políticos de nuestro país y en numerosas oportunidades, se manifestó en contra de esta Ley de Presupuesto, sabiendo que representa un ataque directo a la cultura y a la educación pública en todas sus áreas y niveles En relación con lo que tiene que ver específicamente con el presupuesto universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) elevó un proyecto de presupuesto 2019  para las Universidades Públicas, introduciendo modificaciones a las pautas elaboradas por el gobierno nacional. Sin embargo, el tratamiento del mismo, avanzó en estado parlamentario sin considerar los cambios propuestos por el CIN, que tenían por objeto, asegurar el normal funcionamiento del sistema universitario en su conjunto, el próximo año.
Teniendo en cuenta que la salud., la cultura y la educación son reconocidos por la Constitución Nacional como derechos humanos, la UNA rechaza la aprobación de esta Ley, por  entender que vulnera derechos básicos de todos/as los/as argentinos/as.