4 de julio, 2017 Tensiones: una mirada sobre el arte argentino

Una coproducción de la UNA con Canal Encuentro

Tensiones: una mirada sobre el arte argentino
Tensiones: una mirada sobre el arte argentino es una serie documental realizada desde el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de las Artes en coproducción con Canal Encuentro. 
El Capítulo 1 se estrena el jueves 6 de julio a las 18 hs. y repite los días sábados a las 8 hs., domingos a las 17 hs. y jueves a las 11 hs. Las siguientes fechas son: Capítulo 2: jueves 13 de julio, 18 hs. y Capítulo 3: jueves 20 de julio, 18 hs.
Tensiones documenta cómo ciertas temáticas que atraviesan el campo social son captadas por el arte argentino a partir del siglo XX. Tomando estas problemáticas transversales a distintas disciplinas artísticas, la serie traza un recorrido que revela cómo el arte trabaja a partir de vivencias y experiencias que marcan de manera cercana a las personas. Artes visuales, música, artes del movimiento, cine y literatura proponen un mapa que atestigua las diversas formas en que las artes reflejan las tensiones de nuestra sociedad.

Capítulo 1: Inmigración. Un nosotros a partir de la otredad.
La inmigración aparece como temática y también como realidad biográfica de muchos artistas argentinos. Desde los fotógrafos inmigrantes hasta las pinturas de Pío Collivadino y Quinquela en las fronteras de la ciudad, en ese nosotros inmigrante presente en “El mar que nos trajo” de Griselda Gambaro en la obra del artista Gabriel Baggio, podemos ver las formas en que este origen de la diversidad deja su huella en nuestro arte.

Entrevistados
Gabriel Baggio: Artista
Federico Baeza: Crítico / Curador
Diego Guerra: Historiador
Griselda Gambaro: Escritora / Dramaturga
Marcelo Charras: Director de cine

Capítulo 2: Identidad Nacional: búsquedas y construcciones
La pregunta ¿qué es lo argentino? atraviesa nuestro arte. Rastrear cómo este interrogante se refleja en el rostro del gaucho Martín Fierro leído por Leopoldo Lugones en El payador para después emerger en la cara de Eisejuaz, en la novela de Sara Gallardo, en los retratos de personajes históricos de las pinturas de Alberto Passolini o en los iconos captados por Marcos López permite repensar a partir del arte qué problemáticas signan la argentinidad.
 
Entrevistados
Marcos López: Artista
Rodrigo Alonso: Crítico / Curador
Mercedes Araujo: Escritora / Poeta
Ricardo Acebal: Docente de folklore y periodista
Alberto Passolini: Artista plástico

Capítulo 3: Testimoniar: crear desde la pertenencia.
La pertenencia de clase marca una tensión fundamental en las sociedades a partir del desarrollo industrial. En el arte argentino esta temática aparece con especial potencia en los Artistas del Pueblo, es después discutida por la obra de teatro Saverio el cruel de Roberto Arlt y sin dudas es medular en la película Los traidores de Raymundo Gleyser y en las esculturas de Pablo Suárez o Sandro Pereira. Cómo darle voz y presencia a estos grupos sociales en el arte ha sido un desafío esencial para muchos artistas a partir del siglo XX.

Entrevistados
Sandro Pereira: Artista
Miguel Ángel Muñoz: Crítico
María Valdez: Investigadora y docente de cine
Oscar Steimberg: Semiólogo

Capítulo 4: Tomar partido: el arte como discurso político
Política e ideología atraviesan nuestra realidad y exigen una toma de postura. Desde los artistas comprometidos con la Guerra Civil Española o la película Las aguas bajan turbias de Hugo del Carril, se hace evidente cómo ciertas producciones tienen su origen en una toma de partido. La familia obrera de Oscar Bonny y El mudo II de Juan Carlos Distéfano revelan cómo lo político reaparece para después vincularse a la resistencia presente en los poemas de Perlongher o en las obras de León Ferrari durante la última dictadura militar. A comienzos del siglo XXI, artistas como Magdalena Jitrik vuelven a preguntarse sobre las vinculaciones entre arte y política.

Entrevistados
Magdalena Jitrik: Artista
Claudio Ongaro: Crítico / Curador:
Daniela Koldobsky: Especialista en estética
Mariana Marchesi: Historiadora del arte