Loading

Julián Althabe

Crónicas del Futuro

17 sep | 11 nov

2016

Curador: Federico Baeza

La Muestra

Crónicas del Futuro

Crónicas del Futuro

Continuando con el ciclo de Muestras Homenaje a artistas que han sido profesores de la ex Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", el Museo presenta la muestra "Julián Althabe. Crónicas del futuro".

La exposición reúne una serie de esculturas, pinturas, bocetos gráficos y escultóricos, dibujos espaciales, proyectos pedagógicos y otros documentos con el objetivo de volver a situar en el presente un conjunto de imágenes y teorías con los que Julián Althabe concibió el futuro. En 1959 desarrolla el Taller de Arte Espacial en la Escuela Superior "Ernesto de la Cárcova" con el idea de reemplazar los métodos tradicionales de enseñanza y sus residuos academicistas por un itinerario multidisciplinario de artistas, artesanos, técnicos industriales, científicos y filósofos.

Esta muestra nos propone un acercamiento a algunas de las obsesiones que Althabe plasmó en su producción, en sus investigaciones y en sus múltiples actividades dirigidas a la modernización del campo artístico argentino, como la física cuántica, la teoría de la relatividad, las geometrías no-euclidianas, las relaciones entre vacío, materia y energía.

Julián Althabe

Buenos Aires, 1911-1975

Egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", fue Profesor Titular de la Escuela Municipal de Bellas Artes "Manuel Belgrano", de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y de la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova" donde crea el "Taller de Arte Espacial" del que egresan artistas como Julio Le Parc, Ernesto Rodríguez y Gabriel Messil, entre otros. Es autor de la "Teoría de la Doble Visión" que desarrolló en la pintura, el dibujo y la escultura a lo largo de toda su labor artística. Es autor en 1956 de las "Bases para una Escuela de Arte Actual".

Desde 1957 se vuelca a la tridimensión, realizando obras a las que llamaría "Dibujos espaciales o espacios" para ahondar en su investigación y desplegar su principal inquietud: el espacio; en palabras de Althabe: "intento expresar tan fuerte y precisamente el espacio que pueda sugerir la cuarta dimensión". Así resuelve en 1970 sus Espacios de acrílico e hilos de nylon, pura transparencia, para exaltar y hacer sensible la cuarta dimensión.

Consagró su vida a la investigación artística visual.

Conocer más

"Intento expresar tan fuerte y precisamente el espacio que pueda sugerir la cuarta dimensión"

(Julián Althabe)

Actividades

17.09.2016

Testimonios del futuro

Charla y experiencias en primera persona sobre la vida del artista con sus hijos: Sofía, María, Julián y Martín Althabe. Lectura de discurso de Althabe a cargo de Justo Contín Althabe.

15.10.2016

Visita guiada

Recorrido por la muestra con visita guiada a cargo de Josefina Althabe.

15.10.2016

Imágenes simultáneas: Arte y ciencia

Charla a cargo de Elena Oliveras, Dante Poletto y Luis Wells centrada en las investigaciones del artista y las relaciones entre arte y ciencia presentes en su obra.

Museo de la Cárcova

El Museo de la Universidad Nacional de las Artes

El Museo constituye el más importante de su género en América del Sur, además de ser el más antiguo. El valor de su acervo reside precisamente en la calidad de las reproducciones que alberga. Reúne una colección de calcos de obras maestras, que van desde el Arte Egipcio y Caldeo - Asirio, pasando por el Arte Griego, el Greco - Romano, el Medieval Románico - Gótico, el Renacimiento,el Arte Oriental y, de reciente incorporación, una colección de las culturas de América Central.

¿Qué te pareció la muestra?

Acercanos tus comentarios y sugerencias