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XILOCOLLAGES

“…Mis xilo-collage-relieve, se llaman así en primer lugar por el sistema de copia a la prensa semejante a la xilografía, lo de collage por la razón de usar en la matriz formas hechas pegadas o moldeadas al negativo, por último lo de relieve es referido al volumen obtenido…”.

(Cat. La obra gráfica de Antonio Berni. 1962 a 1978, Fundación San Telmo, Buenos Aires, 14 de mayo al 14 de junio de 1980)

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RAMONA MONTIEL

“…A mi siempre me ha interesado mucho la documentación fotográfica y la he empleado en toda mi obra, sea hecha directamente por mí, sea sacada de diarios o revistas; en casi toda mi trayectoria he usado, mezclándolos o no, el dibujo directo y la fotografía…”.

(José Viñals, Berni. Palabra e imagen, Buenos Aires, Imagen Galería de Arte, 1976)

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Fotografías de los burdeles de la Calle Pichincha de la ciudad de Rosario realizadas por Antonio Berni para ilustrar el artículo de Roberto Puiggrós publicado en Rosario Gráfico, 1932. Archivo Antonio Berni

BERNI Y LA FOTOGRAFÍA

“…A mi siempre me ha interesado mucho la documentación fotográfica y la he empleado en toda mi obra, sea hecha directamente por mí, sea sacada de diarios o revistas; en casi toda mi trayectoria he usado, mezclándolos o no, el dibujo directo y la fotografía…”.

(José Viñals, Berni. Palabra e imagen, Buenos Aires, Imagen Galería de Arte, 1976)

About Image

El registro fotográfico que hizo Berni de los burdeles de la ciudad de Rosario constituye un antecedente en el desarrollo del mundo Ramona Montiel y sirvieron como disparador para la realización de una serie de dibujos realizados en 1980 en la que retoma el mundo de los burdeles y que nos muestran su método de trabajo.

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La obsesión de la belleza (11), 1976, serigrafía, 50,4 x 72, 8 cm. y el anuncio publicitario publicado en una revista femenina del mismo año que le sirvió a
Berni de referencia.

OBSESIÓN DE LA BELLEZA

Esta serie de doce serigrafías de 1976 está representada en la exposición con la pieza número 11 con el complemento documental de los anuncios publicitarios presentes en las páginas de las revistas femeninas de la época, que le sirvieron a Berni de fuente visual para su realización. Estas citas revelan el método de trabajo empleado por el artista.