Loading
una-isnt-logo
logo carcova 100 años logo una

Cooperación, esfuerzo, porvenir

Diálogos y conjeturas en torno a “Canto al Trabajo” de Rogelio Yrurtia

hasta el 27 de noviembre

Inauguración: sábado 17 de septiembre, 13 h

El Museo de la Cárcova de la UNA junto con el Museo Casa de Yrurtia presentan la exposición “Cooperación, esfuerzo, porvenir. Diálogos y conjeturas en torno a ‘Canto al Trabajo’ de Rogelio Yrurtia”, a 100 años de su inauguración.

La exhibición, con curaduría de Marcelo de la Fuente, presenta los torsos que realizó Rogelio Yrurtia como estudios para el monumento “Canto al Trabajo”. Estos torsos, la mayoría pasados a bronce, se confrontan y dialogan con obras de Grete Stern y Leonel Luna.

“Cooperación, esfuerzo, porvenir” integra también un conjunto de material gráfico y documental relativo al proceso de trabajo de la obra y una cabeza en yeso perteneciente al grupo escultórico “Las Pecadoras”.

Dentro de la muestra se destaca una biografía de Geertruida Radersma, crítica de arte y literatura, primera esposa del escultor y a quien dedica su monumento.



Dónde: Museo de la Cárcova. Av. España 1701 (esquina Dellepiane), CABA.

Cuándo: Del 17 de septiembre al 27 de noviembre de 2022

Inauguración: sábado 17 de septiembre, 13 h

Horario de visita: martes a domingos de 11 a 18 h (feriados cerrado)

Cooperación, esfuerzo, porvenir

Diálogos y conjeturas en torno a “Canto al Trabajo” de Rogelio Yrurtia

En vísperas de los festejos del primer centenario de 1910 Rogelio Yrurtia presenta a la Municipalidad de Buenos Aires en 1907 el proyecto para una obra monumental titulada El triunfo del Trabajo. El intendente Carlos T. de Alvear le encarga la ejecución de la obra luego de aprobar el proyecto en base a la maqueta presentada, que estaba planteada para ser esculpida en mármol y en una escala ampliada, es decir, más grande que la natural. Yrurtia entonces se dirige a trabajar a su taller de París, ciudad en la que residía desde hacía unos años gracias a una beca del Estado Nacional.

Esta primera maqueta estaba compuesta por cinco figuras, tres hombres y dos mujeres e incluía además un arado del tipo de los llamados de asiento o sulky, que era tirado por los tres hombres y sobre el cual se encontraba una de las figuras femeninas con un niño en brazos.

Sobre este primer esbozo, Yrurtia fue modificando la composición y sumando otras figuras, que alcanzaron las 14 en la versión final y formaron 3 conjuntos dentro del mismo grupo escultórico. La obra también fue cambiando de nombres hasta el definitivo: Canto al Trabajo. Hacia 1916 Yrurtia realiza un cambio substancial: reemplaza el arado por la gran piedra que, asentada sobre un rodillo, arrastra un grupo de figuras masculinas.

Seguir leyendo

galería

Prensa

Canto al trabajo, la vigencia de un monumento centenario

Es una de las esculturas en la vía pública más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. Una postal imponente, con 14 figuras, que tienen cerca del doble del tamaño promedio de una persona como la que representan. Y ahora "Canto al trabajo", el bronce que legó el escultor Rogelio Yrurtia, cumple 100 años.

Ver nota

¿Qué te pareció la muestra?

Acercanos tus comentarios y sugerencias