Loading

LAS BELLAS ARTES DE LA CÁRCOVA

12 nov 2016 | 19 mar 2017

Curadora: María Isabel Baldasarre

La Muestra

Las Bellas Artes de LA CÁRCOVA

En 2016 al cumplirse 150 años del nacimiento del artista argentino "Ernesto de la Cárcova" quien fuera artífice de la Escuela Superior de Bellas Artes y de su Museo de Calcos y Escultura Comparada, se realiza la exposición homenaje "Las Bellas Artes de la Cárcova", con curaduría de María Isabel Baldasarre. La misma propone un recorrido por la historia de los primeros años de la Escuela Superior de Bellas Artes y la labor de Ernesto de la Cárcova como gestor cultural. Este homenaje se realiza en diálogo con la exposición simultánea de sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, con curaduría de Laura Malosetti Costa.

La muestra contempla dos ejes: uno en torno a la personalidad de Ernesto de la Cárcova, reconstruyendo su despacho, formado por muebles y arañas que fueran aportados por el propio artista, así como fotografías antiguas, retratos y homenajes realizados a su persona. Y un segundo eje que reúne diversos documentos y de material didáctico con el que se formaban los alumnos de la ESBA, desde los primeros años hasta mediados de la década de 1940.

El conjunto del material exhibido destaca el rol fundador y docente de Ernesto de la Cárcova en su proyecto libre y utópico para los claustros de la ESBA, así como la multiplicidad de recursos con las que fue concebida la formación de artistas profesionales durante la primera mitad del siglo XX en la Argentina.

Las Bellas Artes de la Cárcova

María Isabel Baldasarre (curadora)

En 2016 se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los artistas más célebres de la historia del arte argentino: Ernesto de la Cárcova. En homenaje a su figura, y en diálogo con la exhibición simultánea llevada adelante en el Museo Nacional de Bellas Artes, esta exposición propone un recorrido por la historia de los primeros años de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), institución que Ernesto de la Cárcova fundó hacia el final de su vida. Entre 1921 y su repentina muerte sucedida en 1927, éste concibió y dirigió la primera escuela de perfeccionamiento para artistas que posteriormente llevaría su nombre.

A lo largo de toda su carrera, la educación y particularmente la formación de los artistas fue un interés central. Relegó así la práctica de su oficio, la pintura, para cumplir roles como Inspector Nacional de enseñanza del Dibujo, jurado en concursos de cargos docentes, diseñar programas de la asignatura Dibujo para escuelas primarias y secundarias y desempeñarse como profesor universitario de dibujo para ingenieros y arquitectos. La acción docente invadió al artista. Interminables horas de trabajo y la utilización de recursos propios fueron la constante. La enseñanza del arte se transformó en un proyecto de vida.

Conocer más

La Cárcova después de la Cárcova

La Escuela Superior de Bellas Artes, designada “Ernesto de la Cárcova” desde 1931, era un centro de perfeccionamiento en el estudio del arte. Los alumnos de la "Cárcova” eran elegidos entre las decenas de egresados de las academias de iniciación artística y aún entre aspirantes que se habían formado por otras vías, como los talleres privados o el camino del autodidactismo.

En 1928, en los inicios de la dirección de Carlos Ripamonte, se estableció que el concurso de ingreso para los estudios superiores de pintura y escultura constaría de un dibujo de desnudo, una cabeza pintada o modelada y la necesidad de demostrar nociones generales de arte, si los aspirantes no hubiesen completado su formación en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación. La exigencia en las pruebas de ingreso no disminuyó en los años siguientes, sino que se mantuvo un riguroso control sobre la admisión.

Conocer más

"…volver a los buenos momentos del Renacimiento, a la famosa bottega florentina y romana, en la que el maestro convivía espiritualmente con sus discípulos".

(Ernesto de la Cárcova, acerca de la creación de la Escuela Superior de Bellas Artes)

Actividades

12 de noviembre de 2016 / 19 de marzo de 2017

Intervenciones contemporáneas sobre la obra de Ernesto de la Cárcova

Los artistas Alberto Passolini y Bärbel Rothhaar han sido invitados especialmente para intervenir desde sus producciones la obra y figura de Ernesto de la Cárcova. Alberto Passolini presenta un dibujo con referencias a la emblemática obra Sin pan y sin trabajo y a la medalla para la Universidad de Buenos Aires que de la Cárcova diseñó en 1921. Bärbel Rothhaar, artista alemana, presenta un conjunto de obras con panales de abeja realizadas a partir de moldes de calcos y de un retrato de Ernesto de la Cárcova de 1932 realizado por el escultor José Fioravanti, cuyo molde fue realizado especialmente para esta ocasión por el Taller de Restauración y Producción del Museo.

Museo de la Cárcova

El Museo de la Universidad Nacional de las Artes

El Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” exhibe de modo permanente gran parte de su colección histórica de calcos -reproducciones en yeso de originales- de obras maestras escultóricas expuestas en museos como el Louvre de París, el Británico de Londres, el Nacional de Antropología de México o la Academia de Florencia. Abarca más de 5000 años de historia proponiendo recorridos a través del Arte Egipcio Antiguo, Mesopotámico Asiático, de la India, Griego Arcaico, Clásico y Helenístico, Romano Clásico, Románico, Gótico, Renacentista, Manierista y de reciente incorporación, una colección de Arte Mesoamericano. El Museo constituye el más importante de su género en América del Sur, además de ser el más antiguo. El valor de su acervo reside precisamente en la calidad de las reproducciones que alberga.

Desde 2014 se ofrecen exhibiciones temporarias de artistas contemporáneos, alumnos, docentes y egresados de la UNA, destacándose dos ciclos, el de Muestras Homenaje y el de Diálogos con el Patrimonio.

Actualmente el Museo es sede, además, de congresos, conferencias, workshops, jornadas de intercambio y el escenario de diversas producciones artísticas de la comunidad de la UNA.

¿Qué te pareció la muestra?

Acercanos tus comentarios y sugerencias