Loading
una-isnt-logo una-isnt-logo

Ernesto y la Cárcova

Sala Homenaje

El espacio “Ernesto y la Cárcova” presenta una exhibición sobre la primera etapa de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) y el importante rol de su fundador, el pintor argentino Ernesto de la Cárcova (Buenos Aires, 1866-1927).

Si bien fue reconocido como uno de los más destacados pintores de la escena artística argentina de principios del siglo XX, Ernesto de la Cárcova fue, ante todo, maestro y formador. La enseñanza artística fue una de sus grandes pasiones. Además de ser profesor de múltiples niveles e instituciones –desde la enseñanza del dibujo en niños y niñas hasta la universidad–, se dedicó a gestionar proyectos institucionales, entre los cuales la creación de la ESBA implicó cumplir uno de sus mayores anhelos.
La Escuela se fundó vía decreto nacional el 28 de febrero de 1921 como un espacio de estudio y perfeccionamiento artístico. Allí acudirían aquellos estudiantes con algún tipo de formación previa, para completar un riguroso entrenamiento técnico y teórico. Los inicios de la Escuela estuvieron marcados por la carencia de un espacio adecuado, pero de la Cárcova dedicó la energía de sus últimos años de vida a convertir estas tierras cedidas por el Ministerio de Agricultura (que alguna vez fueron lazaretos de animales) en un “ambiente de libertad espiritual de intensísima labor y de alto ideal artístico”, según sus propias palabras. Para ello, junto con la ayuda de sus primeros estudiantes, despejó los jardines, donó sus propios muebles y gestionó la importante compra de calcos escultóricos en yeso que hoy conforman la colección del Museo de la Cárcova. La memoria de Ernesto vive en la Cárcova, sus ideales habitan los objetos que aquí se exponen y que con tanto afecto el pintor legó a la institución. En este espacio además, el público visitante puede acceder a una serie de documentos visuales y de archivo inéditos, que complementan la experiencia.
El presente espacio procura homenajear a un maestro que se perpetuó como tal principalmente por el cariño de sus alumnos y alumnas, quienes, gracias al trabajo en colaboración, lograron construir “un rincón de paraíso”.

Curaduría e investigación: Milena Gallipoli

Acercanos tus comentarios y sugerencias